Noticias

RSS

24.1.2016

//


El PSOE presenta en el Congreso una PNL para la urgente reindustrialización de la comarca del Besaya


Puerto Gallego

La diputada del PSOEal Congreso por Cantabria, Puerto Gallego, tal como anuncio el pasado día 18 deenero, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de leypara su debate urgente por la que se “insta al Gobierno de España a la  declaración de la comarca del Besaya comozona de actuación singular estableciendo las partidas presupuestariasnecesarias para llevar a cabo las políticas de reindustrialización yreconversión que Torrelavega y su zona de influencia necesitan”.

 

La diputadasocialista ha manifestado que “el PSOE  considera que la situación económica de la comarca del Besaya esde tal “gravedad”, con un 27,3% de paro, casi diez puntos por encima de lamedia regional,  que es absolutamente necesarioque el Congreso apruebe, de forma urgente, esta iniciativa para que la Comarcadel Besaya sea declarada zona preferente al objeto de relanzar la actividadeconómica y la generación de empleo en el “corazón industrial” de Cantabria.

 

Puerto Gallegorecuerda que el Gobierno de Cantabria ya ha adoptado medidas políticas-declaración de Torrelavega y su comarca como Zona de UrgenteReindustrialización- y presupuestarias, con 1,5 millones de euros del total dela inversión prevista para el desarrollo industrial de Cantabria destinados ala comarca del Besaya.

 

La diputadasocialista al Congreso confía en que, además de poder contar con el apoyo deuna “nueva mayoría del Congreso”, también en esta ocasión, se de unarectificación del PP y de sus diputados por Cantabria que desde 2013 vienennegando sistemáticamente un tratamiento especifico y singular para la Comarcadel Besaya a pesar de las peticiones tanto del PSOE como de las institucionesmunicipales de Torrelavega.

 

Puerto Gallego harecordado que tanto en 2015, como en 2016, el PSOE presentó enmiendas a losPresupuestos Generales del Estado para que la comarca del Besaya pudieraacogerse a los beneficios establecidos para zonas de urgentereindustrialización, obteniendo en todos los casos el no del Gobierno Rajoy “refrendadocon el voto cómplice  de los diputados ysenadores del PP de Cantabria que dicen representar a nuestra región en lasCortes Generales, pero a los que jamás se ha visto poner por delante de susfidelidades partidistas los intereses generales de la Comunidad Autónoma”.

 

En la exposición demotivos de la proposición no de ley se denuncia el acelerado deterioro deltejido industrial de Cantabria entre 2011 y 2015, “agravado” por las políticasdel Gobierno del PP, especialmente una reforma laboral “que ha llevado a unincremento en la destrucción de empleo y a cotas de precariedad hasta ahoradesconocidas”. También critica Gallego la aprobación por el Ejecutivo presididopor Rajoy del “incremento indiscriminado de impuestos, cánones y tasas, quehacen menos competitivas a nuestras empresas, como por ejemplo los impuestosenergéticos, que afectan a las más importantes empresas de Cantabria, que songrandes consumidoras de energía”.

 

Gallego relaciona enla argumentación de la iniciativa parlamentaria los casos más “sangrantes” deldeterioro industrial de la comarca del Besaya, como es el caso de Sniace, donde533 trabajadores, la totalidad de su plantilla, fue despedida hace dos años,encontrándose actualmente a la espera de la reapertura de la fábrica que siguependiente. También cita el traslado de la empresa Golden-Line-Konecta,perdiéndose 150 puestos de trabajo, o Greyco, donde el Gobierno regionalintenta por todos los medios que no se pierdan otros 60 empleos. Una difícilsituación a la que recientemente se ha unido la de la química Solvay que acabade pedir el apoyo del Ejecutivo regional para poder sortear los problemas quelos altos costes de la energía le crea cara al futuro.

 

La diputadasocialista cree llegado el momento de que el Gobierno de España tome medidasque coadyuven a encontrar soluciones a una situación “desesperada” por elacelerado ritmo de destrucción de empleo en Torrelavega y su comarca. “Vamos aexigir al Gobierno de España que sea proactivo, que se implique como lo hahecho el Gobierno de Cantabria, declarando la comarca del Besaya zona deurgente reindustrialización y creando una mesa específica para elaborar la hojade ruta que permita recuperar la pujanza industrial de Torrelavega y sucomarca.   

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920
21
2223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5