Noticias

RSS

26.8.2016

//


El PSOE desvela que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar a las 5 mujeres accidentadas en la playa de El Camello en 2011


Pedro Casares se hace eco de la sentencia de la Audiencia Nacional que pide al Ayuntamiento de Santander indemnizar con 24641207 euros por responsabilidad patrimonial en el estado de las barandillas

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, desvela que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar a las cinco mujeres que sufrieron un accidente en 2011 cuando se apoyaron en la barandilla de la playa de El Camello y ésta cedió. Y pide al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que pida disculpas a las cinco víctimas.

“Lo menos que puede hacer el Alcalde es pedir disculpas, tras años inmersos en un proceso judicial, que da la razón a las víctimas” afirma el edil socialista, tras conocer que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Ayuntamiento de Santander a indemnizar a las cinco mujeres con una cuantía total de 246.412,07 euros, con indemnizaciones que van desde los 14.635 euros a los 97.719 euros por la responsabilidad patrimonial.

 

Casares recuerda así los hechos por los que las cinco mujeres pedían una indemnización al Ayuntamiento. El 18 de marzo de 2011, se colocaron junto a una barandilla de la ensenada de El Camello para realizarse una fotografía y ésta cedió, cayendo las mujeres a la arena desde una altura de entre tres y cuatro metros, sufriendo graves daños físicos.

 

Ausencia de mantenimiento y de advertencias de riesgo

 

“La ausencia de mantenimiento y el lamentable estado que los técnicos apreciaron así como la ausencia de advertencias del riesgo o limitaciones de acceso ante la fragilidad de la infraestructura justifican que se impute al Ayuntamiento responsabilidad patrimonial por estos hechos” asegura el líder socialista.

 

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que en un primer momento el Partido Popular quiso responsabilizar al Gobierno de España del mantenimiento de las barandillas y del daño sufrido por estas mujeres, “algo que se demostró falso según la sentencia”. Casares explica que, pese a pertenecer la zona a dominio público marítimo- terrestre, tanto el artículo 111 la Ley de Costas, que establece que corresponde a los municipios mantener las playas y los lugares públicos de baño en las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local que establece que es competencia municipal la seguridad en los lugares públicos.

 

En este sentido, Casares recuerda también que el propio atestado policial manifestó en 2011 que el accidente pudo haberse producido por el mal estado de conservación de la barandilla, corroída por el óxido en todos los puntos de soldadura de los anclajes unido a la carencia de firmeza del pilote de piedra izquierdo y del bloque de piedra que sirve de base al nervio central.

  

Asimismo, el atestado de la policía municipal dejaba constancia que al comprobar la mayor parte de los tramos de las barandillas, en todo su recorrido, se encuentran en un estado de seguridad alarmante, con los mismos defectos que la barandilla que había cedido, y que requerían urgentes actuaciones de la concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento.

 

“Pese a ello, tanto el Alcalde como el resto del equipo de gobierno hicieron caso omiso y prefirieron seguir con su batalla legal para no reconocer su responsabilidad en vez de indemnizar a las víctimas del accidente” afirma el líder socialista. Quien destaca que “cinco años más tarde”, un tribunal les obliga a asumir su responsabilidad y ha sido condenado el Ayuntamiento a indemnizar a las víctimas por la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en el estado de las barandillas.

 

Por último, Pedro Casares ha señalado que se ha puesto en contacto con las cinco mujeres accidentadas y les ha pedido perdón y disculpas en nombre de todos los santanderinos. “Algo que hasta este momento ni el Alcalde de la ciudad ni ningún concejal del equipo de gobierno ha hecho”, ha lamentado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5