Noticias

RSS

10.12.2011

//


Gorostiaga espera que el Congreso del PSOE sea lo más participativo y fraternal posible


El Congreso Regional se celebrará los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril

Lola Gorostiaga

Santander, 10 de diciembre de 2011. (EP) La secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga, espera que el proceso congresual que afronta su partido tras los últimos resultados electorales, tanto a nivel nacional como regional, sea "lo más participativo y fraternal posible".

Porque en el PSOE "falta mucha gente y no sobra nadie", ha subrayado la exvicepresidenta durante su intervención en el Comité Regional, máximo órgano de dirección entre partidos convocado este sábado para analizar los últimos resultados electorales.

Gorostiaga se ha referido al debate abierto en el seno del partido tras la derrota del 20-N, en el que ha "asumido" su "responsabilidad". "Unos nos habremos equivocado por hacer cosas, otros no se han equivocado por que no han hecho nada y luego está el grupo de los de ya os lo dije", ha objetado, no obstante.

Lo que necesita ahora el PSOE es un "fortalecimiento institucional" para poder convertirse en el referente progresista y defender a los ciudadanos de las políticas del PP, ha señalado Gorostiaga, que ha instado a "no errar en el camino de futuro" para el partido.

El informe de la  Ejecutiva regional defendido por Gorostiaga fue aprobado por 78 votos a favor, nueve en contra y las cinco abstenciones. Así mismo, se decidieron las fechas en las que tendrá lugar el Congreso Extraordinario, cita en la que se eligen los delegados de Cantabria al Congreso Federal.

El Comité Regional decidió que el congresillo se celebre el 22 de enero; y el Congreso Regional, en el que se elegirá a la nueva dirección -y al que no concurrirá Gorostiaga al haber agotado mandatos- los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril.

ANÁLISIS ELECTORAL

El análisis que hace el PSOE regional de los resultados electorales da como una de las "principales" razones la crisis económica, con los "errores", la "comunicación" de las medidas y la "desconexión" con el electorado.

Pero también por los propios problemas del PSOE, ha reconocido, y en el caso cántabro, a la "fuga" de votos a otras formaciones, se ha sumado el "hecho diferencial" de la participación de sus socios del PRC en las elecciones generales.

De cara al futuro, el PSOE afronta dos "desafíos inmediatos": el Congreso, pero también su labor de oposición, regional y nacional, porque la "fuerza" del partido es "su gente y sus militantes", pero también su "representación institucional".

DIEGO: PENSAMIENTO REACCIONARIO Y ANTIDEMOCRÁTICO

La secretaria general de los socialistas cántabros y exvicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha censurado el "pensamiento reaccionario" y las afirmaciones "antidemocráticas" del presidente, Ignacio Diego.

El pensamiento "conservador" y "reaccionario" se ha plasmado, dentro de las "muy escasas" medidas tomadas por el PP desde su regreso al Gobierno, por su anuncio de devolver el concierto educativo al colegio Torrevelo, al que se le retiró la pasada legislatura por su modelo de educación diferenciada.

Pero también por "cerrar" los servicios de protección a mujeres víctimas de violencia de género impulsados por el Gobierno anterior, como las casas de acogida para madres e hijos, en colaboración con las asociaciones, que se han "cargado de un plumazo", "aludiendo no sé qué".

Y en cuanto a las formas "antidemocráticas", Gorostiaga ha recriminado el "flaco favor a la democracia" del presidente por situaciones que ha enumerado, como "decir qué diputados valen y cuales no", "mandar callar" al rector de la UC cuando defendió el plan eólico, criticar los informes del CES, o "dictar" desde el Gobierno al Parlamento los plazos para debatir los presupuestos, entre otros.

Gorostiaga ha asegurado que en Cantabria ya hay "muchos ciudadanos" que expresan sus dudas sobre el voto que dieron al Partido Popular, cuyo Gobierno, ha aseverado, "en seis meses ha logrado que Cantabria retroceda a principios de los noventa".

"Diego no ha hecho otra cosa que mirar al pasado. No sabe dónde ir y por eso no hace nada", ha manifestado, reprochando al presidente popular su falta de medidas contra el desempleo que, ha recalcado, se acerca en Cantabria a las 50.000 personas.

La exvicepresidenta ha pronosticado además que "el Gobierno sólo se moverá cuando lo mande Rajoy", remitiéndose al anuncio realizado por Diego, y esto se traducirá, ha señalado, en recortes sociales, al considerar el PP estas políticas como un gasto en lugar de como una inversión.

"Poner coto a unos mercados tan desordenados como poderosos", "defender el Estado social" y "restablecer el prestigio de la política democrática" son los retos que encara el PSOE en la oposición, en Cantabria y en España.

Desde esa posición, ha afirmado, los socialistas deberán "defender" a los ciudadanos que, pese a haber votado al PP, van a sufrir las "consecuencias" de sus políticas, según ha asegurado la secretaria general del PSOE cántabro en su intervención este sábado ante el Comité Regional del partido.

El Comité Regional ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de dos militantes fallecidos recientemente: el concejal de Santander en la primera legislatura, Mauricio Vial: y José Luis García, independiente en las elecciones de 1982.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22
23
2425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5