Noticias

RSS

14.1.2017

//


Un PSOE vivo, con un liderazgo sólido, creíble y compartido


Tribuna de Pedro Casares en El Diario Montañés

Hoy se celebra un Comité Federal del PSOE en el que vamos a aprobar el calendario político para 2017. La indeterminación, durante este tiempo, para convocar unasprimarias y el XXXIX Congreso ha generado una sombra de duda que debe despejarse cuanto antes, porque aviva el enfrentamiento entre las diferentes visiones que existen de una misma realidad dentro del PSOE.

El protagonismo de la militancia es fundamental en la toma de decisiones sobre el futuro del Partido Socialista, su liderazgo y las propuestas que ofreceremos a los ciudadanos, para empezar a construir una alternativa real a la derecha, capaz de ganar las Elecciones Generales y liderar los cambios que la sociedad necesita. 

Todos los socialistas debemos lograr la unidad en torno a un proyecto global que sume y no reste, que multiplique la fuerza y el activo de nuestro partido y no que lo divida. Necesitamos un nuevo liderazgo fuerte y comprometido, que encarne a la vez el patrimonio de una organización centenaria y represente los valores de un nuevo modelo de sociedad. Redefiniendo en qué forma queremos representar a la ciudadanía para ofrecerle un proyecto atractivo que recupere su confianza. Un proyecto de mayoría social que aspire a liderar el país pero que no puede renunciar a las alianzas con otras fuerzas políticas progresistas para alcanzar una mayoría parlamentaria que genere estabilidad, como hemos hecho en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, convirtiéndonos en el partido con mayor poder territorial en la actualidad.

Los españoles ya saben que hemos defendido, y seguimos haciéndolo, los derechos sociales y laborales en nuestro país. Ya saben que gracias a la contribución decisiva del PSOE se lograron la mayoría de avances que permitieron a España consolidarse como un país moderno y garantista en el seno de la Unión Europea. Pero mientras saben todo lo que hicimos durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, desconocen cuál es nuestro proyecto para el futuro, que no debe ser otro que recuperarnuestras perspectivas para representar una opción de progreso realista entre las capas medias urbanas y los jóvenes de nuestro país.

La melancolía que se desprende de las palabras de quienes vivieron otras etapas de la historia reciente de nuestra organización pone de manifiesto la necesidad de recuperar un PSOE vivo, con un liderazgo sólido, creíble y compartido por todos. Aquel verso de Pablo Neruda  en el Poema nº 20 que decía “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, tan recurrente para definir el estado emocional en el que nos encontramos debe dar paso a un nuevo desafío, cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE.

Ha llegado el día, en el que no debemos conformarnos con ser protagonistas en la oposición, ni decisivos para la aprobación y derogación de leyes en las Cortes Generales, debemos aspirar a defender un proyecto autónomo, desmarcado de las tesis conservadoras, capaz de liderar España.

Es cierto que, desde que aprobamos la ponencia de la Conferencia Política de 2013 hasta la actualidad, algunas de las cuestiones que allí debatimos y aprobamos deben ser actualizadas, sin que ello conlleve retrasar la elecciónen primarias de una nueva cara que nos represente. De poco sirve ser útiles en la oposición si la ciudadanía no tiene un referente claro al que dirigirse, tan importante es redefinir un proyecto de país como una cara que represente la renovación de todas esas ideas.

Tenemos que dar una respuesta clara a los retos económicos, sociales, políticos, territoriales, medioambientales, culturales, desde una visión progresista, justa, equitativa, solidaria y comprometida con la sociedad, que tenga como prioridad la lucha contra la desigualdad. La crisis económica que ha derivado en una crisis social, política y territorial, ha cambiado de matices durante los últimos tres años, y por tanto deben ser matizados también algunos de nuestros criterios para abordarla. Sin embargo, ello no puede ni debe ser una excusa para dilatar en el tiempo lo urgente, renovar el liderazgo al frente del Partido Socialista para empezar a trabajar en la recuperación de la confianza de la ciudadanía.

En los próximos meses se debe producir el mayor proceso de debate sobre el liderazgo y el modelo del partido que queremos ofrecer. Una etapa en la que tenemos que demostrar que somos el instrumento político más útil para dar soluciones justas a los problemas, y para abordar las grandes transformaciones que nuestro país necesita. 

No podemos equivocarnos. Estamos ante la oportunidad de afrontar el presente con honestidad y construir un proyecto de futuro y de mayoría social, reconciliándonos con millones de ciudadanos a los que hemos defraudado;nos están esperando.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5