Noticias

RSS

12.5.2017

//


El Grupo Socialista en el Congreso presenta enmiendas al PGE por valor de 113 millones de euros para Cantabria


Ricardo Cortés considera que son enmiendas realistas y que ayudan a paliar unas cuentas que son un claro maltrato a los cántabros

Ricardo Cortés, Guillermo del Corral y Miguel Ángel González Vega

Estos PGE son , sin ninguna duda, los Presupuestos de la oportunidad perdida. Unas cuentas que no devuelven a las familias todo el esfuerzo que han realizado en estos años de la crisis, que no contempla subidas salariales, que no implementan mayor calidad a los servicios públicos ni políticas encaminadas a lograr una recuperación económica que no deje a nadie atrás.

El bienestar de una sociedad solamente mejora cuando se armoniza a la vez crecimiento económico con un reparto justo de ese crecimiento. Sin embargo, estos PGE no contribuyen a incrementar la cohesión social ni a mejorar la productividad de nuestra economía.

El crecimiento no llega a los desempleados de larga duración, no llega a jóvenes con trabajos precarios ni está llegando a la pobreza infantil a causa de la combinación de dos elementos que se han demostrado como nefastos: la política presupuestaria y la política laboral del Gobierno.

En Cantabria, estos PGE son la enésima demostración del maltrato al que los Gobiernos de Rajoy nos viene sometiendo. No sólo por la morosidad, sino también por  el descenso de la inversión del Gobierno en un 13,4% y un 2,6% la inversión de la totalidad del Estado, sino porque suponen, de facto, el incumplimiento de los compromisos que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había adquirido con los cántabros y cántabras.

Como todos ustedes saben, en estos PGE ha desaparecido la financiación de Valdecilla. El ataque a Valdecilla es recurrente, ya que el año pasado sucedió lo mismo, desapareció la partida destinada al Hospital en lo que era la enésima demostración de la falta de compromiso de este Gobierno con al Sanidad Pública.

La continua falta de financiación en las cuentas públicas nos deja una certeza y es que la falta de financiación era la antesala a la privatización que llevó a cabo de manera unilateral el PP.

Y como también saben, de la misma manera, desaparecía la partida comprometida por Mariano Rajoy para la declaración de la Comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización.

Hemos solicitado incrementar recursos para agilizar el proyecto del tercer carril del tramo Solares-L.P.Vizcaya dotándole con 4.000.000 de euros y otra partida de la misma cantidad, cuatro millones de euros también para agilizar los trabajos del enlace de Ramos y acceso al Puerto de Santander.

Dentro de las enmiendas presentadas al Presupuesto del Ministerio de Fomento, solicitamos una partida de 20 millones de euros para la más que reclamada y necesitada obra de ampliación de la capacidad y el ramal de continuidad en el enlace de Sierrapando-Barreda que dé solución a las continuas retenciones que sufre el vial del tráfico que confluye de distintas vías a Torrelavega.

 También enmendamos el presupuesto en siete millones de euros para incrementar los recursos que logren agilizar la histórica reivindicación de las obras en el Desfiladero de la Hermida así como 3 millones de euros para el soterramiento de la línea de tren de vía estrecha en el proyecto de integración del ferrocarril interregional Santander-Oviedo a su paso por Torrelavega. Una partida que se incluye para iniciar este soterramiento que, cuyo coste deberá asumir el Gobierno de España íntegramente dado que es parte de su competencia.

Hemos solicitado financiación para un nuevo proyecto, la entrada de Valderredible desde la A-67 por Quintanilla dotándole de 2.000.000 de euros y hemos solicitado, tal y como hiciéramos el año pasado, una partida para llevar a cabo las obras de mejora y adecuación de la carretera del Puerto de los Tornos porque entendemos que, además de ser un vial que soporta una intensidad de tráfico más que considerable, abre nuevas vías de comunicación y posibilidades de riqueza por su conexión con Lanestosa, facilitando el flujo de visitantes desde la Meseta

La integración del ferrocarril en Santander, actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria y la reordenación del Frente Marítimo de Santander, completan nuestras enmiendas en la sección de Fomento.

Una de las prioridades que teníamos los socialistas para esta legislatura era dar respuesta a las necesidades que se han producido en materia de abastecimiento y saneamiento en algunas de nuestras comarcas, con obras más que necesarias y que no han sido hasta ahora abordadas por el Gobierno de España a causa de su política de austeridad. El colector interceptor General de Santoña-Colindres- Laredo y el subfluvial Santoña Laredo es una obra imprescindible y por ello hemos introducido una enmienda de seis millones de euros.

Hemos solicitado también un millón de euros para la protección y recuperación de sistemas litorales de Cantabria, como son los de Berria, Liencres, Somo y Helguera o 500.000 para actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca fluvial del río Besaya.

Y cómo no, hemos introducido una enmienda para dotar con 10.000.000 de euros el Plan de Reindustrialización de la Comarca del Besaya que el Gobierno de CANTABRIA ya ha declarado como “Zona de urgente reindustrialización” debido a que esta comarca sufre una tasa de paro muy superior a la de la media de todo el territorio y precisa de la colaboración del Estado para garantizar la competitividad e la industria en la comarca.

Ese fue uno de los compromisos que Mariano Rajoy adquirió con Miguel Ángel Revilla y que no se ha visto reflejado en estos PGE que sí contemplan partidas similares para otras muchas localidades de nuestro país.

Los socialistas, tal y como nos comprometimos hemos introducido una enmienda de adición en la que se solicitan los 44 millones de financiación del Hospital Valdecilla; es decir, los 22 millones comprometidos y no abonados en 2016 y los correspondientes al 2017. Y no cesaremos en el empeño hasta que se vea resarcida una reivindicación que es de justicia para con nuestra región.

Así pues, los socialistas presentamos una batería de enmiendas a este PGE presentado por el Gobierno para Cantabria que evite el maltrato sistemático que recogen estas cuentas.

No vamos a permitir que el Gobierno de España siga tomándole el pelo a Cantabria con promesas que son papel mojado e incumplimientos que provocan que Cantabria tenga que hacer un doble esfuerzo.

En total, hemos solicitado enmiendas por un valor de 113 millones de euros.

Estas enmiendas que presenta el Grupo Socialista son realistas y pretenden recuperar el nivel de inversión que Cantabria merece, a la que tiene derecho por justicia.

 

 

 

 

INTERVENCIÓN DE GUILLERMO

Buenos días.

Permítanme que yo regrese a las enmiendas que se hemos presentado para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Y en este sentido, quiero reivindicar que el PSOE ha cumplido con el mandato emanado del Parlamento de Cantabria en el que se aprobaba pedir la financiación no abonada de 22 millones correspondientes al 2016 y consignar la misma cantidad para este 2017, los 44 millones consignados en nuestro Parlamento

No ha sido así por parte de otros Grupos con representación en el Parlamento y en el Congreso. Ciudadanos ha presentado una enmienda en la que únicamente solicita un millón de euros para la financiación de Valdecilla, contraviniendo así el acuerdo adoptado por la mayoría del Parlamento de Cantabria.

No sé si será falta de comunicación entre el Grupo Parlamentario de Cantabria y Madrid o si, en cambio, asistimos a un fenómeno que, por desgracia, en Cantabria conocemos muy bien. Políticos que en Cantabria defienden y votan una cosa y en Madrid la contraria.

Una práctica que sitúa a Ciudadanos muy cerca del modus operandi del PP y que, como Rajoy, convierte su palabra en papel mojado.

Si es por falta de comunicación entre el diputado nacional de Ciudadanos, Félix Álvarez y el Grupo Parlamentario de Cantabria, asistimos a una negligencia que pagamos cara los cántabros. Una negligencia a costa de nuestra sanidad pública y que desmentiría algo que ya hemos escuchado a Ciudadanos varias veces; a lo largo de esta tramitación, que su participación ha conseguido mejorar los fondos que llegan a Cantabria.

El día después de las elecciones en las que fue elegido como diputado, el Sr. Álvarez,  decía  “Voy a llevarme a Madrid las más de 48.000 almas que nos han dado su apoyo y me voy a dejar la mía por todos los cántabros”. Esta enmienda de un millón de euros en vez de los 44 aprobados por el Parlamento de Cantabria es una curiosa forma de “dejarse el alma” por Cantabria.

Lo que pedimos a Ciudadanos es que respete el mandato del Parlamento de Cantabria y nos diga si su prioridad está en apoyar al PP en la aprobación de unos PGE que maltratan a Cantabria o su prioridad está en defender los intereses de los cántabros y las cántabras.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5