Noticias

RSS

22.3.2016

//


El MUPAC en Santander


Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés

Los restos de las sociedades más primitivas que habitaron nuestra región y que dan fe de los primeros asentamientos de la civilización en Cantabria, se conservan y muestran en Santander desde que se empezaran a descubrir los vestigios de toda esa riqueza patrimonial del paleolítico superior que albergan nuestras cuevas y abrigos naturales. 

Santander es y debe seguir siendo la capital de la mayor colección arqueológica de Europa, albergando la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, desde una nueva perspectiva que dé el valor que merece la colección y ofrezca la comprensión del recorrido expositivo histórico propio del museo.

El interés de todos los santanderinos es que el MUPAC permanezca en Santander, con la que mantiene un arraigo histórico que tiene su origen en1926, cuando se instaló la primera colección en el Instituto Santa Clara. Desde entonces, las expediciones han ido aumentando los fondos del museo hasta dotarle en la actualidad de la mayor muestra de arte prehistórico de toda Europa.

La noción de la cultura es amplia y diversa pero tiene en el arte rupestre y en la cultura paleolítica una especial relevancia para Cantabria. La irresponsabilidad en algunos casos y la falta de capacidad para darle el espacio merecido durante años han hecho que el MUPAC se pareciera más a un fantasma cultural en vez de constituirse en lo que verdaderamente es, la gran referencia de la arqueología y la prehistoria en España y Europa.

Santander merece seguir ostentando la responsabilidad de ofrecer este recorrido por la historia, pero en un espacio que haga justicia a la riqueza que alberga, en un espacio digno y permanente, desde donde poder divulgar y explicar al mundo el relato que el amplio patrimonio artístico y monumental del paleolítico cántabro ofrece.

Si el ayuntamiento de Santander hubiera dado respuesta definitiva a años de temporalidad y olvido que ha sufrido el MUPAC hasta nuestros días, hoy no se hubiese convertido el museo en centro de disputas por albergarlo. Entiendo y respeto a los ayuntamientos de Cantabria que están ofreciendo sus mejores recursos para acoger el museo, pero estoy convencido que todos ellos entenderán que el interés de todos los santanderinos es y será siempre defender nuestra ciudad como el lugar natural para el museo.

El valor de situar el MUPAC en nuestra ciudad es mayor, aún si cabe, cuando tenemos la posibilidad de enmarcarlo en un nuevo espacio cultural que, desde una perspectiva didáctica, conduzca a quienes quieren adentrarse en el conocimiento de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura desde una perspectiva global.

Un país o una ciudad sin cultura va a la desaparición como decía Alejandro Jodorowsky y por ello hay que dedicar siempre todo el esfuerzo en hacer de la cultura un producto útil para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia. Las acciones irresponsables o la ausencia de actuaciones responsables nos han conducido hasta la situación actual, cuyos principales perjudicados son los santanderinos que ven peligrar la permanencia del MUPAC en Santander. 

Nunca es tarde para que quien ostenta la responsabilidad de hacerlo aprenda la lección y ofrezca a la colección los recursos y las infraestructuras necesarios para potenciar todo el incalculable valor del que el MUPAC es espejo y a la vez testimonio de la herencia que han dejado nuestros antepasados más lejanos.

El arte rupestre y todo lo que le rodeó hace más de 30.000 años en los rincones de Cantabria es el legado de un tiempo que debe perdurar para siempre. Aprender a proteger nuestro patrimonio, a divulgarlo en vez de arrinconarlo, debe ser la lección que aprenda de ello un alcalde que solo ha utilizado nuestra cultura como arma arrojadiza para el enfrentamiento político sin comprender que también ahora, ella le ha vencido a él y son muchos los que quieren disfrutar de un patrimonio que no puede perder la ciudad de Santander.

Tal vez esto nos sirva a todos, también, a aprender a disfrutar de la riqueza de nuestro patrimonio, y a aprovechar nuestro tiempo en reconstruir nuestra historia colectiva. La de aquellos que un día dejaron constancia de su presencia en cuevas como la de Altamira y El Castillo, las de quienes las descubrieron, quienes apostaron por ofrecerlas al mundo que pronto apreció su enorme valor. Recordemos a todos esos hombres y mujeres, y hagamos justicia ofreciendo el mejor espacio para que el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria luzca nuestro pasado más remoto en Santander.

La cultura es el deseo por el conocimiento que nos permite mirar hacia el pasado pero también vivir el presente y afrontar el futuro. Fomentarla es fomentar el progreso desde la continuidad que nos da preservar el legado de quienes nos precedieron en un espacio común que compartimos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5