Noticias

RSS

29.11.2011

//


Díaz Tezanos denuncia que el Gobierno del PP cambia en 24 horas su discurso triunfalista sobre el control del déficit


PSOE: Diego pretende justificar los recortes sociales con nuevas deudas que no figuran en los Presupuestos

Eva Díaz Tezanos, vicesecretaria general del PSC-PSOE

Santander, 29 de noviembre de 2011. El presidente Diego se "inventa" nuevas deudas y facturas en cajones, que reconoce no haber aflorado en el Presupuesto, para así poder justificar los recortes en políticas sociales. Esa es la interpretación que hace la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, de las contradictorias declaraciones del  Gobierno del PP en torno al déficit de la Comunidad Autónoma.

"El Gobierno del PP ha caído en su propia trampa. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo; ser los mejores en la reducción del déficit y, al mismo tiempo, hacer recortes en políticas sociales porque Cantabria está en bancarrota. Por eso ayer se ponen la medalla por lo bien que gestionan y hoy se sacan de la manga facturas millonarias para sostener lo contrario y hacer ver lo mal que está todo". La portavoz socialista en el Parlamento se mostró "a medio camino entre la sorpresa y la indignación" por el hecho de que en menos de 24 horas el Gobierno que preside Diego ofrezca dos valoraciones radicalmente opuestas sobre los datos del déficit de las Comunidades Autónomas que ayer dio a conocer el Ministerio de Hacienda.  

Díaz Tezanos se pregunta a quién hay que hacer caso, si al  Gobierno regional, que en el comunicado emitido ayer señalaba que el dato del déficit del tercer trimestre, un 1,19% del PIB, certificaba que la política económica del Ejecutivo del PP "nos hace más creíbles, más fuertes, más fiables y más estables", según señalan en un comunicado oficial, o al presidente de ese Gobierno, Ignacio Diego, que hoy afirma que la situación de las cuentas regionales es muy mala y está lejos de  ser controlada.  Para la dirigente socialista resulta "increíble"  que sea el propio presidente del Gobierno quien reconozca públicamente que hay "cientos de millones de euros pendientes de incluir en presupuesto", y que se justifique aduciendo que si lo hiciera el déficit de Cantabria se dispararía.

La dirigente socialista precisa que las declaraciones de Diego, que enmienda la plana a su equipo económico, son "totalmente increíbles y frívolas". "Si fuera cierto lo que afirma el señor Diego, ¿no creen que habría utilizado la táctica Cospedal y habría dado veinte ruedas de prensa para responsabilizar al gobierno anterior de la caótica situación económica?", se preguntó Díaz Tezanos. Por otra parte, añade la portavoz socialista "si fuera cierto lo que afirma, ¿qué político irresponsable es el presidente Diego que no incluye las deudas reales en el presupuesto, lo que hace imposible que los hipotéticos acreedores puedan cobrar lo que se les debe? De ser cierto esto, lo que tendría que hacer es retirar el Presupuesto y presentar uno nuevo".

Para Díaz Tezanos las contradicciones en el seno del Gobierno del PP tienen una razón de fondo: la necesidad de contar con argumentos que "preparen" a la opinión pública para las medidas de recorte de las políticas sociales que "Mariano Rajoy pretende imponer a todas las Comunidades Autónomas y que Diego ya ha dado a entender que está dispuesto a aceptar". Y para lograr ese objetivo el PP "necesita que los ciudadanos crean que estamos en una  situación catastrófica y de excepción". Por otra parte, y según la dirigente socialista, el PP "tampoco puede aceptar que el estado de las cuentas de Cantabria es bueno, porque algo tendría que ver en ello el Gobierno anterior, lo que resulta inaceptable para Diego".

Díaz Tezanos señaló que los datos aparecidos ayer sobre el déficit de las Comunidades Autónomas con respecto al PIB, especialmente buenos para Cantabria, "no responden a una mejor gestión del gobierno regional, sino a una mera cuestión contable. El mes de agosto pasado ya explique a los medios de comunicación como el Gobierno del PP lo primero que hizo al llegar fue contabilizar en exceso gasto, lo que provocó que el déficit del segundo trimestre se dispara hasta el 1,4 del PIB, cuando en el primer trimestre fue del 0,26. Ese exceso de contabilización tenía un objetivo político: mostrar un panorama muy negativo para justificar sus recortes posteriores, así como sus incapacidades, todo ello debido a la herencia recibida", afirma la dirigente socialista.

El pasado mes de agosto Díaz Tezanos mostró su convencimiento de que en el tercer y cuarto trimestre las cuentas de Cantabria mejorarían. "Y así ha sido  en este tercer trimestre. Se ha bajado al 1,19%, pero no como consecuencia de la gestión realizada, sino como resultado del artificio contable, que primero elevó el déficit y ahora lo reduce. Lo que es cada vez más evidente", añadió la dirigentes socialista, "es que en Cantabria no había bancarrota antes, ni déficit excesivo, ni la gestión del Gobierno del PP tienen nada que ver con una mejoría de las cuentas regionales".

"Cantabria cumplirá el objetivo de déficit para el año 2011, por debajo del 1,3% del PIB, como consecuencia de la gestión responsable del  gobierno anterior, salvo que en el último trimestre al gobierno actual se le desboquen las cuentas. Lo que no sería imposible", apunta la portavoz parlamentaria del PSOE, "si persisten en unos presupuestos para 2012 que prevén un incremento del déficit de un 35% y de un 26% en la deuda, aproximadamente  unos 460 millones de euros", concluyó Díaz Tezanos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5