Noticias

RSS

11.5.2016

//


El PSOE califica de desastre la gestión económica del Ayuntamiento de Santander


Pedro Casares crítica que la deuda del Ayuntamiento representa 87,7 millones de euros, más de la mitad de la deuda municipal de Cantabria

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares crítica que la deuda del Ayuntamiento de Santander representa más de la mitad de la deuda municipal de Cantabria, mientras que la ciudad representa menos de un tercio de la población regional.

 

Casares hace estas declaraciones tras conocerse los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda que publican que a 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Santander mantenía una deuda de 87,7 millones de euros con las entidades financieras.

 

“Estos 87,7 millones de euros es la deuda que debe Santander a los bancos” reitera el líder socialista, que recuerda que a esta cantidad hay que añadir la deuda que el Ayuntamiento mantiene con otras administraciones, con proveedores, el convenio fallido de construcción de los Talleres y el TUS, y el crédito adicional de 7 millones que el equipo de gobierno ha solicitado.

 

Obligación de reducir la deuda

 

“No es ningún mérito” afirma Casares, que asegura que el equipo de gobierno está obligado a cumplir con el Gobierno de España. Primero lo estuvo con el plan de ajuste que supuso en la práctica la intervención del Ayuntamiento y después con el plan de equilibrio y el marco presupuestario “que obliga a los Ayuntamientos a tener déficit cero o superávit”.

 

El líder socialista recuerda que el Plan de Reducción de Deuda “es una obligación impuesta por el Ministerio de Hacienda”. Por ello, Casares asegura que en base a su número de habitantes y a los indicadores económicos “la deuda debería ser mucho menor”.

 

Más de la mitad de la deuda de Cantabria

 

El líder socialista afirma que de los 102 ayuntamientos, Santander debe más de la mitad de la deuda municipal de Cantabria “representando menos de un tercio de la población de la región”. “El Ayuntamiento debe 87,7 millones de euros de un total de deuda de todos los municipios cántabros que asciende a 163,1 millones de euros”. Es decir, Santander debe más del 53% de la deuda total municipal de Cantabria. 

 

En este sentido, Casares critica la gestión de Íñigo de la Serna, con el que la deuda del Ayuntamiento sigue manteniéndose en más de la mitad del total del endeudamiento de los ayuntamientos de Cantabria en 2015, a pesar de que la deuda viva se reduce un 18%, según los últimos oficiales del Ministerio de Hacienda. 

 

A su vez, Casares denuncia que en 2016 el Ayuntamiento tenga que destinar 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses, “lo que la convierte en una de las principales partidas del presupuesto y está condicionando la política local”. A esto, se añadirá la incorporación de remanentes positivos de tesorería del año anterior, que el PP ha anunciado destinará al pago de la deuda”

 

“El problema de todo esto, es que mientras pagamos elevadas cantidades de dinero a los bancos para reducir la deuda, dejamos de invertir en políticas sociales, de empleo o en inversiones productivas, que deberían ser la prioridad, asegura el líder socialista. 

 

Formula del fracaso

 

Para el portavoz socialista la situación actual pone de manifiesto la “deficiente” y mala gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno, así como la “incapacidad” del PP en controlar una deuda generada “únicamente por ellos” durante más de 35 años, que sitúa a Santander entre los ayuntamientos más endeudados de España.

 

“Santander es la ciudad de los tristes records” concluye Casares, que recuerda que el Ayuntamiento a pesar de tener una de las deudas públicas más altas de España “es una de las ciudades con impuestos más altos y una de las tasas de inversión pública ejecutada más bajas, así como la capital del norte de España con mayor tasa de exclusión social”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5