Noticias

RSS

12.3.2016

//


El PSOE considera una gran noticia que el ayuntamiento recupere las competencias en servicios sociales y de promoción y reinserción social


Pedro Casares crítica que con su silencio cómplice De la Serna como presidente de la FEMP permitiera el desmantelamiento y la privatización de los servicios sociales municipales

El secretario general delPSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera “una gran noticia” que losayuntamientos recuperen las competencias en servicios sociales y de promoción yreinserción social gracias a la sentenciadel Tribunal Constitucional que anula parte de la reforma local del PP que “habíaabierto el camino a la desaparición de los servicios sociales que prestan losayuntamientos”.

Casares recuerda que la reforma del PP “noclarificaba competencias ni asegura una adecuada financiación, sino que lesvaciaba de competencias y supone un nuevo golpe brutal al Estado de Bienestar,a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades.

“Uno de los principales ataques que la reforma de Rajoy, Montoro y De laSerna asestaba al municipalismo es el cambio profundo en la organización delsistema público de los Servicios Sociales” señala el líder socialista.

Como el líder socialistarecuerda, la reforma del PP limitaba las funciones de prestación de losservicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a lamera “evaluación e información de situaciones de necesidad social, y laatención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”,desnaturalizando por completo el sistema actual.

Casares crítica quela reforma local delPP “abría la puerta a la privatización encubierta los de servicios sociales” locual, a juicio del líder socialista, explica “elsilenciocómplice” De la Serna como presidente de la FEMP  “ya que le permitía el desmantelamiento y laprivatización de los servicios sociales municipales comoha hechocon otros servicios municipales como el Agua”.

Sentencia aclaratoria

El líder socialistaseñala que la sentencia del Tribunal Constitucional “no solo” declarainconstitucional la disposición transitoria primera que establecía la fechalímite de 2016 para que las entidades locales dejaran de prestar buena parte desus servicios sociales y fueran asumidos o financiados por las CCAA, “sino quelo anula y en cuyo caso no produce efectos y los que hubiera producido han deretrotraerse”.

“Esta sentencia deja enevidencia la carta que el ministerio de Hacienda envió a los ayuntamientos yque pretendía con una mera nota informativa hacer una interpretación de la ley”asegura Casares.

El portavoz socialistarecuerda que en diciembre “insistimos a De la Serna en la idea de que una nota informativa delministerio de Hacienda no tiene ninguna validez jurídica” y pedimos que elAyuntamiento instará al Gobierno de España a tramitar una modificación legislativaurgente que devolviera  las competenciasen materia de prestación de los servicios sociales a partir del 1 de enero.  

“Solo unamoratoria legislativa, que el PP se negó a aprobar, podía cambiar el transcursode esta ley que deja desamparados a muchos ciudadanos al perder la atenciónsocial que reciben de sus Ayuntamientos, ahora ha llegado en forma de sentencia”subraya el edil.

Por último, Pedro Casaresrecuerda que el PSOE presentó una moción en el pleno del pasado 26 denoviembre, “aprobada por todos los grupos con el voto en contra del PartidoPopular” en la que pedíamos la derogación de la Ley para que losayuntamientos mantengan las competencias en servicios sociales y de promoción yreinserción social “que llegará en cuanto se conforme un gobierno progresista yreformista liderado por Pedro Sánchez”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18
19
2021222324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5