Noticias

RSS

15.4.2016

//


El PSOE crítica la falta de transparencia en la publicación de los viajes del Alcalde y los concejales del Ayuntamiento


Pedro Casares pide que se publique un listado exhaustivo y detallado de todos los viajes y anuncia que el PSOE solicitará trimestralmente un informe sobre los viajes realizados

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que la publicación de los viajes de la Corporación Municipal "es un ejercicio de transparencia a medias".Casares denuncia que "surgen muchas dudas" una vez publicados los datos de los viajes realizados en 2015 en el portal web del Ayuntamiento de Santander. 

 

A su vez, el edil denuncia que "hasta ahora" se había incumplido la Ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información y del buen gobierno, no publicando esta información "y que no se ha hecho hasta que el PSOE preguntó por ello en el último pleno ordinario" el pasado 31 de marzo.

 

Informe trimestral

 

La publicación de los viajes en la página web del Ayuntamiento de Santander "hecha a regañadientes" deja muchas dudas sobre el origen de muchos viajes "que el equipo de gobierno debe aclarar". Por ello, Casares anuncia que a partir de ahora el PSOE pedirá en la comisión de Economía y Transparencia un informe trimestral de los viajes que realiza el Alcalde y el resto de concejales del Ayuntamiento de Santander.

 

El líder de los socialistas santanderinos pide al equipo de gobierno local que "en aras de una verdadera transparencia publiquen un listado exhaustivo y detallado de todos los viajes del Alcalde, tenga o no coste para el Ayuntamiento". Ya que según denuncia el socialista, los que no tienen coste no han sido publicados.

 

En este sentido, el edil afirma que "tan importante es saber qué gastos ha sufragado el Ayuntamiento como la fecha del viaje, la duración y el motivo del mismo”. Además, en el caso de viajes realizados por el Alcalde pero que no han sido pagados por el consistorio, el PSOE quiere saber también “quién ha pagado esos viajes, el motivo de los mismos, la duración y la finalidad".

 

"Si ha viajado a defender la posición de Santander en la Cumbre del Clima de París, en la Expo de Milán o esta semana a promocionar Santander en Bogotá como ciudad inteligente los santanderinos tenemos derecho a saberlo" subraya Casares.Se refiere así el líder socialista a los viajes del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a Milán, Múnich, Estrasburgo, Bogotá, Méjico o París.

 

Información poco exhaustiva

 

Casares considera que el Ayuntamiento de Santander debería tomar como ejemplo a otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial que "establece un listado pormenorizado de todos los viajes, el motivo, la fecha, la duración de los mismos que realizan los miembros del CGPJ". "Es una forma de despejar dudas además de apostar realmente por la transparencia" asegura el edil socialista.

 

Asimismo, el líder socialista quiere que se detalle "si esas instituciones y organismos pagan los viajes a De la Serna en calidad de Alcalde de Santander o como representante de otros organismos e instituciones".

 

"En primer lugar en ningún caso se especifica la fecha del viaje ni la duración" afirma Casares que considera que "este dato es importante para que podamos valorar la necesidad del mismo". "Es el primer dato que cualquiera daría de un viaje" asegura el edil.

 

En el mismo sentido, Casares quiere saber si el equipo de gobierno incluye en ese listado "poco riguroso" los gastos de viajes en coche oficial que el Alcalde ha realizado fuera de la ciudad. 

 

De la misma forma, el edil socialista no entiende porque el Ayuntamiento de Santander sufraga más de 700 euros a Gema Igual para asistir a FITUR y al Alcalde no se le sufraga ningún gasto habiendo asistido. "O bien se lo han financiado también o no ha costado ni un euro" ironiza Casares.

 

El líder socialista afirma que "otro dato poco entendible" es que se sufraguen los gastos de 404 euros a Gema Igual para asistir a la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias "sin tener constancia de que sea miembro de la misma". O por qué se le pagan a la misma concejala más de 160 euros en visitas comerciales "sin especificar en qué consisten las mismas".

 

Por último, Pedro Casares destaca otro dato "cuanto menos curioso" como que en el listado proporcionado por el Ayuntamiento solo constan en 2015 gastos de asistencia del Alcalde a dos juntas de gobierno de la FEMP cuando era presidente y ahora vicepresidente y este organismo se "reúne mensualmente". "Igual tiene alguna explicación lógica, pero ante la falta de información preguntamos, dado que lo único que traslada el Partido Popular son dudas y opacidad sobre estos viajes".

 

“Si el alcalde no quiere caer en contradicciones, de decir que Santander es la ciudad más transparente de España y a la vez no facilitar estos datos a los ciudadanos, debe publicar toda esta información sobre los viajes” concluye Casares.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516
17
181920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5