Noticias

RSS

13.1.2010

//


El Gobierno licitará hasta junio obras por 124 millones con el Plan de Choque


Gorostiaga explica que se trata de una estrategia anticíclica diseñada por el Gobierno regional que prevé una inversión extrapresupuestaria de 282 millones hasta el 2011

Agencia EFE.-El Plan de Choque diseñado por el Gobierno para dinamizar la economía y el empleo en la construcción permitirá licitar en el primer semestre del año obras adicionales a las previstas en los presupuestos regionales para 2010 por más de 124 millones y consolidar en ese periodo 2.500 puestos de trabajo. La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Choque, una estrategia anticíclica diseñada por el Gobierno regional que prevé una inversión extrapresupuestaria de 282 millones hasta el 2011.

El Gobierno calcula que la puesta en marcha de los proyectos previstos en el plan permitirá crear o mantener 5.647 puestos de trabajo, de los cuales 2.500 se consolidarán en el primer semestre de este año. En este plan, que ha sido coordinado por el departamento de Economía y Hacienda, participan las consejerías de Presidencia y Justicia, Educación, Obras Públicas, Sanidad, Medio Ambiente y Cultura, Turismo y Deporte, que son las que pueden acometer actuaciones con financiación fuera de su presupuesto.

Los 282 millones de euros previstos permitirán a esos departamentos adelantar obras que sin esos fondos no se podrían ejecutar, si bien también se pondrá en marcha algunas actuaciones nuevas. La Consejería de Presidencia y Justicia recibirá 68,9 millones de euros adicionales, una cantidad en la que se incluye la construcción del nuevo edificio administrativo del Gobierno, diseñado por Rafael Moneo y pendiente de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, según ha explicado el titular de Economía y Hacienda, ángel Agudo.

Obras Públicas dispondrá de 63 millones con los que podrá adelantar inversiones recogidas en el plan de carreteras; Cultura y Deporte contará con 26,8 millones, Sanidad con 56 y Medio Ambiente con 38. De los 282 millones consignados, 200 se obtendrán a través de préstamos concertados por empresas públicas instrumentales y con cesiones de derechos de crédito a un financiador.

El Instituto Cántabro de Finanzas se encargará de buscar los recursos y de estructurar las cesiones de crédito. Mediante los préstamos concertados, se pagarán centros de salud e instalaciones deportivas. Cincuenta millones se financiarán mediante el método alemán, que permite aplazar el pago hasta en diez años, y 30 a través de concesiones administrativas, fundamentalmente para la construcción de depuradoras.

Este plan es continuación del que se puso en marcha en 2009 en la Consejería de Obras Públicas, que, con un importe de 70 millones, permitió consolidar 1.700 empleos. El Plan de Choque 2010-2011 aumentará la productividad de la comunidad autónoma y se complementará con otras medidas para estimular el consumo, unas actuaciones que, junto al aumento de la inversión público, el Gobierno considera claves para conseguir una recuperación "robusta" de la economía.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado en la rueda de prensa lo ambicioso de este plan y la apuesta del Gobierno de Cantabria por ser una "palanca importante" para dinamizar la economía. Según Agudo, actuaciones como ésta demuestran que el Gobierno regional es "pro-activo", porque actúa ante la crisis con medidas a corto plazo que estimulan la economía, pero también a medio y largo plazo, propiciando un cambio en el modelo productivo.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5