Noticias

RSS

8.2.2016

//


El PSOE exige al Ayuntamiento que colabore para que el Fondo de Emergencia Social se distribuya con la mayor agilidad posible


Pedro Casares pide que se firme cuanto antes el Convenio de Adhesión al Fondo de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria que reforzará la política social municipal, para lo que es necesario actualizar la ordenanza municipal adaptándola a la nueva real

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, afirma que el ayuntamiento de Santander “debe apostar por la cooperación entre administraciones y pide que el articulado de la ordenanza municipal favorezca la compatibilidad de las ayudas del Fondo de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria para el pago de suministros básicos.

 

En este sentido, Casares exige al Ayuntamiento que colabore para que el Fondo de Emergencia Social “se distribuya a la mayor agilidad posible” y para ello, pide que se firme “cuanto antes” el Convenio de Adhesión al Fondo de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria.

 

Fondo de Emergencia Social

 

Casares afirma que el Fondo de Emergencia Social que el Gobierno de Cantabria ha habilitado para pagar gastos de suministros básicos “pone los cimientos para combatir de raíz la pobreza y la exclusión social en Santander”.

 

De esta forma, el líder socialista afirma que para el pago de suministros básicos como agua, luz y gas “frente a los 600 euros de media que destina el ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria establece una ayuda de 1500 euros por persona o unidad familiar”. Por ello, Casares invita al Partido Popular a “abandonar la demagogia y a trabajar por el interés de los santanderinos de forma coordinada con el Gobierno de Cantabria”.

 

En este sentido, el líder socialista lamenta que mientras la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha puesto en marcha un fondo de 500.000 euros para ayudar a las familias santanderinas más necesitadas al pago de suministros básicos como agua, luz y gas, alquiler o material escolar, “el alcalde de Santander solo destinó en 2015 168.000 euros, 1 de cada 3 euros aprobados en el presupuesto, para ayudar a los santanderinos que atraviesan esta situación”. 

 

Modificación de la Ordenanza Municipal

 

En este sentido, el portavoz socialista pide que “se actualice la ordenanza municipal” que necesita, a juicio de Casares, “una revisión en profundidad” para adaptarla a la nueva realidad “y atender con eficacia la emergencia social que sufren miles de santanderinos”. 

 

“El articulado de la ordenanza es inconcreto y ambiguo, no se especifica la cuantía de las ayudas ni detalla el alcance de la cobertura” lamenta el edil socialista que contrasta con el plan que desarrolla el gobierno regional “que detalla la cuantía, los receptores y el ámbito de cobertura” reforzando la política social  del ayuntamiento.

 

Casares pide que el ayuntamiento “reconceptualice” el funcionamiento de las ayudas sociales ya que “es fundamental” que el ayuntamiento adapte de una vez por todas la normativa municipal a “la cruda realidad que viven miles de santanderinos”. Para el líder socialista es “asombroso” que con un 28,1% de personas en riesgo de exclusión social, el Partido Popular afirme “sin rubor” que las nuevas ayudas del Gobierno de Cantabria “producirán el desamparo de muchas personas”.

 

En este sentido, el líder socialista recuerda que fue el PSOE quien pidió la puesta en marcha de un grupo de trabajo para elaborar un diagnóstico de la realidad social y del funcionamiento de los servicios sociales “a la hora de trabajar la exclusión social, para poder adoptar las medidas necesarias”. “Es sorprendente que el equipo de gobierno local no decidiera ponerlo en marcha ante el drama de la pobreza que traducen las cifras, y ahora lo reivindiquen como una competencia municipal” lamenta Casares.

 

Asimismo, el líder socialista afirma que la concejala de asuntos sociales y familia, María Tejerina, “dice medias verdades cuando señala que la ayuda del gobierno de Cantabria es de 1500 euros” ya que ésta ayuda, no excluye que se puedan conceder otro tipo de ayudas para otros conceptos distintos que los subvencionados por el gobierno regional.

 

El líder socialista afirma también que mientras la ordenanza municipal establece para la concesión de la ayuda que los ingresos de la unidad familia sean inferiores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), el plan del gobierno regional establece que no pueden superar el 1,25 del IPREM “ampliando el límite de ayudas a más gente”.

 

“El IPREM en 2016 se establece en 532,51 euros” señala Casares que destaca que con la medida regional “se permite a mucha más gente sin recursos acceder a las ayudas” afirmando que “quien solo tiene una renta de 600 euros está en una situación muy similar al que obtiene menos ingresos que el IPREM”.

 

El ejemplo de Torrelavega

 

A su vez, el líder socialista pone como ejemplo la gestión que realiza el ayuntamiento de Torrelavega que puso en marcha en noviembre una iniciativa para ayudar al pago de suministros básicos y 505 personas las han solicitado en solo dos meses, mientras en Santander “que triplica la población de Torrelavega” en 2015 solo hubo poco más de 300 solicitantes. 

 

“Esto prueba que algo no funciona bien” afirma Casares que asegura que la política social “no solo hay que regularla con una ordenanza sino también creérsela” y a diferencia de Torrelavega, señala que en Santander “no se fomenta para que la gente acuda al ayuntamiento en busca de ayuda, y por ello en 2015 solo se ejecutó un 33%” del Fondo de Emergencia Social del ayuntamiento.

 

Labor de los técnicos municipales

 

Por último, Pedro Casares reconoce “la enorme labor” que realizan los servicios técnicos municipales. “Son personas muy cualificadas que día a día hacen que el ayuntamiento funcione a pleno rendimiento” afirma el edil socialista. El portavoz socialista reconoce “estar cansado” de que el Partido Popular “utilice el parapeto de los técnicos municipales” cuando su labor consiste en aplicar la normativa municipal aprobada “bajo la decisión política del equipo de gobierno local”. “No toman decisiones políticas, ejecutan la política del ayuntamiento” concluye el líder socialista.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5