2.10.2009

Las cinco principales obras del Estado en Cantabria estarán acabadas en 2011

Ibáñez desglosa cada una de estas cinco infraestructuras, cuya ejecución ha asegurado que refleja el cumplimiento de los compromisos del Estado con la región

Agencia EFE.- Las cinco principales infraestructuras de comunicación que está ejecutando en Cantabria el Gobierno central, la Autovía del Cantábrico (A-8), la Ronda Bahía de Santander, el distribuidor de La Marga y las carreteras de San Glorio y Los Tornos, estarán terminadas "a finales de 2011". Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien ha destacado que sólo éstas obras contarán con 179 de los 269 millones de euros que recoge el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2010, "el 65 por ciento de la inversión". Ibáñez ha afirmado, en rueda de prensa, que la finalización de estas cinco infraestructuras mejorarán la "capacidad de comunicación interna de la comunidad autónoma" y vertebrarán "más y mejor" el territorio regional. Y ha desglosado cada una de estas cinco infraestructuras, cuya ejecución ha asegurado que refleja el cumplimiento de los compromisos del Estado con la región. La Ronda Bahía de Santander (S-30) estará acabada, en sus tres tramos, "a principios de 2011", ya que el delegado del Gobierno ha señalado que se están cumpliendo los plazos previstos de ejecución de esta obra, por la que ya se puede circular desde marzo en la zona que une Peñacastillo con Santander. Los dos tramos que restan para finalizar la Autovía del Cantábrico a su paso por la comunidad autónoma, Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, estarán acabados "después del verano del año 2011", ya que las obras en ambos tramos están ya en ejecución. Respecto al distribuidor de La Marga, el delegado del Gobierno ha recordado que el tramo que discurre paralelo al Parque de Bomberos de Santander estará en funcionamiento "a finales de 2010", a pesar de los problemas que ha reconocido que se están produciendo en su ejecución en esa zona. Agustín Ibáñez ha confiado en que el Ayuntamiento de una solución a la ubicación del Parque de Bomberos que "causa problemas en la obra", porque ha recordado al Consistorio que esta infraestructura es la única de estas características, en una zona urbana, que financia en su totalidad el Ministerio de Fomento. El delegado del Gobierno ha insistido que para 2010 estará finalizado este tramo situado junto al Parque de Bomberos, pero ha señalado que la infraestructura completa, incluida la parte del futuro aparcamiento bajo este distribuidor, se acabará en 2011. Aunque, ha recordado que lo que es la infraestructura del aparcamiento tendrá que ser ejecutada por el Ayuntamiento. Respecto a la mejora de las carreteras de los puertos de San Glorio y Los Tornos, Ibáñez ha destacado la importancia de estas obras, que van a suponer "casi construir estas carreteras nuevas". Las obras ya están en ejecución y finalizarán "en dos años", según ha dicho el delegado. Ibáñez ha hecho también referencia, a preguntas de los periodistas, a la conexión por autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, que ha recordado que cuenta en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2010 con una inversión de 30 millones de euros. El delegado ha confiado en que esta obra esté consignada el próximo año en todos sus tramos, así como ha recordado que también están en marcha los estudios informativos para un tercer carril en la A-67, entre Santander y Torrelavega, y la A-8, hasta el límite con Vizcaya. Entre otras obras, Ibáñez ha apuntado la importancia de la mejora de la carretera del Desfiladero de la Hermida y la finalización del tramo entre Unquera y Llanes, de la Autovía del Cantábrico, para cuya puesta en marcha ha indicado que "se baraja la fecha de finales de 2011".

SEPTIEMBRE‘17

181920212223