Noticias

RSS

23.12.2011

//


El PSC-PSOE responsabiliza al Gobierno regional de la posible pérdida de los recursos de I+D+i conseguidos por el anterior Gobierno


En caso de no justificar su utilización, Cantabria deberá devolver lo no invertido, ayudando así a Rajoy a ejecutar los recortes anunciados, según Díaz Tezanos

Tanque de Ingeniería Marina.

Santander, 23 de noviembre de 2011. La portavoz del Grupo parlamentario socialista y vicesecretaria generaldel PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos ha responsabilizado al Gobierno regional de que "se puedan perder los recursos de I+D+i  conseguidos por el anterior Gobierno, para desarrollar en nuestra región la Estrategia  Estatal de Innovación (e2i)" al no justificar, a fecha de septiembre de 2011, la ejecución de dichos proyectos. "Si no se desarrollan los proyectos del  Convenio, ese dinero tendrá que devolverse, lo cual ayudará al señor Rajoy a ejecutar los recortes que nos ha anunciado".

Según explicó la portavoz socialista, el 18 de octubre de 2010, "el Gobierno de Cantabria firmó un Convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), para desarrollar en nuestra región la Estrategia Estatal de Innovación (e2i)". Dicho Convenio, que actuaría en las áreas de Equipamiento Científico y Tecnológico, Transferencia de Conocimiento e Internacionalización, así como en Innovación Industrial, se materializa mediante un préstamo de 70 millones de euros repartido en tres anualidades: 32,5 millones de euros a recibir en 2010; 28 millones de euros en 2011, y 9,5 millones de euros en 2013.

"Tal como establecía en Convenio, el MICINN envió los 32,5 millones de euros que pasaron a ingresarse en la Caja de la Hacienda Regional a finales de 2010, momento este en el que, evidentemente, los proyectos aún no estaban ejecutados", declaró Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos reconoció que en 2011 el Presupuesto de Cantabria no incluyó la aportación de 32,5 millones de euros del Convenio "porque el dinero llegó a finales de año",  pero aclaró que "estaba previsto generar crédito por ese importe para destinarlo a los proyectos que figuran en el Convenio.  Por eso, en la presentación del Presupuesto para Cantabria de 2011 se dijo que los recursos disponibles ese año para proyectos de I+D+i  iban a ser los mayores de la historia de Cantabria, porque a los recursos presupuestados, había que añadir los 32,5 millones  de euros aportados  por el MICINN y ya ingresados por el Gobierno de Cantabria. En total, en 2011 hay  40 millones de euros, para proyectos de I+D+i".

Tras el cambio de Ejecutivo, en septiembre de este año el actual Gobierno regional "debía justificar la ejecución de los proyectos contemplados por el Convenio", explica la portavoz socialista, "pero como al parecer no lo hace, y es advertido por el Ministerio de esta circunstancia, si no solicita o argumenta la demora en la justificación de los recursos aportados, finalmente el Ministerio le obligará  a devolver lo no invertido, causando así una pérdida de recursos en I+D+i para Cantabria que ya tenía concedidos".

"Desde la llegada del PP al Gobierno, su acción política ha consistido en paralizar todos los proyectos del Gobierno anterior, incluidos estos proyectos de la Estrategia Estatal de Innovación y por eso no ha podido justificar la ejecución de esos proyectos, simplemente porque los ha paralizado", señala Díaz Tezanos.

Según la responsable socialista "el Gobierno del PP tiene la obligación y la responsabilidad de destinar los 32,5 millones de euros que ha recibido del MICINN para ejecutar los proyectos de I+D+i , que se recogen en el Convenio de colaboración, así como la responsabilidad de justificar los proyectos ejecutados hasta septiembre de 2011". Además, "si el PP tiene voluntad política de ejecutar los proyectos y detecta retrasos o cualquier otra circunstancia que afecte a la ejecución de los mismos, tiene la posibilidad de exponer esas cuestiones en la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por miembros del Gobierno de Cantabria y el MICINN".

"Por eso no hay excusas que valgan, salvo la incapacidad del PP por desarrollar los proyectos de I+D+i del Convenio o quizás paralizar estos proyectos que se identifican con el Gobierno anterior, como acostumbra a hacer, mirando continuamente hacia atrás y culpando al anterior Ejecutivo de su propia inacción", acusó la responsable socialista.

"El Partido Popular nos dice que el próximo año justificará 6 millones de euros con ayudas a través de Sodercan y otros 7 millones destinados a partidas de I+D+i, algo claramente insuficiente si tenemos en cuenta los recursos que llegan del MICINN en 2012 porque se recibirán otros 28 millones de euros del Convenio que han de destinarse:  13 millones de euros para el Área de Equipamiento Científico Tecnológico, 7,5 millones de euros  para el Área de Conocimiento e Internacionalización y 7,5 millones de euros para el Área de Innovación Industrial. Estos proyectos han de ejecutarse en el periodo septiembre 2011-septiembre 2012. Además, Cantabria ingresará otros 9.500.000 euros para ejecutar los proyectos del Convenio en 2013", explica la vicesecretaria general del PSC-PSOE. Así mismo, se pregunta "por la no inclusión en el Presupuesto de Cantabria para 2012 de los 28 millones que se ingresarán durante ese año provenientes del Convenio".

Díaz Tezanos insistió en que "si no se desarrollan los proyectos del Convenio, ese dinero tendrá que devolverse, lo cual ayudará al señor Rajoy a ejecutar los recortes que nos ha anunciado, ya que no tendrá que enviarnos más dinero".

"Con su  pasividad, el Gobierno del PP de Cantabria está, de hecho, devolviendo el dinero que el Gobierno Zapatero nos había concedido para desarrollar la Estrategia  Estatal de Innovación (e2i)", aseguró Díaz Tezanos, quien se preguntó si "acaso lo que pretende  el PP es ahorrar al señor Rajoy, parte de los 70 millones de euros que el anterior Gobierno de Zapatero concedió a Cantabria para proyectos de I+D+i". "Con esta actitud revanchista e irresponsable del actual Gobierno del PP, Cantabria perderá recursos que ya tenía concedidos para su I+D+i y el Gobierno del señor Rajoy se ahorrará unas decenas de millones de euros que ya no vendrán a Cantabria", concluyó.

Los proyectos incluidos en el Convenio de Colaboración Gobierno de Cantabria/MICINN para 2011 son:

Área de equipamiento científico tecnológico: Instituto de Hidráulica y Gran Tanque, 1 millones de euros; Centro de pruebas de Santoña , 2 millones de euros; Centro de pruebas de Ubiarco, 5 millones de euros, y Centro Tecnológico de Energías Renovables, Centro de Formación Especializado en Energías Renovables,Turbinas última generación para aerogeneradores eólicos y otras actuaciones,  3 millones.

Área de transferencia de conocimiento e internacionalización: Centro de transferencia de tecnología , 0,5 millones de euros, y Fondo para proyectos de I+D+i, 10 millones de euros.

Área de innovación industrial: Clúster de Energías Renovables, 0,5 millones de euros, y Fondo para Proyectos de Innovación-Precomercial , 10 millones de euros.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
26
27282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5