Noticias

RSS

29.1.2017

//


Eva Díaz Tezanos: A Cantabria le va mejor cuando gobierna el PSOE


Ha destacado la oposición útil que el partido está realizando a nivel nacional y ha pedido un congreso sereno, eficaz e integrador que no sirva únicamente para dirimir liderazgos. Necesitamos acabar con la interinidad orgánica que nos ha comido muchas ene

Eva Díaz Tezanos

Son algunas de las ideas que Díaz Tezanos ha lanzado este sábado durante su intervención inicial en el Comité regional del PSOE, donde ha vuelto a reivindicar la firmeza e inteligencia que ha demostrado su partido ante situaciones como el "chantaje" de Podemos, la anulación del Plan General de Santander o el "bloqueo" de los presupuestos.

   La secretaria general de los socialistas cántabros ha hecho un repaso de los "avances" que se han conseguido en Cantabria "gracias al PSOE" en el año y medio que va de legislatura, y que a su entender demuestran que el partido es "un actor imprescindible para el avance de esta tierra".

   "La presencia del PSOE en el Gobierno se nota, y se nota para bien de todos los ciudadanos", ha dicho Díaz Tezanos después de destacar que el ritmo de crecimiento del empleo en Cantabria "triplica" al de la media nacional y el descenso del paro "duplica" al registrado en el conjunto del país, a la vez que la economía está "convergiendo con el resto de España y acelerando su crecimiento".

   "Avances" que, a su entender, tienen "más valor" si cabe en un contexto político "desfavorable" en el que los adversarios políticos han intentado "sacar rédito" de la situación, pero ante los que el PSOE ha "respondido con firmeza e inteligencia".

   "Firmes para no ceder al chantaje de Podemos" sobre el cese de Salvador Blanco como director de Sodercan, que ha vuelto a calificar como una "pretensión antidemocrática e inaceptable"; y "para no aceptar la chapuza" como fórmula para solventar la anulación del PGOU de Santander, del que "no nos sentimos responsables y que no apoyamos en el Ayuntamiento", ha apostillado.

   "No vamos a coger atajos, vamos a garantizar la seguridad jurídica", ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que es la primera vez que el PSOE gestiona las competencias de Urbanismo, y lo quiere hacer "huyendo de los desatinos y despropósitos cometidos por quienes han gestionado el urbanismo en Cantabria" -el PP en la pasada legislatura y el PRC con anterioridad- y han provocado tantas sentencias de derribo.

   Para Díaz Tezanos, el PSOE también ha demostrado "inteligencia colectiva" para encontrar soluciones a situaciones puntuales y para "desbloquear" la aprobación de los presupuestos de 2017. Así, ha dicho que frente al "bloqueo" que estaba suponiendo el pacto de investidura entre el PRC y Podemos, el PSOE "tomó la iniciativa" de pactar con Ciudadanos.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Como principal reto de futuro ha señalado la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en la que el PSOE reclama más recursos para financiar la dependencia y que Cantabria "esté en la parte alta de la financiación" por las peculiaridades de la región, que hacen que el coste de la prestación de los servicios sea un 20% superior.

   También se ha mostrado partidaria de "reducir la horquilla de la financiación por habitante, que está sirviendo de coartada para predicar el secesionismo". Díaz Tezanos ha dicho que con el modelo actual, que se pactó con el PSOE en los gobiernos central y regional, Cantabria es la comunidad autónoma que más financiación por habitante recibe, un 25% por encima de la media.

   En clave nacional ha puesto en valor algunas de las decisiones aprobadas en el Congreso con la "oposición útil" del PSOE, como el aumento del salario mínimo, la prohibición de los cortes de luz por falta de pago o la eliminación de las reválidas, "logros tangibles que benefician a los ciudadanos", ha apostillado.

   A nivel orgánico, ha dicho que es necesario un PSOE "fuerte, con un liderazgo solvente" para afrontar los "retos de envergadura" que tiene ante sí, como dar solución al problema territorial, y de cara al congreso, ha pedido "responsabilidad y madurez para hacer un debate con serenidad, sosiego y respeto a las posiciones de cada uno".

Emplaza al PP a actuar con Ecomasa como hizo con el caso Racing

Eva Díaz Tezanos, ha criticado la "hipocresía" del PP al sostener que era su "obligación" llevar el caso Racing a los tribunales por la pérdida millonaria de dinero público, y ha emplazado al partido de Ignacio Diego a "actuar en consecuencia" en el caso Ecomasa, donde se perdieron 18 millones de dinero público y tres millones de dinero de los trabajadores.

   "Si su interés es que la justicia  investigue la pérdida de dinero público en determinadas ocasiones, yo espero que actúe en consecuencia en el caso Ecomasa; no parece en este momento que lo vayan a hacer para que se conozca lo que ha pasado en ese caso", ha afirmado Díaz Tezanos este sábado durante su intervención inicial en el Comité regional del PSOE.

   En su opinión, la respuesta del PP al archivo del caso Racing es "totalmente hipócrita" por otras dos razones: porque "no ha sido el único caso" que ha llevado a los tribunales, sino que formaba parte de una "estrategia" -ha citado GFB, Santoña, Cantur, El Soplao, la Casa de los Gorilas-; y porque para "apuntalar" la acusación en el caso Racing, militantes del PP financiaron la presencia de Manos Limpias.

   La secretaria general de los socialistas también ha criticado la valoración de Podemos, que considera que el caso Racing se ha archivado porque no hay suficientes pruebas. "Si no hay pruebas no hay caso", ha dicho Díaz Tezanos tras recriminar al partido morado que "se atribuya el derecho a decidir qué persona es corrupta, aunque no haya denuncia ni procedimiento".

   En su opinión, Podemos tiene "un problema muy serio", porque "no entiende que, en democracia, los únicos que pueden juzgar y condenar son los jueces".

"VARAPALO PARA EL PP Y LA JUEZA QUE LO INSTRUYÓ"

   La líder de los socialistas ha reiterado que el auto que archiva el caso Racing, en el que estaban imputados el Presidente del PSOE, Angel Agudo, y el regionalista Javier López Marcano, es "contundente" y supone, a su entender, "un auténtico varapalo" para el PP "y para la jueza que lo instruyó, nombrada por el PP".

   Ha insistido en que el PP orquestó una "cacería política sin precedentes" y "politizó la justicia para después judicializar la política, utilizando dinero público para finales personales políticos". Sin embargo, ha dicho que su "estrategia" ha sido un "estrepitoso fracaso" porque "han perdido todos los procesos judiciales, y la justicia ha desmontado todas y cada una de las mentiras que utilizó para construir un relato falso".

   En todo caso, ha denunciado que ese proceder del PP ha causado "mucho daño a la democracia, a la convivencia y al diálogo" que debe existir entre adversarios políticos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122
23
2425
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5