Noticias

RSS

25.11.2016

//


El PSOE propone elaborar un PGOU de consenso y sostenible que apueste por la rehabilitación


Pedro Casares pide que se abra el mayor proceso de diálogo y participación de la historia de Santander para desarrollar con eficacia el instrumento más importante para transformar la ciudad en las próximas décadas

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha defendido hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander la posición y postura de los socialistas ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo y el proceso de elaboración de un nuevo Plan.

Casares considera que la sentencia del Tribunal Supremo es una oportunidad para establecer un proyecto nuevo, realista y de consenso para afrontar el futuro urbanístico de Santander.

Proceso de participación y transparencia

 

Para ello, el líder socialista pide que se abra el mayor proceso de diálogo y participación de la historia de Santander para desarrollar con eficacia el instrumento más importante para transformar la ciudad en las próximas décadas.

También señala como clave que se elabore con la máxima transparencia e información durante todo el proceso. “La ciudadanía formada e informada deber ser partícipe de la toma de decisiones” afirma el edil.

 

Ciudad medioambiental y socialmente integradora

 

Es necesario, a juicio del portavoz del PSOE, que el nuevo proyecto sea una propuesta medioambiental y socialmente sostenible, y se construya sobre un modelo de ciudad que respete el espacio protegido no urbanizando.

 

Para Casares, el próximo PGOU de Santander deberá planificarse con un desarrollo ajustado a las necesidades reales de viviendas, equipamientos e infraestructuras, “frente al planteamiento actual del PP que se presenta al límite de capacidad del municipio”.

El líder de los socialistas santanderinos considera básico apostar por la rehabilitación y aprovechar los recursos urbanos ya ejecutados para desarrollar un modelo más sostenible. “Es fundamental hacer de la rehabilitación el eje central del nuevo PGOU, defendiendo que es mejor rehabilitar que construir obra nueva, manteniendo la identidad y huellas de la ciudad heredada” asegura Casares.

En este contexto, para el edil, la rehabilitación ha de ser considerada globalmente y no segmentarla por barrios. Además, en el desarrollo del suelo urbanizable, el portavoz del PSOE justifica utilizar los indicadores de sostenibilidad urbana oficiales que sitúan en un mínimo de 15% de cubierta verde y 30% vivienda protegida.

 

A su vez, considera que el nuevo proyecto debe respetar todo el litoral norte y el entorno rural de Santander, Cueto, Monte y San Román, una zona de gran interés cultural, paisajístico y que ha permitido el mantenimiento de una gran diversidad de flora y fauna.

 

“Santander necesita redefinir su modelo de ciudad y esta es la ocasión de hacerlo, trabajando por una gestión  más eficiente de los residuos, desarrollando un transporte publico cada vez más sostenible, manteniendo y respetando los espacios verdes con una nueva gestión y uso de recursos naturales con los que contamos” explica el líder socialista.

 

Regreso al PGOU de 1997

 

Pedro Casares explica que “el tiempo ha demostrado que el PGOU tenía un planteamiento erróneo” que preveía una población de 261.000 habitantes en 2024, y estimaba la construcción de 35.316 nuevas viviendas.

 

“Hablamos de una ciudad, en la que en 1991 había 196.000 habitantes y 25 años después, hay 23.000 habitantes menos, hasta llegar a los 173.000 habitantes actuales” recuerda el edil.

 

Casares recuerda que el Tribunal Supremo no entra a valorar “cuestiones políticas” sino “cuestiones de forma”. Por ello, señala que independientemente de la causa “estamos ante el hecho incuestionable de que el PGOU ha sido anulado y nos ha devuelto al PGOU de 1997”.

En este sentido, el edil explica que proyectos como el Plan parcial de la Remonta o el Plan especial para el Cabildo de Arriba “se ven afectados” porque no se contemplaban en el PGOU de 1997 “y están anulados”.

 

En cuanto al bitrasvase “como causa externa”, el portavoz del PSOE ha señalado que la Audiencia Nacional ya había anulado en una sentencia en 2011 el proyecto cuando se aprobó el PGOU en 2012, “que luego el Tribunal Supremo vino a ratificar en 2013”.

 

Una ciudad inteligente al servicio de las personas

 

Por último, Pedro Casares critica la visión del Partido Popular que cree que una ciudad es inteligente o smart city por el mero hecho de usar nuevas tecnologías.

 

Para el portavoz del PSOE, Santander será una ciudad inteligente cuando utilice los sistemas tecnológicos para controlar el consumo energético o controlar la contaminación acústica. “Es decir, cuando use los recursos tecnológicos a disposición de las personas” concluye Casares.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
2122
23
24252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5