Noticias

RSS

16.12.2011

//


El PSOE defiende al sector ganadero ante los recortes y la inacción del Gobierno regional


Afirman que los ganaderos tenían razón al denunciar a los grandes hipermercados y anuncian una batería de iniciativas

Ana Isabel Méndez

Santander, 16 de diciembre de 2011. El PSOE afirma que "el Gobierno de Ignacio Diego ha utilizado y luego abandonado al medio rural, a los ganaderos y al sector de la pesca con estos presupuestos. Unas cuentas falsas que el PP presenta ocultando fuertes recortes en las inversiones y ayudas al sector primario que provocarán graves desigualdades".

El PP se ha olvidado de las promesas que hizo durante la campaña electoral a los ganaderos, los agricultores y a los pescadores. De hecho, hace unas semanas el gobierno firmaba un documento marco de concertación social con los sindicatos en el que no hay ni una sola línea de actuación dedicada al sector primario.

Por este motivo, y ante la inacción del gobierno, el PSOE ha decidido tomar la iniciativa e impulsar la labor del gobierno a través de diversas iniciativas parlamentarias. La primera se debate en una moción el lunes.

Respecto al Presupuesto 2012, la diputada socialista Ana Isabel Méndez afirma que el Gobierno regional "ha falseado las cuentas y ha mentido a la ciudadanía por motivos electorales” ya que “todos los programas de esta consejería, todos, bajan. El presupuesto de la consejería se reduce en un 12,5%".

Además, Méndez defiende que "es falso que la consejería destine al sector los 3,3 millones de gasto corriente y personal", como afirmó la consejera. "El dinero que se ahorra, no lo destina al sector, ni a inversiones (que bajan un 10%), ni a ayudas (que bajan un 17,5%). El ahorro desaparece. Es un recorte en toda regla a un sector en crisis", continuó. "Concretamente, el presupuesto destinado a Ganadería se recorta en un 17,5%".

GANADERÍA

La diputada socialista aseguró que el Gobierno regional miente. "Han mentido ya que no existe una partida consignada para el programa de apoyo a los productores lácteos ni para un Plan de reactivación y modernización del sector primario y forestal que Diego prometió en su folleto de las medidas para los 100 primeros días que lo tendrían para agosto. Estamos en diciembre, el plan no existe ni tiene reflejo en una partida del presupuesto".

Continuó Méndez con un listado de puntos en los que considera que "han mentido" los populares. "Han rebajado un 15 % las ayudas directas  a los ganaderos, a quienes tienen explotaciones agrícolas y a los/las jóvenes agricultores, esas que dijo que iba a subir hasta lo que permitiera la ley; han rebajado un 25% las partidas destinadas a la sanidad animal, a pesar de haber dicho hace dos meses que era uno de los tres pilares que posibilitan la rentabilidad de las explotaciones; han rebajado un 53% las ayudas a la modernización de las explotaciones, a pesar de que hace tan solo dos meses afirmaban que la mejora de las explotaciones era un eje fundamental de su política”. “De hecho, no están promoviendo la competitividad del sector, ni haciendo frente a su modernización". Puso como ejemplo la diputada "la reducción en un 70%, nada menos, la partida de fomento de la innovación tecnológica del sector".

"Han mentido, pero lo que es más grave es que este no es un presupuesto que prepare al sector agrícola y ganadero para los cambios que se van a producir en el 2013 en la política agraria común impulsada por la derecha europea y que será la puntilla para este sector", afirmó Méndez.

DESARROLLO RURAL

En cuanto a este apartado, la dirigente socialista declaró que "podemos decir claramente que el PP se olvida del medio rural". Asegura que "el PSOE le ha exigido al PP en reiteradas ocasiones que desarrolle con partidas concretas y adecuadas en el presupuesto un Plan de desarrollo rural que compense las desigualdades que en todos los sectores sufre el medio". "Por fin lo anuncian en los medios, pero no sólo no consignan una partida concreta que podamos ver, sino que lo que han anunciado que van a destinar se concreta en poco más de 2 euros por habitante del medio rural", lo que Méndez considera "una burla".

Además, denuncia que "han rebajado en un 50% todas las partidas destinadas a ayudas al desarrollo rural y a las explotaciones agrarias" y la inexistencia del Plan de caminos rurales "que prometieron y rebajan la partida para este tipo de obras un 63%".

PESCA

En cuanto a la Pesca, "este presupuesto recorta un 20% en inversiones y ayudas a un sector que vive una seria crisis", asegura la dirigente socialista. "Ha habido un descenso importante en el número de toneladas en los desembarcos; hay 1.600 personas menos empleadas en el sector, y frente a esto, se rebajan considerablemente las ayudas e inversiones para la flota cántabra".

BIODIVERSIDAD Y MONTES

Méndez denuncia que "el PP ha ocultado una rebaja de un 20% en inversiones que evitaban incendios en los bosques y montes de Cantabria". Ha puesto como ejemplo de lo que significa este tipo de recortes a la comunidad de Galicia, donde los "recortes sin miramientos, han afectado de forma seria y severa a los medios de prevención y extinción de los incendios". Asegura que "más esfuerzo en prevención, evita gastos en extinción, pero parece que el PP prefiere arriesgar".

Así mismo, denuncia que "se ha eliminado una partida de 250.000 euros destinada a la Red de espacios naturales protegidos".

Tras exponer estos recortes, la diputada socialista afirmó que "este es su presupuesto 2012, el que han pretendido falsear. Es el presupuesto del PP, de nadie más y es así como se han definido: la tan manida austeridad a favor del sector es falsa y hay graves recortes al sector".

ACTUACIONES

Frente a esta situación, Méndez anunció que el PSOE actuará en dos frentes. "En primer lugar, hemos presentado cinco enmiendas a este presupuesto por importe de 3.376.000 euros". Dichas enmiendas contemplan "la reposición de las aportaciones a los mataderos de Liébana- Peñarrubia y Reinosa (340.000 euros); la creación de una partida para realizar actuaciones que dinamicen el Ferial de Ganados de Torrelavega (400.000 euros) y la creación de un Plan Urgente de reactivación del sector ganadero, dotado con 1.410.000 euros que se sumarían a las partidas destinadas a ayudas e inversiones para el sector ganadero".  Además, "hemos sumado a las partidas destinadas a ayudas e inversiones para el medio rural otros 1.226.000 euros para un Plan estratégico de desarrollo rural, suficiente para eliminar las desigualdades que sufren los habitantes del medio rural".

BATERÍA DE INICIATIVAS

Por otro lado, la diputada regional anunció la presentación de "una batería de iniciativas dirigidas a que el Gobierno regional abandone la inacción en la que está sumido y haga frente, de forma urgente, a los problemas del sector ganadero".

"La primera medida, continuó Méndez, va dirigida a exigir actuaciones urgentes contra la práctica de la venta a pérdidas de la leche en las grandes superficies comerciales, lo que está abocando al sector ganadero a la desaparición".

Desde hace años los ganaderos y ganaderas vienen denunciando que las grandes superficies e hipermercados arruinan sistemáticamente sus explotaciones. Confluyen al tiempo varias circunstancias negativas: la volatilidad de los precios de las materias primas para alimentación del ganado, recibir un precio por su leche que no cubre el coste de su producción y  la presión creciente de la distribución sobre los márgenes de beneficios, lo que se llama la venta a pérdidas, es decir, el desplome del precio de la leche en los supermercados y grandes cadenas de distribución agroalimentaria.

En meses pasados los propios ganaderos y ganaderas se movilizaron y 65 de ellos denunciaron a Carrefour ante el Gobierno de Cantabria, exigiendo sanciones contra esta práctica que está prohibida por la normativa española.

Méndez recordó que "el anterior gobierno regional consiguió un compromiso de Mercadona y de Carrefour de no realizar este tipo de prácticas" y denunció que "a día de hoy  este acuerdo ya no se cumple y el Gobierno regional no hace nada". "Los ganaderos y ganaderas promovieron un expediente sancionador y no han vuelto a saber nada. El PSOE ha pedido la documentación y hemos observado que las actas de la inspección han ratificado la práctica de la venta a pérdidas, que Carrefour lo reconoce y que la propuesta de sanción de 3.000 euros por cada una de las denuncias, está parada".

Según la diputada, "los ganaderos y ganaderas tenían razón. La venta a pérdidas se realiza y significa la muerte para el sector lácteo mientras el Gobierno permanece impasible".

Continuó Méndez señalando que "ante este proceso de auténtica banalización de la leche, el PSOE ha presentado una moción que se votará el lunes exigiendo que se cierre el expediente de inmediato con la sanción ejemplar correspondiente", incluyendo "la presentación urgente ante la Cámara de un Plan estratégico para la revitalización del sector lácteo; la petición de que se convoque con urgencia la Mesa láctea, que no se ha reunido aún ni una sola vez, y la exigencia de que se tomen las medidas necesarias para evitar que se siga vendiendo la leche a pérdidas en las grandes superficies".

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5