Noticias

RSS

7.4.2016

//


El PSOE asegura que el recibo del IBI no va a bajar pese al anuncio de De la Serna de rebaja de los valores catastrales


Pedro Casares afirma que el Partido Popular también anunció una bajada de los valores catastrales del 15 por ciento en 2015 que no se ha notado en los recibos del IBI

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que, tras el anuncio del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de rebajar los valores catastrales “hay un nuevo intento de confundir a la ciudadanía” ya que el recibo del IBI no va a bajar. Se refiere así, al anuncio hecho por De la Serna de solicitar al Ministerio de Hacienda una rebaja de un 10% en los valores catastrales de la ciudad para 2017.

 

Según ha explicado Casares, esto no supondrá una rebaja del recibo del IBI de un 10%. Y para ello, ha puesto como ejemplo la reducción del 15% del valor catastral que anunció el año pasado el Alcalde para 2016 y que en la práctica ha supuesto solo una reducción de la recaudación municipal inferior al 1%. 

 

Esto se debe al hecho de que hasta el año 2018 los valores catastrales (y con ello el IBI) seguirán subiendo por el prorrateo de la revisión catastral aprobada en 2010. Es decir, la reducción del 10% anunciada en este caso lo único que va a hacer es compensar parte de la subida prevista para 2017. “Los santanderinos no verán reducido su recibo, salvo que el equipo de gobierno apruebe una reducción del tipo de gravamen del IBI”, ha afirmado el portavoz del POSE.

 

Moción socialista en 2015

 

“El tiempo nos ha dado la razón” asegura Casares que recuerda que ya en enero de 2015, el PSOE pidió en una moción en el pleno municipal que el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General del Catastro y al Ministerio una revisión de los valores catastrales. 

 

El líder socialista afirma que “como defendimos entonces y defendemos ahora” frente a “los engaños” del Partido Popular, la rebaja de los valores catastrales es una de las fórmulas para reducir el recibo del IBI, al igual que lo es la modificación del tipo de gravamen. “El PP si quiere puede reducir el IBI a los santanderinos, es un impuesto de competencia exclusiva municipal, y hasta ahora no lo ha hecho”, ha manifestado. 

 

Brutales subidas de impuestos

A su vez, el edil socialista denuncia la "brutal subida de impuestos" que bajo los gobiernos de Íñigo de la Serna "han soportado" los vecinos de Santander. Casares recuerda que el IBI ha aumentado un 80%, a lo que se suman las subidas del agua de más del 50% y la tasa de basuras con un incremento del 100%.

 

 

En este sentido, Casares pide al alcalde que “deje de utilizar el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero como excusa para justificar que ha sido el alcalde de Santander que más ha subido los impuestos en toda la historia de la ciudad”. 

 

El líder socialista considera “vergonzoso” que después de cinco años, De la Serna siga acusando a un Presidente del Gobierno de la desproporcionada subida de impuestos municipales”.

 

“El único catastrazo que están sufriendo los vecinos de Santander lleva su nombre” afirma Pedro Casares, que recuerda a De la Serna que es el PGOU aprobado por el PP en 2012 “para especular aún más con el suelo” el que permite un incremento del valor catastral de bienes rústicos que ahora son urbanizables “con el que se va a castigar a muchos vecinos en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425
26
27282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5