Noticias

RSS

26.1.2017

//


Los senadores socialistas cántabros presentan una moción en defensa del sector lácteo en la cornisa Cantábrica


Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral solicitan, entre otras medidas, incorporar garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo firmado en 2015 de forma que se garantice un precio sostenible que cubra los costes de los ganaderos.

Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral

Los senadores socialistas cántabros, Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral han firmado una moción encaminada a defender el sector lácteo de la cornisa Cantábrica uniéndose así a los representantes de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

En los primero once meses de 2016 se han perdido 873 explotaciones ganaderas de un total de 16.000. De ellas, en la cornisa cantábrica se han perdido 787 explotaciones, lo que supone un 90% del total, es decir, tres ganaderos al día han abandonado el sector en el último año.

 

Para González Vega y del Corral la situación del sector lácteo en la cornisa cantábrica “es algo más que un problema regional; es una verdadera cuestión territorial de estado. Recuerdan que tras las “fuertes presiones de los ganaderos”, se firmó el ‘Acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo’ que pretendía establecer una precio sostenible para cada eslabón de la cadena de valor del sector lácteo que cubriera costes para ganaderos, industria y distribución “pero que no estableció las herramientas adecuadas ni incluyó un régimen sancionador que avalaran el cumplimiento del acuerdo”, recuerdan los dos senadores cántabros. Recuerdan que “el sector lácteo es esencial en España pero “lo es particularmente para el futuro de la cornisa cantábrica tanto por su aportación al PIB como por su contribución a la sostenibilidad medioambiental y del medio rural”.

Por ello tanto Guillermo del Corral como Miguel Ángel González Vega solicitan en la moción  que se “incorporen garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo incorporando un régimen sancionador y dotándolo de carácter normativo”. Además, “debe definir unos parámetros objetivos y evaluables que permitan evaluar el establecimiento de un precio sostenible por los operadores para cada eslabón de la cadena de valor” y que se debe hacer desde la “más absoluta transparencia mediante “la publicación de los precios a los que compran industria y distribución”.

 

En dicha moción se solicita también a la Comisión Europea “la revisión y actualización de los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla para que cubran los costes de producción de los ganaderos” así como “el establecimiento de medidas excepcionales de apoyo para los ganaderos lácteos presentes en territorios singulares” a la vez que se “establece un instrumento financiero específico al servicio de las explotaciones ganaderas lácteas de la cornisa cantábrica”.

 

Para los senadores socialistas, el sector lácteo debe ser incorporado en el Marco Nacional de Desarrollo Rural así como en los Programas Regionales de Desarrollo Rural; medidas encaminadas a evitar la “desaparición de explotaciones ganaderas en nuestra cornisa como las que hemos padecido en 20162, concluyen.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5