Noticias

RSS

15.12.2011

//


PSOE propone ampliar las deducciones en IRPF en favor de los parados, nuevos autónomos y empleadas de hogar


Además, los socialistas presentan 13 enmiendas a la Consejería de Medio Ambiente

Palacio durante una intervención en el Parlamento

Santander, 15 de diciembre de 2011. El grupo parlamentario socialista propondrá incrementar los supuestos para las deducciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en favor, entre otros colectivos, de los parados, las empleadas del hogar y los nuevos autónomos.

Además, y en esta misma línea, el PSOE reclama en una de sus diecisiete enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, denominada comúnmente Ley de Acompañamiento, que aquellas familias con hijos menores de 3 años en guarderías puedan deducir hasta el 15 por ciento de estos gastos hasta un máximo de 400 euros, según ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el diputado socialista Miguel Ángel Palacio.

Durante la presentación de estas enmiendas, Palacio ha recordado que el anterior Gobierno ya preveía varios supuestos para estas deducciones, si bien ha opinado que las actuales circunstancias económicas y "la crisis aconseja algunas modificaciones más" como las que propone para autónomos, desempleados y empleadas del hogar.

Además, los socialistas apoyan las que ya existían y que han sido incluidas en el proyecto de los Presupuestos, como las que se prevén para las personas que pagan un alquiler por su vivienda, para las que prestan cuidados a familiares, las que adquieran o rehabiliten una segunda vivienda en municipios con problemas de despoblación, para las que realicen donativos a fundaciones o presten acogimiento familiar a menores.

NUEVAS DEDUCCIONES

En este sentido, los desempleados serán unos de los que podrían beneficiarse de deducciones de hasta 200 euros en el IRPF de aceptarse la enmienda de los socialistas.

Por otra parte, podrán resultar también beneficiarios aquellas  personas que se decanten por el autoempleo y se den de alta como autónomos en la Seguridad Social ya que tendrán una deducción de 400 euros, cantidad que se ampliará hasta los 600 para los mayores de 45 años.

Otra de las deducciones pretende sacar "a la luz" la "gran bolsa de empleo sumergido" que hay en el sector de las empleadas del hogar, que a partir del próximo 1 de enero podrán darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Las familias que den de alta a sus empleados del hogar podrán deducir hasta un 15 por ciento de los gastos por la Seguridad Social con un límite de 200 euros.

OTRAS ENMIENDAS

En las enmiendas presentadas, los socialistas también reclaman la supresión de las modificaciones planteadas por el Gobierno de Cantabria de siete leyes incluidas en la Ley de Acompañamiento.

Otra de las presentadas por los socialistas reclama la no supresión del impuesto sobre las bolsas de plástico ya que, a juicio del PSOE, no se trata de un instrumento "recaudatorio" sino para introducir entre los cántabros "esa concienciación ecológica que es necesaria".

 En este sentido, Palacio ha defendido que se trata de un instrumento "útil" que ha dado un "gran resultado" en la comunidad autónoma.

Otra de las enmiendas se opone a la supresión del Ejecutivo regional en torno a Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y a la Agencia Cántabra de Consumo, que, según ha dicho, son instrumentos "útiles" para favorecer la actividad económica de la región y el comercio, respectivamente.

Tras exponer el contenido de estas enmiendas, Palacio ha asegurado que son "responsables" en lo referente a las tasas, precios públicos y canon de saneamiento, impuesto de patrimonio y bolsas de plástico; "respetuosas" con el alcance que determinan las sentencias del Tribunal Constitucional para la Ley de Acompañamiento, y "solidarias" con los sectores que lo están "pasando mal" por la crisis y encaminadas a ayudar a los desempleados, a los nuevos autónomos, entre otros colectivos.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO ABSOLUTAMENTE NORMAL

 Durante el encuentro mantenido con los medios, Palacio ha asegurado que los "grandes compromisos" anunciados por el PP durante la campaña electoral han sido un "engaño" en base a los que han propuesto tanto en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Cantabria como en la Ley de Acompañamiento.

Por una parte, el socialista ha criticado que los populares hayan insistido en la "altísima" e "insoportable" deuda que, a su juicio, tiene Cantabria y, a su vez, hayan propuesto que la comunidad "se endeude más que el año pasado", pasando de 360 millones a 460.

A su juicio, esto demuestra que "no son ciertas" las declaraciones del Gobierno regional sobre la situación de Cantabria en este sentido  ya que los datos "desmienten" al Ejecutivo.

Según ha asegurado, la Ley de Acompañamiento presentada por el Gobierno regional del PP es "absolutamente normal" y no propone "medidas excepcionales antes esa supuesta quiebra o colapso" que han anunciado.

 En opinión de Palacio, se ha demostrado que "tampoco es cierto" el compromiso del PP de rebajar los impuestos y las tasas para favorecer la creación de empleo puesto que -ha dicho- cuando los populares han llegado al Gobierno regional proponen subirlas.

Por otra parte, ha defendido que los ingresos y los gastos que el Gobierno regional prevé en los Presupuestos "no van a coincidir" con la realidad por lo que se está "ante un debate de carácter virtual".

ENMIENDAS A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Además de las enmiendas a la Ley de Acompañamiento, el PSOE ha registrado trece a la Consejería de Medio Ambiente dirigidas a reducir los gastos corrientes y más inversión pública, sobre todo para los ayuntamientos.

Por otra parte, pretenden "introducir algunos criterios de solidaridad" que habían sido "excluidos" en los Presupuestos propuestos por Gobierno regional, como las partidas dedicadas a la cooperación internacional o las becas.

En cuanto a los gastos de esta consejería, se pretende hacer "más transparentes" y "aclarar" aquellos correspondientes al abastecimiento de aguas, saneamiento y residuos, que, según ha asegurado, rondarán los 50 millones de euros.

Además, se pretenden impulsar más las inversiones en los ayuntamientos -a los que, según ha dicho, "se les quita" en los Presupuestos presentados por el Ejecutivo 12 millones de euros-.

"Queremos corregir lo que pensamos que es una equivocación y fomentar las inversiones de los ayuntamientos en cuanto para luchar contra el cambio climático, favorecer la restauración ambiental y para el plan de Movilidad Sostenible que el Ejecutivo, con los Presupuestos, "ha eliminado".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5