Noticias

RSS

3.12.2011

//


El grupo parlamentario socialista presentará este lunes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos


Díaz Tezanos asegura que la carencia democrática del presidente regional se acrecienta cada día más

La vicesecretaria general del PSC-PSOE

Santander, 3 de diciembre de 2011. El grupo parlamentario socialista presentará este lunes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2012 presentados por el Gobierno regional, al que ha pedido que lo "rehaga" y redacte uno "responda a las necesidades" de la comunidad y no sea una "gran mentira" como, a su juicio, sucede con el proyecto que ha elaborado el PP.

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que su partido "no quiere entrar" en un debate "tramposo" y "sin salida" sobre el Presupuesto elaborado por el Gobierno regional e "instalado en la mentira".

"Desde ese punto es muy difícil debatir", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha pedido al Gobierno de Cantabria que "no haga perder el tiempo", retire unos Presupuestos "irreales" que "no se van a poder llevar a cabo" y "no defraude la esperanza" de aquellos que esperan la aprobación de la que --ha dicho-- es "la ley más importante de Cantabria".

 En su opinión, el proyecto de Presupuestos presentado "miente" en lo que se refiere a los ingresos, a la distribución del gasto, al endeudamiento y al déficit, además de "tocar" y "recortar" determinadas "partidas sociales" en Educación o Sanidad y de no "enfrentar los problemas" de los cántabros.

 La socialista ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" la "insistencia" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en abrir un debate sobre la deuda heredada por el anterior Ejecutivo y ha criticado que para el jefe del Ejecutivo regional sea "un día 8, y otro 80".

Díaz Tezanos ha acusado a Diego de aportar "cifras distintas" sobre la deuda de Cantabria que, según ha dicho, "sube o baja en función de lo que le interesa" al presidente cántabro.

La portavoz del grupo socialista, que ha criticado las declaraciones de Diego sobre la deuda, le ha recordado que donde debe de quedar reflejada es en los Presupuestos y no quedar "al margen" de estos.

Además, Díaz Tezanos ha cuestionado a Diego acerca de "cómo piensa devolver" Cantabria los 490 millones de euros que debe al Estado por lo que cobró de más de financiación autonómica en los ejercicios 2008 y 2009 y que, según el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la comunidad iba primero a poder devolver en "cómodos plazos" y que, sin embargo, "ahora" depende de la valoración de la situación económica.

También se ha preguntado "qué ha sido" de la "reclamación permanente" de Diego relativa a la compensación de deuda entre el Estado y Cantabria sobre la que, a su juicio, el presidente cántabro guarda desde las pasadas elecciones del 20 de noviembre, en las que resultó ganador Rajoy, un "mutismo absoluto".

DEUDA FARMACÉUTICA

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos se ha referido también a la polémica sobre el montante al que asciende la deuda farmacéutica que, según los populares asciende a 255 millones y los socialistas aseguran que, a fecha del pasado 31 de diciembre de 2010, era de 97, según la Intervención General de la comunidad autónoma.

La socialista ha señalado que la certificación "oficial" es la realizada por la Intervención y se ha preguntado quién certifica los 255 millones de euros de deuda farmacéutica que denuncian los populares.

"Me parece de una gravedad importantísima las cosas que se han dicho esta semana porque son terribles", ha dicho Díaz Tezanos, quien no ha descartado que en los próximos días el PP aumente este montante que, a su juicio, pretende usar como "señuelo" para hacer recortes.En este sentido, Díaz Tezanos ha criticado que Diego haya acudido a Madrid a entrevistarse con Rajoy para decirle que Cantabria "hará lo que haga falta" para remediar la situación económica ya que, a juicio de la socialista, lo que el PP cree que hace falta son recortes.

Al igual que el PSOE, el PRC ha anunciado que este lunes también va a registrar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Cantabria.

CARENCIA DEMOCRÁTICA

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario socialista y vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado este sábado que las declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, en las que cuestionaba la "legitimidad" de algunos diputados "ponen de manifiesto" su "déficit democrático" que, a su juicio, es "preocupante" y "se acrecienta cada día más".

Díaz Tezanos ha respondido así al presidente de Cantabria, que este vienes pidió a PRC y PSOE que emprendieran una "renovación" de sus diputados que no tenga legitimidad, y ha asegurado que a los socialistas "cada día les preocupa más" la "carencia democrática" de la que Diego "alardea".

En este sentido, Díaz Tezanos ha resaltado que la legitimidad para estar en el Parlamento "en ningún caso" la decide Diego, sino los ciudadanos de Cantabria.

A juicio de la socialista, los 39 diputados de la Cámara Regional tienen "la misma legitimización" por lo que ha criticado que Diego se "atreva a poner en cuestión" a unos representantes parlamentarios que están ahí "porque así lo han querido" los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que "no se imagina" al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo con el que ha sido el líder de la oposición en la pasada legislatura, el popular Mariano Rajoy, próximo presidente de la Nación, lo mismo que ha hecho Diego al cuestionar la legitimidad de algunos diputados regionales.

Díaz Tezanos ha opinado que el déficit democrático de Diego va en aumento cada día, algo que, a su juicio, ya ha demostrado con anterioridad durante esta legislatura al haber "mandado callar" al rector del la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, y al presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria, Javier Gómez-Acebo, cuando han cuestionado alguna decisión del Ejecutivo.

PARO Y PARALIZACIÓN

La portavoz del grupo parlamentario socialista y vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha achacado, en parte, a la "paralización" del Ejecutivo regional el incremento del paro en Cantabria y le ha recordado que, desde que gobierna el PP, hay 7.000 personas más sin trabajo, cuando iba a resolver el problema del desempleo en 100 días.

En una rueda de prensa, Díaz Tezanos ha reconocido, sin embargo, que las cifras del paro alcanzadas en noviembre en Cantabria, y que dejan 48.482 personas sin empleo, no son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno regional, si bien ha asegurado que su actitud "no ayuda" y "va en dirección contraria" a la generación de confianza a las empresas y los inversores.

En este sentido, la socialista ha criticado que cada vez que Cantabria tiene un dato económico "malo" Diego lo achaque a la gestión del anterior Ejecutivo y a la herencia recibida y ha opinado que las declaraciones del presidente regional culpando al anterior Gobierno del paro alcanzado en noviembre "no responde a la realidad" y, además, "no sirve para que ningún parado encuentre empleo".

"A los parados les importa muy poco las declaraciones sobre la gestión del Gobierno anterior, lo que quiere son hechos", ha dicho la socialista, quien ha dicho a Diego que "es hora de dejar de hablar" y le ha pedido que "se ponga el traje de máximo representante de Cantabria" y no del líder de la oposición que ya no es.

Díaz Tezanos ha asegurado que el PSOE también recibió una herencia  e "importantes deudas" del Ejecutivo que presidió el popular José Joaquín Martínez Sieso sin que "jamás se oyera una queja" de los socialistas.

"En lugar de eso, el PP, cada vez que se ve pillado en falta, echa mano de la deuda recibida", ha censurado la portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha opinado que el Gobierno regional está llevando a Cantabria "a una situación muy complicada".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5