Noticias

RSS

18.5.2016

//


Santander: Un debate necesario


Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés

Una ciudad son sus calles y sus barrios. Es su gente paseando, en un parque o en el mercado. Una ciudad -Santander- son los sábados de tertulia en torno a unas rabas y vermut antes del mediodía y domingos de conversación junto a un café en cualquier rincón del mapa urbano. Una ciudad se enriquece de ese debate de ideas y propuestas, de las quejas, sugerencias y problemas que los ciudadanos plantean en busca de una respuesta, y en el mejor de los casos, de una solución.

Santander es una ciudad vibrante y dinámica, abierta y moderna, que no se resigna al devenir que le depara el mañana y exige definir su posición en el escenario global en el que vivimos. Una ciudad que afronta con optimismo los retos del futuro y quiere mejorar su presente. Una  ciudad que se cuestionapermanentemente sobre que ha sido, que es y que quiere ser. 

Hace justo un año estábamos inmersos en la campaña electoral de las Elecciones Municipales. Los santanderinos decidieron el 24 de mayo de 2015, con sus votos, que había acabado el tiempo de las mayorías absolutas. Los vecinos deSantander, gobernada desde hace más de treinta y cinco años por el Partido Popular, pedían un cambio basado en el diálogo, el acuerdo y el consenso. Fruto de su voluntad, se constituyó una Corporación Municipal con veintisiete concejales de seis partidos políticos distintos.

El alcalde de Santander lejos de evitar la confrontación y buscar espacios de consenso en un Ayuntamiento plural, ha hecho todo lo contrario. Busca permanentemente la crispación y el enfrentamiento personal, no distinguiendo entre adversarios y enemigos. Es evidente que su actuación no responde a una convicción democrática basada en respetar y garantizar la pluralidad de ideas y propuestas para la ciudad sino en la búsqueda permanente de recuperar el espacio de la imposición al que estaba acostumbrado.

Desde esta perspectiva, entendemos que los ciudadanos, cansados de no poder expresar su opinión más que una vez cada cuatro años, y de que se imponga un modelo de ciudad, quieren que sus representantes discrepemos, debatamos y discutamos en busca de la fórmula que mejor recoja sus ansias y dé respuesta a sus necesidades.

Por esa razón, los socialistas santanderinos propusimos en el último Pleno del Ayuntamiento la necesidad de celebrar de forma anual un Debate sobre el Estado de la ciudad. Es una práctica habitual en otras instituciones como el Congreso de los Diputados o los Parlamentos de las Comunidades Autónomas. También lo es, cada vez más, en los Ayuntamientos de las principales ciudades del país. La confrontación de ideas es positiva, la puesta en común de las preocupaciones de los santanderinos, los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones así como la reflexión global, la evaluación de toda la acción política realizada y el balance de las prioridades del Ayuntamiento se pueden producir en un marco como este.

Un debate sobre la situación de Santander es una medida que avanza en la transparencia y participación para el progreso de nuestra ciudad.Josep Joubert -contemporáneo a la Revolución Francesa- escribió que el objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso. No encontraría mejores palabras para definirlo.

Se aprueban cientos de medidas cada año. Es bueno para todos que profundicemos en valorar si esos cambios que se realizan son buenos, si son necesarios nuevos impulsos, si se puede hacer de otra forma o si estamos satisfechos con el devenir de la política local. Este Debate es una medida necesaria, que avanza en la senda de mejorar los mecanismos de la gestión municipal. El debate permanente es un antídoto contra quienes pretenden tergiversar y manipular las posiciones de unos y de otros. Ganaremos así la oportunidad de ser valientes y demostrar a los santanderinos nuestro compromiso por defender sus intereses.

Son muchas las medidas y propuestas que merecen un análisis profundo y abierto. Por ejemplificarlo solo en una cuestión, es bueno recordar las consecuencias que tiene el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el PP en 2012 con la única oposición del PSOE. Hoy son muchos los que sienten que, como consecuencia de ese PGOU,sus intereses, y los de la ciudad, han sidoperjudicados. Desde Prado San Roque a los vecinos de Cueto, San Román o Monte o El Pilón son hoy conscientes de una realidad que cuando fue aprobada no percibieron. Este nuevo espacio permitirá dar altavoz a sus quejas, y también presionar para que errores como este no vuelvan a suceder.

Solo si discrepamos desde la serenidad para hacer un análisis real, contrastando y poniendo en común nuestras posturas para hacer un ayuntamiento más eficiente, participativo y transparente, conseguiremos dar respuesta a una ciudadanía que quiere a unos representantes que defiendan los intereses de toda la ciudad.

Esperamos que el Debate sobre el Estado de Santander sirva para hacernos reaccionar. Tenemos la ocasión y el motivo para hacerlo, un llamamientoal diálogo para mejorar el funcionamiento del ayuntamiento, y hacer de él un verdadero espacio de consenso desde el que construir un Santander cada vez mejor.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5