Noticias

RSS

3.1.2017

//


Presupuesto de Santander, fotografía de la desigualdad


Artículo de Pedro Casares publicado en El Diario Montañés

Artículo de Pedro Casares publicado en El Diario Montañés sobre el presupuesto de Santander para 2017. 

Estos días, coincidiendo con el debate de pactos presupuestarios a nivel regional, se aprueba definitivamente en el pleno del Ayuntamiento el presupuesto para 2017. Durante la última década,muchas son las pruebas que reflejan el verdadero rostro de las políticas que desarrolla el Partido Popular en Santander. Sin embargo, ninguna es tan fiel como el retrato que hacen los presupuestos de su empeño por generar más desigualdad y más desprotección.

El principal problema que tiene hoy Santander es la imposibilidad de afrontar el futuro con recetas del pasado, y quienes nos gobiernan viven anclados en una suerte de inercia que les permite gobernar pero que les está impidiendo gestionar los problemas y abordar las soluciones que requieren.

Una fiel fotografía de su propuesta para Santander es, una vez más, un presupuesto injusto que ahonda en los problemas que tiene la ciudad y no genera ni una solución. Una propuesta continuista, que demuestra que los concejales del Partido Popular se han aprendido una receta y son incapaces de innovar, y probar fórmulas distintas, a pesar de darse cuenta de que la prescripción no funciona.

Hay muchos motivos para no apoyar unos presupuestos que no responden a la realidad de la ciudadanía. Desde la nula voluntad de consenso y participación, hasta la incertidumbre por las posibles consecuencias de la anulación del PGOU o el incumplimiento sistemático de lo que se aprueba,evidencian la necesidad de oponerse a sus planteamientos.

La propuesta es aún más grave porque, mientras mantiene las históricas subidas de impuestos como las del IBI o las de los recibos del agua y basuras,dejan brillar por su ausencia las políticas sociales y mantienen copagos en teleasistencia y ayuda a domicilio.

Un Pacto por el Empleo sin dotación presupuestariapara su ejecución es un año más el reflejo de la falta de determinación por ayudar a los más de 13.000 santanderinos desempleados a buscar unaoportunidad. La ausencia de inversiones que generen actividad económica, empleo y dinamicen económica, social y comercialmente la ciudad o los más de 100 millones de euros de deuda pública quecondicionan el presupuesto son otras de las razones que uno encuentra para decir no al Partido Popular.

Todo mientras se comprueba la apuesta del actual Gobierno de Cantabria por Santander, con partidas como la destinada al Fondo de Cooperación Municipal, con el que la ciudad recibirá 1.152.728 euros, pese a las falsedades vertidas por el equipo de gobierno municipal.

El presupuesto vuelve a ser espejo de la privatización de servicios públicos, la externalización de servicios municipales y contratos con empresas, así como la falta de control en sociedades y organismos públicos, mientras hay cientos de vacantes sin cubrir en una plantilla municipal machacada por los recortes.

Pero sobre todo, el presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2017 es injusto, porque mientras mantiene la presión fiscal sobre los ciudadanos, no introduce ningún criterio de progresividad, no reparte la carga de la crisis de forma justa y solidaria, ni fomenta políticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan. Al contrario, alejados de la realidad de los vecinos de esta ciudad, siguen invirtiendo en obras, que en muchos casos no son necesarias, ni mucho menos urgentes. El ejemplo más claro de todo esto,es el túnel subterráneo en la intersección entre las calles Camilo Alonso Vega y General Dávila, con un presupuesto superior a los 7 millones de euros y cuyas obras prevén iniciar en 2017. 

Las políticas para combatir la Emergencia Social, uno de los pilares básicos de hoy en cualquier ayuntamiento, están en Santander reducidas a la anécdota más cruel. En 2017, se mantiene en la misma cuantía el fondo de emergencia social,claramente insuficiente. Más grave aún, si comprobamos, como año tras año esta partida no la gastan y se queda prácticamente sin ejecutar, dejando de ayudar a las familias que más lo necesitan.

Todas estas son razones suficientes para trabajar decididamente desde el Ayuntamiento, para hacer frente a esas prioridades, y hacerlo con la herramienta más útil para ello, el presupuesto. Sin embargo, es triste comprobar como la insensibilidad social es la única política que desarrolla la derecha en Santander.

Es fundamental un incremento considerable de las partidas de empleo y generación de actividad económica, un incremento de las partidas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los santanderinos y un plan de choque contra la pobreza. 

Necesitamos abordar un nuevo modelo de ciudad sostenible e integradora, que defienda por igual los intereses de todos los barrios de la ciudad, que dinamice el centro y apueste por invertir en un casco viejo abandonado a su suerte, que mejore la movilidad urbana, y apueste por la cultura para todos y el deporte de base. En definitiva, una ciudad que proyecte su futuro, sobre la realidad que vive y que consiga poner fin al éxodo continuo de jóvenes que se marchan en busca de un presente que aquí no tienen. Necesitamos un gobierno municipal que defienda los intereses de los santanderinos, especialmente de quienes más sufrimiento han soportado en la larga crisis que nos ha tocado vivir. A ellos se debe el Partido Socialista y precisamente por eso decimos no a estas cuentas.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5