Noticias

RSS

2.2.2016

//


Díaz Tezanos defiende un gran pacto político y social por el futuro de Cantabria


La vicepresidenta asegura que el Gobierno de Cantabria va a avanzar sin descanso en la guerra contra el paro y propone la elaboración de un Plan de Emergencia por el Empleo

Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta del Gobierno deCantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy, durante su intervención en elForo Económico del Diario Montañés, la necesidad de llegar a un “gran pacto políticoy social por el futuro de Cantabria”, que sea preservado de los avatarespolíticos y trascienda el periodo de una legislatura. Además, Díaz Tezanos hainsistido en que el Gobierno va a “avanzar sin descanso en la guerra contra elparo” y ha propuesto la elaboración de un Plan de Emergencia por el Empleo.

 

Díaz Tezanos, durante su intervenciónbajo el título ‘Construyendo la Cantabria del Futuro’, ha apostado por la “formade hacer política” del actual Ejecutivo, que define los ejes “para hacer laCantabria del futuro”, basados en las fortalezas de la “esta tierra deoportunidades”, lidera el debate con los agentes económicos y sociales,recuperando el diálogo social, y que posteriormente trasladará esos consensosal Parlamento de Cantabria para que tengan el refrendo “al menos mayoritario dela institución que representa a todos los cántabros”.

 

“Tenemos muchas fortalezas que nos tienenque servir para establecer la estrategia de futuro a medio y largo plazo quenecesita Cantabria  para  mantener y para mejorar su estatus en unmundo que cada día es más globalizado y competitivo”, ha afirmado lavicepresidenta. “

 

“Este Gobierno tiene claro que el caminopara diseñar esta estrategia es el del diálogo y el acuerdo tanto el ámbitopolítico como en el ámbito social. Tengo claro que necesitamos un gran pactopolítico y social por el futuro de Cantabria que comparta los objetivos ymedios para alcanzarlos y que sea además preservado de los avatares políticos”,ha añadido.

 

La recuperación del papel de ‘lo público’,el impulso a la economía del conocimiento, la apuesta por la logística y eltransporte intermodal, el apoyo a la industria agroalimentaria, la economía delocio, la economía verde, y el fomento de la  internacionalización de las empresas cántabras y la atracción decapital extranjero son los siete ejes que, en opinión de la vicepresidenta,deben determinar el futuro de la región y que serán sometidos al debate y la discusióncon los agentes económicos y sociales de la región.

 

La definición de estas líneasestratégicas de futuro se ha basado, según ha explicado Díaz Tezanos, en eldiagnóstico de la situación económica y social de Cantabria y vienen determinadaspor las fortalezas de la región, entre las que ha destacado, su tamaño “que laconvierte en escenario perfecto para proyectos piloto”, su ubicación en elcentro de la Cornisa Cantábrica, su equipamiento con un stock de capital físicopúblico del que obtener el máximo rendimiento (puerto, aeropuerto, red viaria,suelo industrial), y otros elementos, como la red de servicios públicos esenciales, el clima social de la región,la elevada cualificación profesional y empresarial, la calidad de vida, elsentimiento de pertenencia de los cántabros, y toda una red de personasrelevantes del mundo de la cultura, la política, la empresa,  la judicatura y la diplomacia, “de la quesacar el máximo rendimiento, gestionando los elementos emocionales además delos racionales por el bien de nuestra Comunidad Autónoma”.

 

Además, Díaz Tezanos ha reconocido quela principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno es el paro, al queha atribuido “la mayoría de las emergencia sociales” y ha propuesto ladefinición de un Plan de Emergencia por el Empleo.

 

“Nos toca avanzar sin descanso en laguerra contra el paro”, ha afirmado la vicepresidenta que ha reconocido que es “elprincipal problema y la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobiernoy lo que genera la mayoría de las diferencias sociales”, ha asegurado la vicepresidentaque se ha negado “a mirar hacia atrás para buscar culpables” a la situación delmercado laboral en Cantabria, peor posicionado que el del conjunto del país.

 

“Estoy empeñada en poner en marchamedidas de gran calado que logren revertir el panorama actual en Cantabria.Debemos crear empleo de la mano de los empresarios y las organizacionessociales”, ha asegurado.

 

La vicepresidenta se ha referidoespecialmente a la Cuenca del Besaya, “que tiene las cifras de deterioroeconómico y del empleo más altas de Cantabria y España” y ha asegurado que “esde justicia que tenga un tratamiento prioritario en las políticas públicas”.

 

Díaz Tezanos ha abogado por que laconstrucción de la Cantabria del futuro se haga “entre todos” y ha aseguradoque el Gobierno tiene que ser capaz de “sumar el conocimiento y la inteligenciade toda la sociedad para construir un proyecto colectivo para el presente ypara el futuro de Cantabria”.

 

“Tenemos que ser nosotros, los cántabrosy las cantabras, quienes definamos qué futuro queremos dejar a las próximasgeneraciones y, una vez definido, poner en marcha los mecanismos económicos ysociales necesarios para alcanzar los objetivos fijados. Por supuesto que elGobierno tiene la obligación de liderar y de provocar primero el debate, luegoel diálogo para poder llegar al acuerdo y al consenso”, ha afirmado.

 

Lossiete ejes estratégicos de futuro

 

La vicepresidenta, durante su exposición,ha precisado que el Gobierno de Cantabria va a someter a debate con los agenteseconómicos y sociales los siete ejes que el Ejecutivo considera claves paraconstruir un futuro mejor para la Comunidad Autónoma.

 

Díaz Tezanos se ha referido, en primerlugar, a la recuperación del papel de lo público, tras “cuatro años de ataque”y cuestionamiento del estado de bienestar, lo que, en su opinión, ha generadoun crecimiento de la desigualdad. Frente a esto, ha defendido que “la políticasocial sea una parte importante de la política económica”.

 

También ha destacado la economía delconocimiento, la inversión en I+D+i y la apuesta por la universidad como motorfundamental para el desarrollo y progreso de Cantabria. “Está claro queCantabria tiene que apostar por la especialización en aquello que seamos buenosy así competir con otras comunidades autónomas”, ha afirmado Díaz Tezanos, queha recordado que la región tiene recursos físicos, como el mar y el viento,tiene a la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación, y “tieneun gobierno que apuesta por el desarrollo de estas políticas”.

 

La vicepresidenta ha abogado, además,por la logística y el transporte intermodal aprovechando la ventaja competitivaque supone la localización geográfica de la Comunidad Autónoma, que se puedeconvertir en “un importante centro logístico en la Cornisa Cantábrica”. Elpuerto de Santander, como motor de desarrollo económico e industrial, elaeropuerto como tractor del turismo y la industria del ocio, y lasinfraestructuras viarias y ferroviarias son los elementos centrales de estetercer eje de desarrollo de la región que debe contar, en este punto, con elcompromiso del futuro Gobierno de España.

 

Díaz Tezanos también ha citado comoelementos capitales del futuro de Cantabria a la industria agroalimentaria, laeconomía del ocio, que actualmente mueve el 22% del PIB regional y aglutina a55.000 afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, y la economía verde, queha “de ser un sector que genere crecimiento y empleo en  la región”. “Tenemos unas condicionesnaturales óptimas sobre las que desarrollar una política económica alternativay sostenible dese el punto de vista económico y social”, ha afirmado lavicepresidenta que ha destacado la apuesta del actual Gobierno por las energíarenovables.

 

Finalmente, se ha referido a lainternacionalización de las empresas cántabras que ha considerado “vital” e“imprescindible” y “una asignatura pendiente de la Comunidad Autónoma. DíazTezanos ha explicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de choquepara promover y facilitar la internacionalización de las empresas de Cantabriay la búsqueda de inversión extranjera en Cantabria y ha destacado el papel deSODERCAN en el desarrollo de esta política.

 

Elretroceso de la industria y el incremento de la desigualdad

 

Diaz Tezanos ha atribuido al retrocesode la industria cántabra y al incremento de la desigualdad la peor situación económicay laboral de Cantabria en comparación con el resto del país, lo que ha llevadoal Ejecutivo a abordar de manera urgente el Plan de Emergencia Social, que fueaprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, y a proponer un Plan deEmergencia por el Empleo.

 

Tras analizar con cifras la situacióneconómica y del mercado laboral de Cantabria, con una caída del PIB del 10,6% ycon 30.000 parados más desde 2008, la vicepresidenta ha asegurado que el que“Cantabria crezca menos y tenga un mercado laboral que se comporta peor” sedebe a la evolución de la industria, donde la caída de los sectores maduros nose ha compensado con el avance de nuevas actividades productivas, y a laevolución de la desigualdad con un “crecimiento vertiginoso de la población enriesgo de pobreza y exclusión social”.

 

 

Eldiálogo como dinámica habitual de trabajo

 

La vicepresidenta, durante suintervención, se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de debatirideas y contrastar opiniones para alcanzar grandes consensos y acuerdos.

 

Díaz Tezanos ha defendido la necesidaddel diálogo a la hora de diseñar la Cantabria del futuro, a la hora de abordarla actual situación política nacional y como “dinámica habitual de trabajo”.

 

La vicepresidenta ha asegurado que unade las grandezas de la democracia es el poder confrontar visiones distintas dela realidad para mediante el diálogo establecer puntos de acuerdo que unan a lamayoría.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5