Noticias

RSS

8.10.2009

//


Plan Eólico: empleo y desarrollo sostenible


Artículo escrito por Pedro Casares, secretario de Economía y Empleo del PSC-PSOE

Asistimos desde hace unas cuantas semanas a un debate con bastantes tintes políticos. Se trata del debate abierto sobre el Plan Eólico de Cantabria. Y no podía ser de otra forma, pues ésta es, como muchas otras, una cuestión política. Y es política porque se trata de plasmar en él ideas, ideologías, formas de entender el mundo,… En esto los socialistas lo tenemos claro, nuestra apuesta en la lucha contra el cambio climático y la necesaria búsqueda del desarrollo económico de Cantabria son dos hechos irrenunciables para nosotros como partido en el Gobierno de la Comunidad.

Desde el PSC-PSOE no renunciaremos al progreso de esta tierra y a nuestra pequeña gran contribución al desarrollo sostenible. Porque se trata de impulsar las energías renovables, limpias y que menor impacto generan sobre el entorno. Es esta una carrera a la que Cantabria quiere darle un impulso definitivo que nos sitúe entre las regiones punteras contra el cambio climático. Pero éste es sólo el primer paso de muchos otros que habrá que dar, que se están dando ya, como son el desarrollo de la energía eólica marina y la necesaria competitividad energética e industrial de Cantabria, bajo el paraguas de la investigación, la innovación y el conocimiento.

El simple hecho de estar ante un plan energético, que es el más respetuoso posible con el medio ambiente, merece un aprobado con nota, pero hay una cuantas razones más que le pueden situar fácilmente en el sobresaliente. El plan eólico contempla una potencia instalada de 1.400 MW, tres veces más de lo que produce, por ejemplo, la central nuclear de Garoña que cuenta con una potencia de 460 MW.

Representa, asimismo, una inversión, durante su construcción, de más de 2.300 millones de euros, y después contribuirá al PIB regional con otros 400 millones de euros al año, lo que supone generar cientos de empleos directos e indirectos. Dos hechos que repercutirán en el fortalecimiento del tejido industrial y del mercado de trabajo de nuestra comunidad. Y que ayudarán al tan ansiado cambio de modelo productivo y a que nuestra región atenúe los efectos de los temidos cambios de ciclo de la economía.

El Plan cuanta con el aval de la Universidad de Cantabria, que elaboró un estudio de estrategia ambiental que limita a sólo el 2% de la superficie de la región las zonas aptas para estas instalaciones en base a factores ambientales, culturales, sociales y técnicos. Así, para tranquilidad de muchos, quedan excluidos, entre otros, hábitats prioritarios, la Red Natura 2.000, los espacios protegidos en el Plan de Ordenación del Litoral, los Bienes de Interés Cultural, las zonas de protección de aves determinadas por la SEO. De la misma manera, no habrá un solo molino en la bahía de Santander, porque afortunadamente hoy tenemos medidas legales que así lo impiden.

Además, la instalación de parques eólicos deberá acometerse mediante la elaboración de los correspondientes proyectos constructivos, que deberán someterse a información pública, informes de impacto ambiental, y que deberán estar sujetos a la normativa urbanística vigente en Cantabria.

Todo esto no podía ser de otra forma, porque para el PSC-PSOE es irrenunciable un desarrollo económico sostenible que garantice nuestra calidad de vida presente y futura en el planeta. Tenemos la obligación de seguir dando pasos para transformar esta tierra, para convertirla en un espacio de generación de empleo y crecimiento económico, para conseguir que los que vivan mañana en Cantabria lo hagan mejor que los que  vivimos hoy.

Para que nuestra tierra tenga, no sólo presente, si no también futuro. A veces cuesta dar pasos que nos saquen de nuestra rutina pero cuando uno los da, se da cuenta que hacerlo merecía la pena. Por eso, tal vez, algunos piensen que mejor nos quedamos como estamos no sea que descubramos cosas que también nos gustan.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5