Noticias

RSS

16.9.2016

//


Puerto Gallego: Me voy con la conciencia tranquila porque no tengo nada que ocultar


Confía en su inocencia y en que la justicia demiuestre que ha sido víctima de una persecución política

Puerto Gallego

Reproducimos íntegra la rueda de prensa dada por Puerto Gallego.

 

Este pasado miércoles he presentado ante la Mesa del Congreso de losDiputados la documentación necesaria para comunicar mi renuncia al acta comoDiputada.

 

Por tanto, atodos los efectos, desde ese día se han hecho efectivos los trámites necesariospara el cumplimiento de los compromisos que he adquirido de forma pública enrepetidas ocasiones con los cántabros y las cántabras.

 

En primer lugar, no me quedamás remedio que lamentar que 7 días después de enterarme por la prensa del autodel Tribunal Supremo, a fecha de hoy aún no he tenido comunicación oficial delauto del este tribunal, aunque la lógica indica que debe ser el interesadoquien reciba la notificación en primer lugar.

 

Aun así, confirmo hoy midecisión de dimitir antes siquiera de recibir notificación alguna de todo esteasunto, del que oficialmente nada he sabido en los 7 años que lleva en trámite.

 

Como ya saben, elproceso que me sitúa como investigada en el Supremo es el colofón de unadenuncia presentada por Falange Española en Santoña, denuncia posteriormenteapoyada por el Partido Popular y dirigida contra mi persona y todo mi equipo deGobierno municipal.

 

A pesar de laclara voluntad política de perjudicarnos a los que no podían derrotarnos en lasurnas, he decidido presentar la dimisión como diputada, incluso antes del puntoprocesal que fija el Código Ético de mi partido, que como saben es el de laapertura de juicio.

 

He tomado esadecisión para alejar a mi familia de esta vorágine de acusaciones sinfundamento y del escarnio público provocado por una venganza política.

 

Dimito porque me enseñarondesde pequeña que en esta vida hay que tener dignidad y coherencia, ante todo.

 

Dimito porque mi partido, yyo misma, defendemos una forma de hacer política limpia, sin sombras ni dudas,donde los ciudadanos estén seguros de que sus representantes son personasdecentes.

 

Precisamente por eso hedefendido, y sigo defendiendo, que no se puede apoyar la investidura de unpresidente enfangado en una corrupción sistémica.

 

Dimito porque no todos somosiguales y no tengo nada que ocultar,

 

Ahora, si mepermiten, daré algunos detalles sobre el caso por el que se me investiga paraque los cántabros y cántabras tengan todos los datos y no solo un titular dondeno cabe lo esencial.

 

En primer lugar, quiero dejarclaro que respeto, como no podía ser de otra manera, los pasos que ha dado lajusticia desde que la jueza de Santoña en aquel momento considerara que podíanexistir en la denuncia indicios de prevaricación administrativa.

 

Esa opinión se ha mantenidojudicialmente en todo este tiempo a pesar de toda la documentación exhaustivaque hemos presentado y que demuestra que no ha existido conducta delictiva alguna.

 

Por supuesto, respetarno significa compartir, y yo discrepo profundamente de las resolucionesdictadas durante la instrucción frente a la Junta de Gobierno de Santoña.

 

Y discrepo porque evidencianun desconocimiento del funcionamiento de la administración local, así como delfuncionamiento día a día de los miles de ayuntamientos de España, que tomandecisiones las 24 horas para dar servicio a los vecinos aunque en algunasocasiones no sean todo lo impolutas administrativamente; o están basadas enexpediente pendientes de regularizar.

 

 

Un punto muy importante eneste caso, aspecto que nunca se cita pero que creo es muy significativo, es queel Fiscal, tras estudiar las pruebas y las declaraciones de mi equipomunicipal, solicitó archivar la causa al no encontrar delito penal alguno.

 

El ministerio fiscal indicó que no existía delito alguno en la gestióny en ningún momento a lo largo del proceso ha cambiado de parecer.

 

Es más, el fiscal se haadherido a los recursos presentados por la representación procesal de miscompañeros en el gobierno de Santoña.

 

Sin embargo, las opinionesdel fiscal, que no han trascendido a la opinión pública (enseñar el informe del fiscal),fueron rechazadas por la Jueza instructora, siguiendo los argumentos de lasotras partes personadas en la acusación (los partidos políticos de la oposición,Falange y PP).

 

 

Por otro lado, el auto delTribunal Supremo (que hemos podido conocer de manera oficiosa) es un documento de 6 páginasdonde lo que se hace es acordar nombrar un instructor, quién será el que tome la decisión deiniciar la investigación sobre el caso para ver si hay o no concurrencia oindicios de delito.

 

Por cierto, el  fiscal, también en este caso, manifiestareticencias al respecto de esta decisión y solicita con carácter previo la práctica de algunasdiligencias como pudiera ser la declaración del secretario del Ayuntamiento.

 

Hasta ahora no había hechoreferencia concreta, pero creo que ha llegado el momento de explicar, muybrevemente, cual es la acusación en este proceso.

 Se Habla de fraccionamiento de contratos para hacerlos pasar como contratos menores, ypara concederlos a empresas amigas a las que la Junta de Gobierno les adjudicócontratos.

 

Es curioso que se afirme quela Junta de Gobierno contrató a estas empresas, lo cual demuestra undesconocimiento total del funcionamiento de la Administración Pública, pues lajunta de Gobierno no es el órgano de contratación. Es decir, la Junta deGobierno que yo presidí nunca contrató a estas empresas.

 

Hablemos entonces de lasempresas aludidas:

 

Dos de esas empresas, Taesa yLimpiezas Veci, llevaban realizando servicios en el Ayto de Santoña muchos añosantes de que yo llegara al Ayto. o fuera alcaldesa, y con los diferentesequipos de gobierno de todo color político que han gobernado en Santoña.

 

Esas empresas locales seencargaban del mantenimiento del alumbrado público (Taesa ) y de la limpieza delos colegios públicos (Veci), a quienes se llamaba cada vez que se necesitabade esos servicios que era obligado prestar.

 

Surgían continuamentenecesidades de limpieza de colegio o de reparaciones de luminarias delalumbrado y por costumbre se llamaba para atender esas necesidades a estasempresas, pero no yo, sino todos los gobiernos municipales anteriores, y eninfinidad de casos no era el político quien daba aviso a la empresa, sino quelos propios operarios municipales o policía cuando detectaban una anomalíarealizaban el parte y aviso correspondiente a la empresa.

 

Yo jamás he visto loscontratos de estas empresas que llevaban trabajando para el Ayuntamiento desdedécadas atrás. Quiero decir con esto, que la Junta de Gobierno que yo presidíno contrató a esta empresa, sino que ya se encontraba así.

 

La Junta de Gobierno, portanto, no contrató a estas empresas fraccionando el objeto del contrato.Fraccionar significa trocear un contrato único en varios contratos, haciéndolospasar por contratos menores. Lo cual no se ajusta a lo ocurrido.

 

La Junta de Gobierno lo quehacía era aprobar la relación periódica de facturas, entre las que seencontraba estas con los reparos de intervención, pero que se debían aprobarpues de lo contrario estaríamos ante un enriquecimiento injusto del Ayto.,porque los trabajos se han hecho y por lo tanto hay que pagarlos

 

Ni se contrató ni sefraccionó ningún contrato. Yo me pregunto. ¿dónde están esos contratos firmadospor los miembros de la Junta de Gobierno? ¿Dónde están esos actos defraccionamiento del supuesto contrato? ¿Dónde están esos contratos fraccionadosy su formalización por la Junta de Gobierno? Repito, los servicios queprestaban estas empresas se remontan a muchos años atrás antes de que yo fueraalcaldesa.

 

Los reparos de laintervención municipal sirven para informar que deben regularizarse situacioneso contratos administrativos que no lo están. NO por el mero hecho de existiresos reparos suponen que quien gobierna sea un delincuente.

 

Durante mi mandato fuerondecenas y decenas los contratos y relaciones contractuales de diversasactividades o servicios que se regularizaron, y debe quedar claro que fuedurante mi mandato cuando finalmente se reordenaron todos esos servicios,  de manera que se hizo un concurso abiertopara alumbrado público que ganó la empresa Taesa 2000SL.

 

Y se hizo otro concursoabierto para limpieza de colegios públicos que ganó una empresa diferente aLimpiezas Veci. Sin embargo, esto le ha pasado desapercibido a la JuezaInstructora o lo ha omitido en sus autos .

 

Las administraciones públicasy los Aytos no son perfectos e infalibles, y los reparos se ven a diario enmuchos Aytos, es gestión municipal, y han existido antes y después de ser yoalcaldesa, lo que ocurre es que como sólo se han investigado los años de mimandato…… Incluso al gobierno del PP que me sucedió en Santoña también ha sidoobjeto de numerosos reparos por parte de la intervención municipal (lo quedemuestra la demagogia y el uso político de la justicia del  PP)

 

En cuanto a la empresa Atys,era una empresa subvencionada por el gobierno de Cantabria para digitalizar losaytos. El Gobierno de Cantabria subvencionó a los Ayuntamientos el proyectodenominado (programa Ayto 2.0) para digitalizar los Ayuntamientos, y que fuecontratada por muchos de ellos que optaron a la subvención del Gobierno deCantabria, y que contrataron, al igual que Santoña, a esta empresa pues era laexistente para esta labor (no había otra).

 

Quisiera saber cuál ha sidola relación de Ayuntamientos de Cantabria que se acogieron a esta subvención ycuales, si no todos, contrataron el proyecto o programa con esta empresa.

 

Con respecto a la empresaArko SL.

Esta empresa sí que fue contratada como proyecto piloto para la gestión del teatro Casino Liceopara, posteriormente, con una memoria y un estudio económico de los costes delservicio y, conociendo  ya lasnecesidades y el objeto del contrato, se tramitó el expediente de contrataciónque lleva unos meses, se licitó la gestión del servicio, salió a concurso, yganó la empresa citada a la que se le adjudicó en procedimiento abierto en2009.

 

En definitiva, cuando acabómi mandato en el Ayto de Santoña, quedaron todos los contratos perfectamenteregularizados.

 

 

 

 

Este es el verdadero resumen,que está perfectamente documentado, otra cosa es que se hayan querido ver en ello otras historiasajenas a la realidad cuando se ha ido construyendo la instrucción.

Y entiendo que es complicadode explicar y de entender y que en el clima político que vivimos convieneigualarnos a todos

 

Pero nadie en todo el procesojudicial ha, ni siquiera, insinuado que hubiera enriquecimiento personal omalversación de recursos públicos.

 

No ha habido, por tanto, niblanqueo de capitales, ni financiación ilegal, ni corrupción urbanística, ni deevasión de capitales,ni de cohecho, ni tráfico deinfluencias o malversación de caudales públicos.

 

Se habla de prevaricaciónadministrativa, lo que no comparto, ni lo comparte la Fiscalía, pues consideraque estamos en todo caso ante una demora en la regularización de una serie deservicio o contratos que se prestaba para el Ayto. de Santoña, que así losrecibí y que durante mi mandato se regularizó. Esta es mi culpa.

 

 

El PP desde que llegó alGobierno de Santoña en 2011 no paró y sólo se dedicó a buscar cualquier motivoo causa para utilizar la justicia con fines políticos.

 

No olvidemos que contrató,esta vez sí, a dedo, a una empresa, Sterling & Goyria, para realizar unaauditoría “a encargo” sobre mi gestión. Contrató una empresa afín que haprestado servicios a este partido no sólo en Santoña, sino también en otros municipios.(Recordemos Medio Cudeyo,nuestros compañeros allídenunciaron la contratación de esta empresa ) Se escudó solicitando 3presupuestos para la auditoria, a la empresa contratada finalmente y a otrasdos que tenían la misma sede social en la misma dirección madrileña y quecompartían socios y apoderados.

 

La Auditoría supuso un costede 20.000 euros a las arcas municipales y sólo tenía como fin falsear lagestión municipal anterior buscando resquicios de ilegalidad y delito enmúltiples cuestiones municipales.

 

 

 

Esta era la forma habitual dealterar los datos y las cifras del PP. Esa Auditoria fue llevada a Fiscalía ysirvió como nueva denuncia del PP. FUE ARCHIVADA. A esto se ha dedicado el PPdurante su mandato, a echar por tierra la anterior gestión municipal.

 

 

Yo espero y confío en que laJusticia demuestre, también este caso que nos ocupa, que no hubo delito.

 

Sin embargo, sí que seríaconveniente que este tipo de casos pudieran resolverse con más agilidad, porqueya llevamos 7 años con este asunto.

 

Y en este tiempo, aquellosque montaron la acusación por motivos políticos, no han desaprovechado unmomento para poner en duda nuestra honorabilidad.(lo último, en la recientecampaña electoral que me los ha recordado)

 

Y ahora, lo que toca es tenerla serenidad y la confianza en que la justicia va a funcionar y se va ademostrar mi inocencia y la de todos los miembros de mi equipo de gobierno.

 

A pesar de esta pesadillainjusta que dura 7 años, me quedo con los numerosos  mensajes de apoyo y las muestras de cariñoque he recibido estos días desde todos los ámbitos.

 

También quiero agradecer a mipartido, a los compañeros y dirigentes socialistas de Cantabria, especialmentea su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, su apoyo y confianza en estos años,pues me han permitido representar a los cántabros y cántabras desde el Congresode los Diputados, lo que ha sido una gran responsabilidad pero sobre todo ungran honor para mi.

 

Resulta sorprendente que, apesar de mi dimisión por unos hechos que, como acabo de explicar, noconstituyen ningún delito, y adelantándome al código ético de mi partidoalgunas fuerzas políticas se atrevan a dar lecciones de limpieza democrática. Aellos les anuncio que estaremos muy atentos cuando alguno de sus miembros,aunque sea de forma injusta como en mi caso, se vean sometidos a un procesojudicial. Y ese día les recordaremos sus críticas injustificables contra mipersona y el PSOE.

 

 

Ahora ya para terminar, por encima de las miserias de unos y otros, mequedo con la transformación profunda que logramos en el Ayuntamiento de Santoñadurante los años en los que el Partido Socialista gobernó mi querido pueblo, mejoras que ahora tienen un nuevo impulso graciasal alcalde socialista Sergio Abascal.

 

Y me quedo con laconciencia tranquila de haber hecho lo que es justo y decente.

 

Muchas gracias.

Gracias por su pacienciay quedo a disposición de sus preguntas.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5