23.10.2016

INTERVENCIÓN ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Eva Díaz Tezanos

Intervengo hoy en nombre de todos los miembros de Cantabria en el Comité Federal y también del sentir mayoritario de los militantes de mi Federación.

Estamos ante uno de los momentos más delicados de la historia de nuestro partido y hoy debemos de tomar en este Comité una decisión transcendental para nuestro futuro más inmediato.

En las últimas semanas he intentado que en el seno de la Federación de Cantabria  el debate se hiciera desde el respeto a las posiciones de cada uno, la lealtad a los órganos de dirección del partido en todo momento y la coherencia, intentando huir de las luchas cainitas y los excesos a la exposición mediática que tan poco nos aportan y tanto daño nos hacen.

En estos días hemos tenido multitud de reuniones, de asambleas del partido así como de los órganos de dirección, Ejecutiva y Comité Regional.

Y expongo hoy aquí el sentir mayoritario de la opinión de nuestros militantes, que es el que orienta el voto de los miembros de la Federación de Cantabria en este Comité. Ese sentir mayoritario se decanta por votar no a Rajoy, no a la investidura de Rajoy como presidente del gobierno.

Las razones son conocidas por todos, pero si tuviéramos que sintetizarlas dos serían las líneas argumentales más importantes. Por un lado la corrupción sistémica que atraviesa todo el Partido Popular y que tanto daño hace a la democracia. La segunda el brutal incremento de la desigualdad que provocan sus políticas, que afectan a todos los sectores sociales y que dejan a la mayoría del país sin expectativa, lo que constituye el caldo de cultivo perfecto para el populismo que tanto daño hace al país y nos hace a nosotros. .

Para la mayoría de nuestros militantes estas y otras razones son las que justifican sobradamente el voto  negativo a Rajoy. A un Presidente que ha gobernado contra la mayoría de españoles y que representa en primera persona al PP mas nocivo, mas dañino y más corrupto.

Creo, compañeras y compañeros, que son razones muy contundentes. Y por ellas, la posición mayoritaria de mi Federación es el no a Rajoy.

Pero también quiero dejar claro algunas cosas que me parecen relevantes.

Este es el órgano que debe de tomar una decisión sobre lo que debe de hacer el grupo parlamentario en el debate de investidura. Considero, por tanto, que estamos absolutamente legitimados para tomar esa decisión. Lo que aquí suceda hoy tiene toda la legitimidad.

Y digo esto, porque estamos en un Partido con unas reglas, unas normas y unos Estatutos que debemos respetar en cualquier circunstancia.

Y por ello, si hoy este comité cambia de criterio y pasa del no a la abstención, posición que yo no comparto,  es tan legítima esta segunda posición como lo fue, en su día, la primera, que también fue adoptada por este Comité.

Creo que si este partido tiene más de 137 años de historia se debe, entre otras razones, al hecho de que en la toma de decisiones nos regimos por la democracia representativa y que los miembros que pertenecemos a órganos de dirección tenemos una responsabilidad a la cual no podemos renunciar, ni tampoco eludir.

También hemos analizado la cuestión sobre la disciplina de voto, y tengo que deciros que defiendo  el criterio de la disciplina de voto y que, por tanto, sea cual sea cual sea la decisión que hoy adoptemos ha de ser asumida y defendida por todos.

Compañeras y compañeros, se que la decisión que tienemos ante nosotros es muy difícil. Y se también que sea cual sea la misma no estará exenta de riesgos.

Las razones para el no son contundentes, pero he escuchado aquí los argumentos para la abstención que han expuesto otros compañeros.  En ambos casos va ha haber compañeros y votantes que no van a compartir la decisión de este comité sea cual sea esta. Por ello creo que es imprescindible que todos asumamos el compromiso de acatar, defender y explicar a los militantes y a la sociedad, lo que hoy acordemos aquí.

A partir de mañana, tenemos que  hacer pedagogía, no podemos dejarnos llevar por una espiral cainita que no nos conduce a nada bueno.

Y permitidme también que haga otra reflexión: la decisión sobre la gobernabilidad de España en estos momentos es uno de nuestros problemas, pero no el único.

Desde el año 2008 hemos perdido cerca de 6 millones de votos. No somos la primera fuerza política, ni la referencia, para los sectores más dinámicos de la sociedad en muchos territorios del país. Hemos perdido la conexión con la clase media.  Y todo este panorama, con sus matices, es extensible a buena parte de la socialdemocracia europea.

La decisión sobre la investidura es lo urgente. Pero también hay que redefinir el proyecto y consolidar nuevos liderazgos, a la vez que debemos de ser útiles en el día a día a nuestros votantes.

Y también creo necesario, que se celebre cuanto antes el Congreso del Partido. Que no se dilate en el tiempo, que todos los militantes puedan cuanto antes elegir a la persona que dirigirá este Partido en los próximos años.

Es obvio, que tenemos mucho que arreglar y recomponer.

Y para ello, necesitamos sosiego y serenidad. Este partido tiene heridas profundas y lo primero que tenemos que hacer es cerrarlas, porque  restañar las heridas es una condición necesaria y urgente para construir el futuro de este Partido.Tenemos que recobrar la confianza en nosotros mismos, esto será más complicado, pero es también imprescindible. Este ha sido, es y tiene que seguir siendo un gran partido, el más importante de España. Por eso, es urgente que empecemos a reconstruir y a definir sin demora, el futuro de nuestro partido.

Quiero deciros con todo esto que yo, como máxima responsable del partido en Cantabria, he intentado y voy a seguir intentando hacer todo lo posible por evitar fracturas, división, luchas por el poder que no estén basadas en las ideas.

He intentado hacer un debate sereno. Y que esta reflexión serena, nos permita tomar la mejor decisión para los intereses de los ciudadanos a los que representamos y también la mejor para nuestro Partido.

Un debate desde la lealtad y la fraternidad  que nos ha caracterizado  siempre a lo largo de nuestra historia. Seguramente así, estaremos empezando a cerrar las heridas que nos hemos hecho y a reconstruir un Partido que es imprescindible para el futuro de este país.

Creo compañeras y compañeros que se lo debemos a nuestros militantes, a nuestros votantes y a los ciudadanos de este país.

Nada más y muchas gracias.

JULIO‘17

171819202122