Noticias

RSS

4.1.2017

//


El PSOE no cree acertado introducir una modificación de la Ley del Suelo en los Presupuestos para salvar la anulación del PGOU de Santander


Pedro Casares considera que la prioridad es hacer las cosas bien y de forma legal, antes que hacerlas rápido y con inseguridad jurídica

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, cree que no es acertado introducir una modificación de la Ley del Suelo de Cantabria mediante la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017. 

 

A su vez, Casares defiende hacer las cosas bien para poder resolver con garantía la situación en la que han quedado muchas actuaciones en suelo urbano consolidado tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo.

El líder socialista considera así “injustificado” tramitar con prisas las normas urbanísticas transitorias a través de la Ley de Acompañamiento. El líder socialista recuerda, además, que la tramitación de la ley del suelo está “muy avanzada” y daría la seguridad jurídica necesaria tras la situación creada con la anulación del PGOU, por lo que esta opción es más conveniente”.

“La anulación del PGOU genera un problema evidente pero lo que no podemos es crear otros posibles problemas para solucionar éste. Con la propuesta del PP entraríamos en una espiral absurda de normativas que se solapan que debe acabarse” asegura el portavoz socialista. En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos considera que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2017 no es una vía lógica “ni oportuna”.

Garantizar la seguridad jurídica

“El PSOE quiere ayudar a Santander pero queremos hacerlo bien”, asegura Pedro Casares, para quien la prioridad tendría que ser “hacer las cosas bien y de forma legal, antes que hacerlas rápido y con inseguridad jurídica”.

“Es fundamental que se resuelvan bien las cosas” y recuerda Casares que a Cantabria nunca le ha venido bien legislar a la carta y ejemplos de las malas decisiones urbanísticas del PP tenemos desgraciadamente muchos. 

En este sentido, el líder socialista destaca el último ejemplo son las dudas de constitucionalidad que ha planteado el Gobierno de España sobre la modificación de la Ley del Suelo para garantizar el derecho de realojo y retorno. “El PSOE es partidario de garantizar esos derechos, pero es partidario de hacerlo bien porque sino los perjudicados serán los ciudadanos”, defiende Casares.

Por ello, el edil afirma que el PP no puede hablar de que el PSOE es el responsable de la situación urbanística de Santander, sobre todo por dos cuestiones. “La primera porque ya en 2012 nos opusimos al PGOU y votamos en contra de un Plan irreal e insostenible. Y segunda, porque cuando se aprobó el PGOU de Santander, el Bitrasvase ya había sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional en 2011 y lo ratificó después el Tribunal Supremo en 2013” recuerda Casares. 

“Desde entonces, en estos cuatro años el PP gobernando en Cantabria y en España no ha querido solucionar el problema del Bitrasvase”, ha subrayado el líder socialista. Así, en 2014, incluso el PSOE presentó una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria llegasen a un acuerdo para que las consecuencias de la sentencia del Bitrasvase no fuesen negativas y el PP votó en contra de la medida, recuerda el portavoz del PSOE. 

Ausencia de información a los grupos municipales 

Además, para los socialistas es clave saber que actuaciones se han visto afectadas con la sentencia del Supremo, para conocer así la magnitud del problema y para que entre todos podamos resolverlo.

“El PP debería compartir esta información con todas las partes implicadas, no se puede continuar con esta falta absoluta de transparencia e información sobre las consecuencias de la anulación del PGOU y a la vez pedir que otros resuelvan el problema, critica Casares.  

Por último, para el líder de los socialistas santanderinos, el PP “debe poner todo su esfuerzo en resolver el grave problema que tiene Santander en este momento y en ese proceso puede contar con toda la colaboración y capacidad humana y técnica del PSOE”.

“Santander tiene que elaborar un nuevo PGOU que sea sostenible, integrador y legal. Sin duda este momento es una buena oportunidad para corregir la desastrosa política urbanística del PP”, afirma Casares. A su vez, el portavoz socialista concluye que “tenemos que hacer un Plan que sea fruto del mayor proceso de participación ciudadana de la historia, con el consenso de muchos y que respete la diversidad ambiental, histórica y cultural de la ciudad heredada”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5