Noticias

RSS

13.11.2011

//


Patxi López acusa a Rajoy de ver a los parados como piedras que arrojar contra el Gobierno


El lehendakari durante el mitin en Santander

Santander, 13 de noviembre de 2011. El lehendakari vasco Patxi López ha acusado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de ver a los parados como "piedras" que "arrojar" contra el Ejecutivo socialista.

En un mitin en Santander, el secretario general del PSE-EE se ha referido a las alusiones de Rajoy a los cinco millones de parados en su debate frente al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Le hubiera gustado que fueran más para lanzarlos contra el Gobierno", ha manifestado López, para el que "quien juega de manera tan irresponsable con su propio país no merece gobernar".

Pero los parados "son personas", ha sentenciado López, "y aunque nos critiquen, son de los nuestros", gente "humilde" a la que hay que "salvar".

"El PP no merece gobernar España. ¡No puede! ¡No puede!", ha clamado el lehendakari, ante los 700 asistentes al acto electoral

López ha explicado que Zapatero tuvo que adoptar medidas contra la crisis. Pero Y el objetivo de "tanto sacrificio", ha aseverado, era conseguir lo que finalmente sucedió: que "el Gobierno socialista ha salvado a España de la quiebra", como Grecia o Portugal, y eso pese a que el PP "ha jugado permanentemente a la contra".

"Preferían que acabáramos como Grecia con tal de desgastar al Gobierno y llegar al poder", ha manifestado el lehendakari.

NO ES LO MISMO

El lehendakari ha reiterado en su intervención las diferencias entre votar socialista o popular. "No es lo mismo comprometerse hasta las cachas que no mojarse ni cuando llueve" y "no es lo mismo luchar contra la crisis que usar la crisis para luchar contra el Gobierno", ha expresado.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que Rajoy "no dice nada por miedo a que cuando se conozca no le voten ni los suyos".

Y así, se ha referido a su rechazo a las propuestas de Rubalcaba de impuestos a las grandes fortunas o los bancos, o el abaratamiento de la contratación, mientras en el PP apuestan por las rebajas fiscales a empresas y bancas, en una poítica con la que "vamos hacia el modelo que ha hecho crack, al capitalismo que nos ha traído aquí".

Y, en la misma línea de que "no es lo mismo" votar a Rubalcaba que a Rajoy, el lehendakari ha citado también las políticas sociales. "No es lo mismo mantener el Estado del Bienestar sin desmontar los servicios públicos que la austeridad traducida en recortes y privatizaciones", ha apuntado.

Privatizaciones que, ha precisado, se centran en "lo que es negocio", para que "algunos de sus amigas puedan obtener beneficios", mientras que "dejan el gasto" en la educación o sanidad pública, "hasta que llegue un momento en que sea insostenible, haga crack y no lo podamos pagar".

Porque los socialistas "no quieren una España de dos velocidades", ha subrayado López, quien ha instado a elegir entre "el compromiso o el abandono, el esfuerzo compartido o el divide que algo queda, las cosas claras o las verdes ocultas y unir o dividir".

Y ha avisado de que "quien no vota, también vota", porque "vota a la derecha". Al respecto, se ha referido a la "gente indignada", pero defendido que hace más de cien años "los socialistas nos indignamos en las minas, las universidad y las fábricas, y nos pusimos en pie y a trabajar, a conquistar derechos". 

VÍCTIMAS

El lehendakari ha garantizado que la memoria de las víctimas del terrorismo será la "base" sobre la que "se construirá el futuro" del País Vasco.

Ellos, ha aseverado, "estarán siempre ahí, como un muro que evitará la vuelta a las tentaciones totalitarias", según ha subrayado durante su intervención en el mitin, en el que ha defendido que los asesinos por ETA lo fueron "por representarnos y defender la pluralidad de la democracia".

En el acto, ha reivindicado para el PSOE el fin del terrorismo y ha ensalzado el papel jugado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y le ha definido como un "aliado" en la "defensa de la libertad". "Por eso le necesitamos mucho más que nunca, porque ahora toca consolidar la convivencia en el País Vasco", ha sentenciado, en una tarea que a su juicio le corresponde a Rubalcaba.

El lehendakari ha animado a los socialistas a "usar la libertad que tenemos por primera vez" para "ganar las elecciones" y "ganar el futuro".

HEMOS VENCIDO A ETA

"Hemos vencido a ETA, con dos gobiernos socialistas, en España y en el País Vasco, trabajando mano a mano para derrotar a ETA con firmeza democrática. Nadie nos puede quitar ese orgullo", ha reivindicado López, quien ha aclarado que es algo de lo que Rubalcaba no alardea en campaña.

Pero, en cambio, López ha expresado su "agradecimiento" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a Rubalcaba, quien ha tenido "nervios de acero cuando tocaba" y ha mostrado su "firmeza" e "inteligencia" para buscar la unidad, todo "envuelto en la discreción de los valientes".

López ha puesto en valor como "por fin" se ha logrado "recuperar" la libertad al "derrotar al terrorismo" y haber conseguido así "romper la última mordaza que quería silenciarnos".

 "Se acabó, por primera vez en 75 años --desde la dictadura franquista-- podemos ir por nuestras plazas y pueblos y hablar sin miedo", ha expresado.

El secretario general del PSE-EE ha elogiado la "enorme fuerza moral" de los socialistas vascos, que él mismo ha comprobado al haber visitado "casas de pueblo quemadas" o asistido a "funerales de compañeros asesinados". Y pese a eso, los militantes "no renuncian nunca a sus ideales ni a su libertad".

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
24
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5