Noticias

RSS

17.11.2009

//


Gorostiaga: en el Bienestar Social está parte de la solución a la crisis


Lola Gorostiaga, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

La vicepresidenta de Cantabria afirma que una de las maneras de estimular la economía es la creación de empleo en las áreas sociales, por lo que este ámbito debe ser un sector estratégico en el nuevo modelo económico de la región

Agencia EFE.- La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha defendido hoy que en el Bienestar Social "está parte de la solución a esta crisis económica" y ha afirmado que pensar en la protección social como gasto, en lugar de como una inversión, "es una visión enormemente reduccionista".

La consejera de Empleo y Bienestar Social ha hecho esta reflexión ante la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, donde hoy ha presentado los presupuestos de su departamento para 2010, que ascienden a 317,8 millones de euros y son los que más crecen respecto a 2009, un 9,53 por ciento.

Gorostiaga ha afirmado durante su intervención que "cada día se ve más claro" que una de las maneras de estimular la economía es la creación de empleo en las áreas sociales, por lo que este ámbito debe ser "un sector estratégico" en el nuevo modelo económico de la región. Y ha explicado que además de atender las necesidades de las personas, los servicios sociales son, en la actualidad, el sector con mayor capacidad de generación de empleo estable.

"Apostar por una red pública de servicios de atención profesional es invertir en el futuro, es apostar por el empleo fijo, es apostar por un desarrollo rural que creé centros de atención en nuestros pueblos, genera actividad económica y fija la población a los mismos", ha afirmado Gorostiaga, quien ha subrayado que no se trata de una política más, sino de una política fundamental para el futuro de Cantabria como comunidad.

Gorostiaga ha explicado que los presupuestos están diseñados, sobre todo, para fortalecer la cohesión social y reflejan la "firme voluntad" del Gobierno de mantener sus compromisos en política social. De hecho, los Servicios Sociales, que en 2010 serán gestionados por primera vez a través del Instituto de Servicios Sociales, absorben 182 millones de euros del presupuesto.

Al mismo tiempo, se ha elaborado un presupuesto "muy ambicioso" en el ámbito de la formación y la inserción laboral, porque, según Gorostiaga, aunque lo peor de la crisis ha pasado en términos de deterioro económico, "aún quedan por delante momentos difíciles" en materia de desempleo y habrá que afrontar "retos exigentes".

La vicepresidenta ha subrayado que estos presupuestos han sido consensuados con los sindicatos y los empresarios en la Mesa General de la Concertación Social, en las mesas sectoriales y en el Consejo de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con la apuesta del Gobierno por el diálogo social.

El presupuesto contiene, además, las partidas económicas necesarias para seguir cumpliendo los compromisos con los municipios y para continuar unas políticas de juventud dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades, la formación, la participación y el logro de espacios propios y una mayor autonomía económica y personal.

La Dirección General de la Mujer dispondrá de un presupuesto de 4 millones de euros, para fomentar la eliminar la discriminación y promover su participación en todos los ámbitos, mientras Asuntos Europeos contará con 1,6 millones y Cooperación al Desarrollo con más de seis.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha defendido las cuentas de su departamento para 2010, pero también el proyecto en su conjunto, "el mejor posible" en un difícil contexto económico, ha dicho. Según Gorostiaga, los presupuestos están basados en un diagnóstico económico realista, proporcionan un estímulo para la reactivación económica, reflejan las prioridades para un crecimiento más sostenible y garantizan la protección de los más afectados por la crisis.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
24
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5