Noticias

RSS

3.11.2016

//


El PSOE presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2017


Pedro Casares recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PGOU puede condicionar seriamente el presupuesto por lo que la prudencia hubiese recomendado paralizarlo temporalmente

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha presentado hoy en rueda de prensa, una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto municipal para 2017 que el Grupo Municipal Socialista registró ayer. 

 

"Son muchos los motivos pero hay 15 razones principales por las que el PSOE votará en contra de la propuesta de Íñigo de la Serna" ha subrayado el líder socialista. 

 

Casares ha recordado la nula voluntad del PP por llegar a un acuerdo con los grupos municipales. Para el líder socialista, que califica al presupuesto como "la herramienta más importante" para diseñar la política municipal "sería fundamental que el PP intentará consensuar sus grandes líneas en beneficio de los ciudadanos".

 

En este sentido, el líder socialista ha recordado que el equipo de gobierno comunicó a los grupos políticos que le hicieran llegar propuestas en un plazo de tres días hábiles, pero sin facilitar ningún documento de partida sobre el que trabajar.

 

Asimismo, el portavoz socialista censura la falta de participación de los santanderinos, que no tienen capacidad de decidir las inversiones y las actuaciones en sus barrios, “y solo pueden decidir en temas cosméticos como es la partida presupuestaria de 1 millón de euros para actuaciones que no superen los 100.000 euros".

Carece de credibilidad

A su vez, Casares recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PGOU puede condicionar "seriamente" el presupuesto. Ante la incertidumbre, "la prudencia hubiese recomendado paralizar temporalmente su tramitación", justifica el edil.

Para el líder socialista, el presupuesto "carece de credibilidad". El edil argumenta que se constata un año más, analizando los datos que aporta el Interventor General a 30 de septiembre, "que el 58,03% del Presupuesto de Gastos de 2016 está sin gastar".  

 

En el caso de las inversiones, califica de "aún más grave" la situación ya que De la Serna "tan solo ha sido capaz de ejecutar  5 euros de cada 100 euros", por lo que muchas de las obras anunciadas por el Alcalde, hoy siguen sin ser una realidad.

 

De la misma forma, Casares denuncia que se consolidan las subidas de tasas como el agua y basuras y se mantienen las históricas subidas de impuestos como el IBI, ascendiendo los ingresos por impuestos directos a más de 90 millones de euros y los indirectos se incrementan un 2,40%".

 

 

Ausencia de política social y de empleo

 

Ante la dramática situación social y las elevadas cifras de desempleo que soporta Santander, para el líder socialista, el PP carece de un verdadero plan de políticas sociales y mantiene copagos en los pocos servicios que presta, siendo la aportación municipal a estas políticas de solo 3,5 millones de euros. 

 

"Son especialmente dolorosos, los copagos en teleasistencia, servicio de comida a domicilio o el servicio de ayuda a domicilio" subraya Casares.

 

La ausencia de políticas reales de empleo, en una ciudad con 13.000 desempleados, es otro de los motivos del portavoz del PSOE para enmendar el presupuesto. La prueba es la cuantía destinada al Pacto por el Empleo, proyecto “estrella” del Alcalde, al que solo dedica 140.000 euros; o los 132.000 euros, que destina a la creación de empresas.

 

El líder de los socialistas santanderinos considera que las pocas inversiones que generen actividad económica, empleo y dinamizan los barrios, condicionadas a más deuda y a su habitual no ejecución "también demuestran que el proyecto es erróneo".

 

Un año más, los presupuestos consolidan la precariedad del empleo público, en una partida, la de gastos de personal, que en su conjunto se reduce un 2,34%. Según la información oficial, 307 son las vacantes en la plantilla municipal.

Más de 100 millones de deuda 

 

Por último, Pedro Casares denuncia que es un Presupuesto injusto, porque mientras mantiene la presión fiscal sobre los ciudadanos, no introduce ningún criterio de progresividad, ni fomenta políticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan.

 

Además, el líder socialista recuerda que más de 100 millones de deuda pública generados por el PP condicionan el presupuesto para 2017

Frente a las mentiras del Alcalde, Casares ha defendido que el presupuesto confirma el incremento de las partidas presupuestarias procedentes del Gobierno de Cantabria. 

 

De esta forma, en 2017 se produce un incremento en las transferencias corrientes de Cantabria a Santander del 22,56%, al contemplar el presupuesto el incremento del Fondo de Cooperación Municipal, con el que Santander recibirá 1.152.728 euros. “Esto supone que Santander, con un gobierno regional del PSOE y PRC, está ingresando 10 veces más que con el PP” subraya el líder socialista.

 

La privatización de servicios públicos, la externalización de servicios municipales y contratos con empresas son otras de las razones, a juicio de Casares, para no aprobar el proyecto presupuestario. Así como el sustancial incremento del gasto corriente “y el gasto de más de 21 millones a través de empresas, sociedades y organismos públicos”, ha destacado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1
234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5