Noticias

RSS

17.11.2016

//


El PSOE defiende una enmienda a la totalidad de un presupuesto municipal que tiene que hacer frente a más de 108 millones de deuda pública generados por el PP


Pedro Casares ha emplazado a la nueva Alcaldesa, Gema Igual, el reto y la responsabilidad de que los próximos presupuestos los abordemos entre todos abriendo una etapa de diálogo y colaboración permanente con los partidos de la oposición

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha defendido hoy, durante el Pleno extraordinario para aprobar el presupuesto y la plantilla municipal para 2017, una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular.

 

Casares ha denunciado que el debate sobre “la herramienta” más importante para desarrollar la política municipal, se produce el mismo día que se elige Alcaldesa “y prácticamente con nocturnidad”. “Parece que se quisiera esconder el debate presupuestario” ha asegurado el edil.

 

Reto y responsabilidad de la nueva Alcaldesa

 

Para el líder de los socialistas santanderinos, en un ayuntamiento como Santander donde el PP no tiene mayoría absoluta, “el presupuesto se debería haber producido un proceso amplio participación, consulta y dialogo con los partidos políticos”. 

 

En este sentido, el portavoz del PSOE, ha emplazado a la nueva Alcaldesa, Gema Igual, el reto y la responsabilidad de que los próximos presupuestos “los abordemos entre todos”, abriendo una etapa de diálogo y colaboración permanente con los partidos de la oposición.

 

“Sé que no le voy a convencer señora Alcaldesa de que retiren este presupuesto, porque sería tanto como pedirles que realicen una enmienda a la totalidad al legado político que nos deja Iñigo de la Serna” ha destacado el edil. 

A su vez, le ha pedido que empiece ya a construir su legado “optando por ser continuidad del proyecto político más insensible socialmente de la historia de Santander o por abrir un nuevo tiempo político donde nunca más las obras pasan por encima de la gente”.

Ausencia de políticas sociales y de empleo

 

El líder socialista critica el fondo del presupuesto “porque no refleja la realidad” de una ciudad con más de 13.000 desempleados, donde más de la mitad no cobran ningún tipo de prestación. “Una ciudad que tiene la mayor tasa de pobreza del norte de España y donde 1 de cada 4 santanderinos está en riesgo de exclusión social” ha denunciado el edil. 

 

Ante la dramática situación social y las elevadas cifras de desempleo que soporta Santander, para el líder socialista, el PP carece de un verdadero plan de empleo y políticas sociales.  Casares considera “sumamente grave” que el presupuesto invierta solo 3,5 millones en políticas sociales o 140.000 euros en ejecutar el Pacto por el Empleo “cuando se invierten más de 7 millones de euros en un túnel innecesario entre Camilo Alonso Vega y General Dávila.

 

Asimismo, Casares afirma que el presupuesto "carece de credibilidad". El portavoz socialista argumenta que se constata un año más, analizando los datos que aporta el Interventor General, "que el 58,03% del Presupuesto de Gastos de 2016 está sin gastar". 

 

Un presupuesto que no refleja la realidad

 

En clara referencia a la gestión que deja el ex alcalde, Iñigo de la Serna, el líder socialista ha recordado que  “ha sido incapaz de invertir 95 euros de cada 100 euros presupuestados para 2016, por lo que muchas de las obras anunciadas no se harán este año”. 

 

De la misma forma, Casares denuncia que se consolidan las subidas de tasas como el agua y basuras y se mantiene la histórica subida de impuestos como el IBI, “ascendiendo en más de 56 millones euros la previsión ingresos por IBI que pagaremos todos los santanderinos”.

 

A su vez, para el líder del PSOE, las pocas inversiones que generen actividad económica, empleo y dinamizan los barrios, están condicionadas a más deuda y a su habitual no ejecución.

 

Un año más, los presupuestos consolidan la precariedad del empleo público, en una partida, la de gastos de personal, que en su conjunto se reduce un 2,34%.  Además, el líder socialista recuerda que los 108 millones de deuda pública generados por el PP condicionan el presupuesto para 2017

 

También recuerda que en 2017 se produce un incremento en las transferencias corrientes del Gobierno de Cantabria a Santander del 22,56%, al contemplar el presupuesto el incremento del Fondo de Cooperación Municipal, con el que Santander recibirá 1.152.728 euros. “Esto supone que Santander, con un gobierno regional del PSOE y PRC, está ingresando 10 veces más que con el PP” subraya el líder socialista.

 

La privatización de servicios públicos, la externalización de servicios municipales y contratos con empresas son otras de las razones, a juicio de Casares, para no aprobar el proyecto presupuestario. Así como el sustancial incremento del gasto corriente “y el gasto de más de 21 millones a través de empresas, sociedades y organismos públicos”, ha destacado.

 

Por último, Pedro Casares ha destacado que “es un presupuesto injusto” porque mientras mantiene la presión fiscal sobre los ciudadanos, no introduce ningún criterio de progresividad, ni fomenta políticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan. 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5