Noticias

RSS

27.5.2016

//


Puerto Gallego: Buruaga y Diego fueron los autores de la Cantabria más desigual


Puerto Gallego

Puerto Gallego recuerda a Buruaga que “durante su legislatura, la pobreza se incrementó con datos históricos y  que ella y Diego dejaron la Cantabria mucho más empobrecida. Mucha más pobreza, graves recortes sociales, sanitarios y educativos; menos personas trabajando y más personas exiliadas por necesidad.¿Es esto motivo para sentir orgullo? Es mejor que, por vergüenza, se calle”.

 

Para Gallego, María José Sáenz de Buruaga “sabe perfectamente que los datos de las encuestas vienen claramente condicionados por las 40.000 personas que se exiliaron de Cantabria durante su mandato, un dato fundamental para entender las cifras ya que estas personas eran las personas más empobrecidas, sin trabajo y sin recurso alguno.

40.000 personas se fueron durante su mandato porque no tenían ingresos ni trabajo, que no se olvide (13.000 personas que semarcharon de Cantabria al extranjero y 27.000 personas que se fueron a otras CCAAs en los años en que ella gobernó). ¿Es esto también motivo de orgullo para la Sra. Buruaga?”.

 

La pobreza que Buruaga negó cuatro años

 

Buruaga y Diego deberían “sentir vergüenza”por sacar pecho de la pobreza que se generó mientras ella y Diego gobernaron.Elevaron la Tasa Arope de pobreza de 136.015 a  160.000 personas que se encontraban en una situación riesgo de pobreza y/o exclusión social. Encontraron 10.676 personas sufriendo privación severa y lo duplicaron, llegando a 23.000.  Y además, duplicaron  el número de personas que sufrían una situación de pobreza energética.

 

Buruaga respondió a la pobrezarecortando

 

Pero no sólo el PP negó durante cuatro años la pobreza que crecía, sino que “su respuesta al cada vez mayor número de personas que no podían sostener a sus familias, fue recortar.

Es bochornoso que Buruaga pretenda atribuirse bonanza alguna con estos datos y con la respuesta que ella dio a esa pobreza durante su legislatura, recortando las prestaciones del Estado de Bienestar”,señala la diputada socialista.

“Cada vez más personas pedían la renta social básica por carecer de ingresos, y ella reaccionó recortándola. El PP de Cantabria dedicaba sus esfuerzos, no a responder al derecho de las familias apercibir la RSB, no en priorizar sus recursos para ayudarlas, no para agilizar el pago que se demoraba meses y meses, sino que se esforzaron en crear todo un infierno burocrático encaminado a entorpecer, ralentizar y denegar esta prestación.”

 

Desde 2011 fue la autora junto con Diego de un recorte en la globalidad de las prestaciones sociales para los ciudadanos deun 18,20% en perceptores y de 2,5 millones menos que lo que existía al llegar. “Buruaga y Diego fueron los autores de la Cantabria más desigual”, afirma contundente Puerto Gallego.

 

En Dependencia disminuyeron un 33,19 % elnúmero de perceptores de las prestaciones de dependencia desde 2011 hasta 2015(de 9.402 perceptores en 2011 a 7.878 en 2015), 2.143 personas menos con derecho aprestación de servicio de dependencia que en 2011.

 

“La política de Buruaga y Diego en materia social fue mirar para otro lado mientras era la solidaridad de la ciudadanía,de  las ONGS y de los Ayuntamientos lo que permitía sostener en Cantabria a miles de familias durante su legislatura ante su inacción. Por eso, resulta vergonzoso que mencione a una de esas organizaciones sociales que denunció reiteradamente la pobreza durante suman dato para falsear los datos que han facilitado públicamente, denuncia que ella nunca quiso reconocer”, señala la candidata socialista.

 

Alumnos aventajados de lo sgrandes recortes del PP

 

El PP en estos años de cualificada mayoría política en España lo ha aprovechado para ir introduciendo modificaciones de gran calado que de una forma continua ha ido dificultando el acceso de los ciudadanos a los derechos sociales, sanitarios, educativos, laborales como para“sacar pecho” de su mandato.

“Una reforma laboral y un desmantelamiento del tejido económico que dejó al final de su mandato en 2015, 20.314 personas menos trabajando en Cantabria”, concluye la diputada.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5