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8.8.2016

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El PSOE se opone a la peatonalización de la calle Cervantes


Pedro Casares considera que la peatonalización que agravaría el problema ya que tendría repercusión el todo el tráfico del centro de la cuidad solo responde a la improvisación del Alcalde

El secretario general y portavoz municipal,Pedro Casares, considera "un error" peatonalizar la calle Cervantes,sin atender a un planteamiento global y consensuado. Para el líder socialista,el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha optado por la opción "másfácil" para resolver un problema "al que lleva años dando laespalda".

"Una vez más, De la Serna nos ofrecela peor versión de sí mismo, un Alcalde cortoplacista que es incapaz de darsoluciones globales y que improvisa cada decisión que toma en el Ayuntamiento"denuncia el portavoz del PSOE.

Casares defiende que "esnecesario" dar una solución a los vecinos del centro de la ciudad pero enningún caso esa solución "puede significar eliminar la circulación en uneje que conecta el norte y el sur de la ciudad a través de esta calle".

Unasolución improvisada

En este sentido, el líder de lossocialistas santanderinos explica que el PSOE defiende que la calle Cervantes"tenga una reordenación" ante su elevado estado de abandono ydeterioro. Pero debe hacerse con un consenso generalizado.  “El problemadebe abordarse desde un plan general de movilidad sostenible que englobe a todala ciudad” subraya el edil, a la vez que afirma que “la solución a un problemano debe ocasionar otros nuevos".

"Todos somos conscientes de que lacalle Cervantes soporta una elevada carga de tráfico pero la solución a esteproblema no pasa por la peatonalización, que en todo caso agravaría el problemaya que tendría repercusión en todo el tráfico del centro de la cuidad"asegura Casares.

Además, para el líder socialista, la peatonalización de la calle Cervantes"puede tener consecuencias nefastas para el pequeño y mediano comerciolocal". “Es urgente remodelar la calle, renovar pavimientos, ampliar lasaceras pero en ningún caso peatonalizarla” destaca el edil.

"Si alteramos el tráfico y hacemos aúnmás inaccesible el centro de la ciudad agravaremos el problema de que cada vezmenos gente acude y los comercios cada día están más vacíos. Lo que lesobligará a cerrar ante la falta de demanda frente a las grandes superficies delextrarradio y seguiremos perdiendo actividad económica en el centro de laciudad que se vacía", asegura Casares.

El líder socialista defiende que lareordenación de la calle Cervantes debe atender a un planteamiento general y nosólo al caso concreto de dicha calle. "La reordenación del tráfico de laciudad no puede responder a decisiones improvisadas" subraya.

Plan global

Por ello, Pedro Casares asegura que lo quenecesita Santander "es un plan global" que aborde la problemática dela circulación y el tráfico desde una perspectiva global.

"Necesitamos un plan de movilidadsostenible claro, con elaboración técnica que abarque toda la ciudad, conplazos y fases que desarrollen la peatonalización de calles, los carriles biciy donde es conveniente alterar el tráfico para mejorar la movilidad y cómopodemos mejorar la circulación general" afirma Casares. Quien defiende"dar una solución global con una estrategia diseñada a futuro y queenglobe el diseño de toda la ciudad y no parcheando los problemas y lassoluciones".

El portavoz del PSOE considera que, por unlado, "debe buscarse una solución al aparcamiento de los vecinos en elcentro con precios asequibles que permitan liberar zonas de aparcamiento en lascalles" y por otra, "creando zonas disuasorias de aparcamiento paraque quienes accedan al centro de la ciudad no tengan la necesidad de aparcarsus coches en él".

"En todo caso esto no puede decidirlo ni Pedro Casares ni Íñigo de laSerna, la reordenación del tráfico en Santander y la apuesta por un nuevomodelo de ciudad más habitable y a la vez más sostenible debe responder alconsenso de todos, vecinos, comerciantes, transportes urbanos y partidospolíticos en un verdadero proceso de participación pública" concluyeCasares.

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