11.2.2016

15.160 razones para hablar de empleo

Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés

Enero describió con crudeza la realidad que viven miles de hogares en Santander. Los datos del paro registrado arrojaban 558 desempleados más, que suman ya 15.160 personas sin encontrar una oportunidad laboral en nuestra ciudad.

Un nuevo golpe de dura realidad que obliga a actuar con determinación para poner los cimientos que mejoren la actividad económica, comercial y empresarial, modernizando el tejido productivo de Santander y favorecer la creación de empleo. Este es el desafío más importante al que el Ayuntamiento de Santander debe hacer frente sin más demora.

15.160 personas desempleadas que necesitan una respuesta, una oportunidad para volver a trabajar o para hacerlo por primera vez, y que deben ser el principal motivo para trabajar todos juntos sobre medidas concretas. La cifra es dramática, la situación que viven todas estas personas también.

El ayuntamiento, en tanto y cuanto es la administración más cercana a los ciudadanos, debe servir de puente para explorar y desarrollar todas las alternativas que conduzcan a mejorar la actividad y a posibilitar salidas profesionales.

De los más de 15.000 santanderinos sin empleo, 11.113 proceden del sector servicios, y dejan en evidencia que es necesario un nuevo enfoque y una apuesta renovada por el desarrollo turístico y comercial en la ciudad.

A su vez, el paro sigue reproduciendo la imagen de la desigualdad al afectar a 7.727 mujeres frente a 7.433 hombres, que hacen necesaria una política municipal reorientada a favorecer la inserción de las mujeres en el mercado laboral, que acabe con el modelo de subordinación que ha creado el Partido Popular, recorte tras recorte, y en el cual las mujeres se ven muchas veces obligadas a elegir entre cuidar del hogar y de los hijos o mantener su puesto de trabajo.

Una ciudad que sufre, además, un 28.1% de exclusión social y en el que cada año más vecinos laabandonan ante la posibilidad de poder asentar suproyecto de vida. El último padrón municipal apunta que Santander ha perdido 1.779 habitantes en 2015, y ya van seis años consecutivos con esta tendencianegativa. En enero, los datos oficiales destacan que 1.089 santanderinos nunca han tenido un primer empleo. Se va el talento de nuestra ciudad. Se marchan los jóvenes ante la falta de oportunidades laborales, la ausencia de políticas de ayuda a la compra de vivienda o el alquiler y la inexistencia de verdaderas políticas sociales. Estamos perdiendo el futuro.

Mientras el Gobierno de Cantabria está poniendo todo su empeño para combatir la esta tendencia del paro provocada por una larga crisis económica y porunas malas políticas, el Ayuntamiento de Santander sufre la inacción de quien no sabe qué hacer para hacer frente a la realidad y combatirla sin demora.Mientras el Gobierno de Cantabria aumenta las partidas para el empleo y la inversión o restituye elFondo de Cooperación Municipal (en Santander, enun 719% más que en 2015), el ayuntamiento dedica al desarrollo del Pacto Territorial por el Empleo solo 140.000 euros.

En el pleno municipal de enero, el PSOE presentó una batería de propuestas para destinar al menos 500.000 euros adicionales a políticas de fomento del empleo, acompañados de incentivos fiscales y reducción de trámites administrativos. Tendíamos la mano a hablar, a concretar que políticas, como y cuando desarrollarlas para intentar revertir una situación que empieza a ser endémica.

Somos conscientes que esta situación no se arregla sólo desde el ayuntamiento o el gobierno regional, es urgente también un cambio en las políticas de empleo del Gobierno de España. La precariedad ha venido para quedarse si no derogamos la reforma laboral, que ha supuesto, solo en el mes de enero,que 9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales. Urge también frenar el expolio al fondo de reserva de la Seguridad Social. La herencia que nos dejan estos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy es un modelo de empleo basado en la desigualdad, la precariedad y la desprotección, que supone un peligro para nuestro modelo público de pensiones -como revela la caída continua de las afiliaciones a la Seguridad Social- y que ha abandonado a más de dos millones de desempleados que actualmente no cobran ningún tipo de prestación.

Ninguna economía puede sostenerse sobre la precariedad, es necesario cambiar la tendencia y generar empleos estables y con derechos, y salarios dignos. Necesitamos un cambio de gobierno con Pedro Sánchez al frente para apostar por un modelo que proteja el sistema público de pensiones y defienda la creación de empleo de calidad como una fórmula para garantizar las pensiones del futuro, y acabar con la desprotección, la precariedad y la desigualdad, sobre la única base posible que es la generación de actividad económica y valor añadido.

En Santander, tenemos más de 15.000 razones para actuar de forma contundente para favorecer la creación de empleo. Cambiemos entre todos las políticas que no han funcionado, contemos para que también decidan con los empresarios y los sindicatos, para recuperar la actividad empresarial y comercial, potenciando la creación, el desarrollo tecnológico y la innovación como bases del futuro para generar nuevas fuentes de conocimiento que traigan consigo la generación de nuevos empleos. El objetivo es, en definitiva, trabajar por Santander,haciéndola una ciudad de oportunidades.

JUNIO‘17