Noticias

RSS

20.12.2011

//


El PSOE cree el presupuesto quedará desfasado por la previsión irreal de crecimiento y recaudación


Mañanes critica que el PP no apuesta por la inversión, da la espalda a la juventud y mete un tijeretazo a la protección ciudadana

Francisco Fernández Mañanes

Santander, 20 de diciembre de 2011. (EP). El Grupo Parlamentario Socialista tiene la "certeza" de que los presupuestos de Cantabria para 2012 "pueden quedar completamente desfasados por la realidad" al poco de su aprobación, como consecuencia de las previsiones de crecimiento y recaudación del PP, una "desfase" que a juicio del PSOE podría ser mayor aún en el caso de que los recortes por valor de 16.000 millones de euros anunciados este lunes por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tengan también repercusión en las Comunidades Autónomas.

Esta reflexión fue realizada por el diputado Francisco Fernández Mañanes durante la presentación en rueda de prensa de las enmiendas del PSOE a los presupuestos para 2012 de las Consejerías de Presidencia y Justicia y Obras Públicas y Vivienda.

Unas cuentas que, según denunció, "no contribuyen a crear empleo porque no apuestan por la inversión, abandonan políticas públicas muy importantes como las de igualdad, dan la espalda a los jóvenes, deja a los ayuntamientos abandonados a su suerte, meten un tijeretazo sin precedentes a la seguridad ciudadana y no tienen ambición en materia de vivienda".

Mañanes señaló que su grupo afronta el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos con "extraordinaria preocupación", derivada de la "certeza" de que los primeros presupuestos del PP "pueden quedar completamente desfasados por la realidad" porque la previsión de crecimiento -el 1% del PIB- "no la sostiene ningún servicio de estudios de ninguna entidad financiera ni institución política ni económica". En este sentido, señaló que las previsiones de estos organismos "más bien apuntan a un decrecimiento de medio punto o crecimiento plano (0%)".

Por otro lado, el PSOE estima que existe un "desfase" de unos 200 millones de euros entre los ingresos previstos por recaudación y lo que realmente se está ingresando por este concepto. "Y si esto fuera poco", señaló el parlamentario socialista, también hay que tener en cuenta los recortes anunciados por Rajoy y su posible translación a Cantabria, que tiene un peso de aproximadamente el 1,2%, tanto en PIB como en población, en el conjunto de España.

ENMIENDAS

El PSOE cree que los presupuestos del PP no van a servir para dinamizar la economía y crear empleo porque "no apuestan por la inversión". Según señaló Mañanes, la inversión en la Consejería de Obras Públicas, cae un 8,5%, porcentaje que en el caso de las carreteras es del -5,7%, en puertos del -33% y en infraestructuras municipales del -4,3%.

El parlamentario socialista denunció que los ayuntamientos "quedan abandonados a su suerte", ya que a la reducción de la inversión en Obras Públicas, se une la desaparición de las transferencias de capital en Presidencia y la "congelación" del Fondo de Cooperación Municipal, que el PSOE enmienda para "actualizarlo" en medio millón de euros después de "dos años congelado".

Mañanes añadió que toda la dotación de la desaparecida Dirección General de Administración Local cae un 15,3% y las inversiones reales un 61,7%. Según aseguró, sólo en estas dos consejerías, los Ayuntamientos tendrán "4,5 millones menos" en 2012.

En cuanto a las políticas juventud, afirmó que el presupuesto demuestra que las promesas electorales del PP eran "una farsa", ya que reducen a la mitad el dinero para albergues, todavía no hay un plan de empleo joven, desaparece la dotación para el asociacionismo y el presupuesto del Consejo de la Juventud (CJC) baja un 52%.

Mañanes denunció que una enmienda del PP añade todavía una caída mayor a ese presupuesto, lo que refleja "la voluntad clara del Gobierno de cerrar el Consejo de la Juventud o de imposibilitar que pueda funcionar correctamente". Además, aseguró que el presupuesto "abandona" todas las políticas de juventud salvo el ocio y tiempo libre.

Las enmiendas del PSOE en este ámbito van dirigidas a garantizar el funcionamiento del CJC, mantener las ayudas a las asociaciones juveniles y mantener los programas de cultura de la paz, educación sexual, etc.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Para los socialistas, la mujer y la igualdad de oportunidades son las "grandes paganas" del presupuesto de 2012, en el que ven reducida su dotación un 20,5%. Mañanes criticó la desaparición de algunos programas pero sobre todo el "desmantelamiento" del sistema de atención a las víctimas de violencia de género y sus hijos.

Señaló al respecto que el Gobierno está en su derecho de cambiar el modelo de gestión pero le ha advertido de que para el 1 de enero tendrá que tener un dispositivo alternativo en marcha "eficiente y eficaz" para que las víctimas no se sientan "desprotegidas". Las enmiendas del PSOE en este ámbito van dirigidas a evitar retrocesos en materia de igualdad y garantizar la protección de las víctimas, que el presupuesto "pone en riesgo".

Por otro lado, los socialistas quieren evitar con sus enmiendas que el Gobierno "de la espalda" a la justicia gratuita con una reducción considerable de su aportación al turno de oficio. Mañanes criticó además que no se consigne "ni un euro" para el Palacio de Justicia.

Asimismo, aseguró que con este presupuesto, la seguridad y protección civil "no están debidamente garantizadas", dado que la financiación baja un 9,15%, lo que se traducirá en una menor calidad del servicio. Según señaló, el "gran perjudicado" es el 112, cuyo presupuesto baja en 447.000 euros.

Otras enmiendas del PSOE al presupuesto de Presidencia van encaminadas a mejorar la dotación del plan regional de reducción de cargas administrativas, para las mancomunidades de servicios y para iniciar una nueva política en torno a las áreas metropolitanas.

OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

En Obras Públicas y Vivienda, las enmiendas socialistas pretenden "apuntalar" las políticas de rehabilitación de viviendas y fomentar el alquiler. Así, consignan 1,9 millones de euros a un programa de fomento de la rehabilitación para poner en el mercado viviendas en alquiler, y recuperan la partida para rehabilitación de grupos de viviendas, que había "desaparecido" del presupuesto.

También piden el inicio de los trabajos de la ronda de circunvalación de San Felices y Corrales de Buelana, y la rehabilitación del Mercado de Abastos de Castro Urdiales.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5