14.1.2017

Intervención de Eva Díaz Tezanos en el Comité Federal

Eva Díaz Tezanos en su intervención ante el Comité Federal celebrado hoy.

Estamos viviendo un momento crítico y sin duda, determinante en la historia reciente del PSOE. Una situación en la que estamos obligados a exponer las opiniones de cada uno de forma respetuosa y sincera y estamos obligados también a trasladar un mensaje claro y decidido, que permita salir al Partido del escenario orgánico provisional en el que nos encontramos, porque miles de militantes y millones de españoles así lo esperan.

Tuvimos ocasión de analizar, criticar y sobre todo lamentar el espectáculo que hemos ofrecido ante la ciudadanía. Y a mi juicio, no estamos hoy aquí para seguir lamiéndonos las heridas. Nuestra obligación, la de todos los que formamos parte de este órgano de dirección, es dar respuestas,  ofrecer puntos de referencia, y también soluciones reales a los problemas reales de nuestros ciudadanos.

Nosotros estamos aquí para construir y ofrecer a los españoles y españolas soluciones realistas a sus problemas cotidianos. Y no tenemos ningún derecho a incrementar sus preocupaciones con nuestras tensiones orgánicas internas.

Tenemos que redoblar los esfuerzos para obtener el mayor rédito politico a la situación institucional y de gobernabilidad que vive España. Tenemos que pilotar una oposición seria y constructiva. Eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos: pilotar las medidas de restauración de derechos y libertades, plantear reformas realistas, recuperar para los ciudadanos todo lo que les quitaron los recortes del PP. Avanzar y profundizar en el camino iniciado en las últimas semanas con iniciativas que reorientan o revierten las políticas del PP.

En definitiva, ser útil a las personas que representamos y ser útiles a nuestro país, porque estas son algunas de las razones que dan sentido a nuestro partido.

Mirad, el hecho de ser fuerza determinante en el desarrolllo de los acontecimientos parlamentarios, es una oportunidad que nuestro Partido y nuestro Grupo Parlamentario está sabiendo aprovechar. En estas pocas semanas el Parlamento se ha convertido en el corazón de la actividad política en España.

El aumento del Salario Mínimo Inteprofesional, la paralización de la LOMCE, las medidas tomadas para paliar los problemas de pobreza energética o el camino hacia un pacto contra la violencia de género, son algunas de las cuestiones que hemos conseguido sacar adelante.

Algunas de estas medidas han sido como consecuencia del acuerdo con el PP y otras con el acuerdo con otros grupos parlamentarios y contra el PP.

En mi opinión debemos seguir esta estrategia política, porque esta posición de centralidad determinante nos permite articular un discurso que nos muestre cómo el Partido que queremos ser: útiles y determinantes tanto en la superación de la crisis como en garantía de que la recuperación sea justa.

Muchos son los problemas que esperan ser resueltos y muchas las personas que esperan para que se las resolvamos. La reforma de la Constitución para entre otras cosas, abordar el problema territorial. La actualización del Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones. Y por supuesto, avanzar en la solución del empleo, que es probablemente el mayor reto al que nos enfrentamos. El empleo debe ser una de las premisas que orienten todos nuestros discursos y todas nuestras propuestas.

En definitiva, tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho en los últimos 137 años y que es lo que nos diferencia de los demás. Es lo que nos diferencia de una derecha cuyo objetivo es estrangular el estado del bienestar y de paso dejar a miles de ciudadanos  y ciudadanas abandonados a su suerte.

Pero también nos diferencia de aquellos que se autocalifican de izquierdas que ofrecen alcanzar un cielo inexistente pero por el camino se olvidan de los que tienen necesidades urgentes en su vida cotidiana y no pueden esperar ese maná prometido.

Por todo ello, creo que es necesario acabar, cuanto antes, con este interinidad orgánica que nos resta tantas energías.  Es necesario encarar cuanto antes el mayor compromiso que tenemos en estos momentos: que es la celebración de Primarias y el Congreso.

Un proceso que no puede servir exclusivamente para dirimir liderazgos, sino para debatir un proyecto.

Un proceso que sirva para dar respuesta y soluciones a los problemas de la gente. Respuesta a la situación social, económica y territorial.

Un proceso abierto y participativo, en el que aquellos que tenemos responsabilidades orgánicas propiciemos la superación de las fracturas y heridas que tenemos en estos momentos.

Compañeras y compañeros, yo apuesto por un Congreso sereno y eficaz. Un Congreso integrador, de la unidad de este partido, porque sino es así, de nada habrá servido todo el dolor que hemos generado y pasado en los últimos meses. Nosotros, pero sobre todo nuestros militantes. Ni a los militantes ni a los ciudadanos podemos defraudarles y esta es la gran tarea que tenemos por delante. Nuestra obligación es hacer un PSOE necesario y útil.

MARZO‘17

202122232526