Noticias

RSS

28.10.2016

//


Impuestos en Santander, una realidad que desmiente los anuncios


Artículo de Pedro Casares sobre las ordenanzas fiscales para 2017

Siempre he admirado a esas madres de familia que, con mucho esfuerzo y sacrificio, consiguen gestionar con éxito los recursos de su hogar, administrando bien los escasos ingresos para poder cubrir las necesidades fundamentales de su familia, garantizar un futuro a sus hijos e incluso, en el mejor de los casos, disfrutar de algún capricho.

Estas semanas, en el inicio de un nuevo curso político, nos hemos encontrado con una nueva faceta del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, queriéndonos confundir y hacer creer que él es lo más parecido a una de esas nobles mujeres, y gestiona el Ayuntamiento con auténtica maestría.

La realidad, siempre más tozuda de lo que le gustaría, le desmiente una vez más. Si De la Serna anunció que “va a hacer compatible la rebaja de impuestos, con una mayor reducción de la deuda y un aumento de la inversión”, los datos certifican que todo a la vez, en el actual contexto, no es posible.

Esta fórmula, llevada al ejemplo de la economía doméstica de cualquiera de esas madres que mencionaba al principio, sería imposible de realizar incluso para ellas, porque no es posible que con menos ingresos (menos impuestos) puedan quitarse más hipoteca de lo que venían haciendo (menos deuda) y, a la vez, hacer más gastos que antes (más inversión).

Para el próximo año, el Partido Popular, nos da la receta de cómo quiere llevar a cabo este milagro económico. Nos prometen en su proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 la congelación de todas las tasas y precios públicos municipales, la reducción de la tasa del agua en un 0,6% y la reducción de los valores catastrales de un 10% y su repercusión en el recibo del IBI. Tres grandes anuncios, como a los que nos tiene acostumbrados, que se quedarán en poco más que eso y que en ningún caso supondrán una rebaja de impuestos de 3,4 millones de euros como han anunciado.

Y en todo esto, uno no puede olvidar que Iñigo de la Serna es el Alcalde que más ha subido los impuestos en la historia de Santander. Con él como Alcalde, el IBI ha subido una media de un 80%, de tal forma que han pasado de recaudar por este concepto 32 millones de euros en 2007 a 58 millones de euros en 2016. Lo mismo ocurre con la tasa de basuras, los recibos han subido hasta un 110%, y con el recibo del agua, que se han incrementado para una familia una media de un 50% desde que aprobaron el cambio de tarifas en 2012. 

¿Cuáles son las razones que nos llevan a afirmarque lo anunciado no tendrá impacto en los recibos?En primer lugar, porque congelar las tasas municipales cuando la inflación es negativa, en la práctica es subirlas. Si actualmente la inflación interanual referenciada al mes de julio ha sido de un -0,6%, es decir el coste de la vida ha bajado un 0,6%, quiere decir que cuando el PP congela los impuestos los está subiendo.

En segundo lugar, porque la bajada de un 0,6% en la tasa de agua, no es voluntaria. El Ayuntamiento está obligado a ello, ya que cuando privatizó el agua, firmó por contrato con la empresa adjudicataria del servicio que las tarifas cada año se actualizarían con el IPC. Además, según la compañía, su impacto enla recaudación será de 100.000 euros, es decir 1 euro de media al año (8 céntimos al mes) por cada uno de los cerca de 100.000 clientes que tiene la empresa.

Y en tercer lugar, porque el anuncio de solicitud de bajada del valor catastral de un 10% tiene un impacto global que no va a llegar a los 400.000 euros en la recaudación por IBI. Es decir, esta medida tiene una repercusión de poco más de 3 euros al año de media por vivienda y en algunos casos los recibos de IBI, incluso, subirán. La explicación es sencilla, la rebaja del valor catastral de un 10%, lo único que va a servir es para compensar la subida que está prevista para 2017 como consecuencia del prorrateo durante 8 años de la revisión catastral aprobada en 2010 por el Catastro de mutuo acuerdo con el Alcalde de Santander. Por tanto, ambas medias se compensany el recibo no baja.

La misma forma de actuar que el año pasado, donde anunciaron una rebaja del valor catastral de un 15%, pero donde hoy los santanderinos saben que esa medida no tuvo efecto, e incluso les subieron los recibos.

Unos impuestos y tasas municipales que, además, no incluyen ni una sola medida de progresividad y siguen siendo injustos. Las familias más ricas de Santander tienen las mismas bonificaciones que las familias que menos recursos tienen. 

Todo esto demuestra que el PP renuncia a una política fiscal progresiva, renuncia a tratar de ayudar a familias que lo necesitan, renuncia a reducir los impuestos municipales a pequeñas empresas y comercios que se están ahogando y renuncia a incentivar la actividad económica y el empleo. Viven sumidos en la autocomplacencia, inmóviles ante los cambios y necesidades que tiene Santander. Ante la falta de reacción ante nuestras propuestas, solo nos queda la obligación de denunciarlo.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5