1.12.2016

Resolución del PSOE sobre la elaboración de un nuevo PGOU para Santander

Asamblea de militantes 30 de noviembre

El urbanismo es una parte esencial de la política municipal. Es, además, un valioso instrumento para combatir la desigualdad y ofrecer oportunidades a todos y todas. La anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander de 2012, abre un nuevo escenario para el desarrollo de la política urbanística en Santander. Y a su vez, ofrece una nueva oportunidad para establecer un diseño que se ajuste a las necesidades reales de la ciudad. El PGOU aprobado en 2012 por el Partido Popular, con los únicos votos en contra del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento, y con un amplio rechazo social, hacía un planeamiento irreal de Santander. Las perspectivas de crecimiento población en más de 90.000 habitantes, alcanzando los 261.000 habitantes en 2024, así como la construcción de 35.160 viviendas para acoger el aumento de la población, se han evidenciado con el tiempo como erróneas. Con esta sentencia, el Alto Tribunal cierra un capítulo negro de la historia urbanística de Santander, porque el PGOU era resultado de una política urbanística meramente especulativa, con la que el PP dejaba Santander con los mínimos espacios protegidos, explotando al máximo el suelo rustico, convirtiéndolo en urbanizable, salvo lo especialmente protegido por ley. La elaboración de un nuevo Plan General para el desarrollo de la ciudad, es una oportunidad para rectificar los errores cometidos, pero, sobre todo, para diseñar un planeamiento urbano que se ajuste a las necesidades actuales y que se establezca en las coordenadas que permitan diseñar la ciudad para los próximos años, dando respuesta también a las nuevas generaciones. El PGOU deberá planificarse ajustándose a las necesidades reales de viviendas, equipamientos e infraestructuras, de una ciudad europea del S. XXI. La elaboración del nuevo PGOU ha de hacerse bajo el mayor proceso de diálogo y participación de la historia de Santander, y con la máxima transparencia e información durante todo el proceso. La ciudadanía formada e informada deber ser partícipe de la toma de decisiones. Asimismo, es necesario que el nuevo PGOU parta de un amplio consenso que permita desarrollar un Plan centrado en un desarrollo sostenible de la ciudad, social y  medioambientalmente comprometido, que haga de la rehabilitación su eje principal y que respete y preserve la historia y la ciudad heredadas. Santander necesita redefinir su modelo de ciudad y ésta es la ocasión de hacerlo, trabajando por una gestión más eficiente de los espacios para conseguir una mayor calidad de vida y cohesión social de sus ciudadanos (desarrollando un transporte público cada vez más sostenible, garantizando el abastecimiento de agua, gestión eficiente y sostenible de los residuos, manteniendo y respetando los espacios verdes  con una nueva gestión y uso de recursos naturales con los que contamos, etc.). El Plan tiene que servir para alumbrar una nueva política de vivienda que ponga el foco en los jóvenes y en las personas desfavorecidas. En definitiva, una nueva política que devuelva la ciudad a los ciudadanos. Por ello, el PSOE se compromete a contribuir con todo su trabajo, capacidad y conocimiento para hacer un PGOU realista, sostenible, integrador y legal.

MARZO‘17

202122232526