18.1.2016

El Consejo Asesor de Servicios Sociales aprueba el Plan de Emergencia Social 2016-2017, con 86 millones de euros de inversión para este año

La vicepresidenta asegura que el Gobierno quiere para Cantabria un nuevo modelo de servicios sociales, más próximo al usuario, centrado en sus necesidades y que perdure en el tiempo, en línea con el de los países nórdicos de Europa

Eva Díaz Tezanos atiende a los medios a la entrada de la reunión.

La vicepresidenta delGobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy la segunda reunióndel Consejo Asesor de Servicios Sociales, que ha aprobado de manera definitivael Plan de Emergencia Social de Cantabria 2016-2017, que cuenta con unainversión de 86 millones de euros para este año.

Además, Díaz Tezanos hapuesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en un Plan Estratégico deServicios Sociales, que dé lugar a un nuevo modelo, más centrado en el usuario,con servicios más próximos a éste y que sea sostenible en el tiempo.

Según ha precisado laconsejera responsable del área de Política Social, el Plan de Emergencia Socialresponde a “la gran prioridad de este Gobierno y uno de sus objetivos máximos”.

Aunque se ha aprobado estamañana de manera definitiva, cerca del 50% de sus 104 medidas ya están enmarcha, algunas desde los primeros meses de legislatura, para hacer frente a ladifícil situación por la que pasan los 160.000 cántabros que se encuentran enel umbral de la pobreza y la exclusión social.

Díaz Tezanos ha recordadoque este documento recoge aportaciones de los grupos parlamentarios de la regióny de las entidades sociales y departamentos del Gobierno que participan en elConsejo.

Además, la vicepresidentaha explicado que durante la reunión de hoy se va a abordar el futuro PlanEstratégico de Servicios Sociales, “que avance en un nuevo modelo de serviciossociales que sea innovador y sostenible en el tiempo”.

La vicepresidenta haexplicado que el Gobierno ya está evaluando el modelo de servicios sociales másavanzado de Europa, el que aplican los países nórdicos, y ha anunciado la posibilidadde poner en marcha algún proyecto piloto durante esta legislatura.

“Los servicios sociales enestos países tienen su foco en la atención a las personas, en ofrecer serviciosmás próximos al  usuario y en promover unsistema de apoyo que facilite su autonomía personal”, ha explicado lavicepresidenta, que ha defendido la implantación en Cantabria de este modelo“centrado en los deseos y necesidades de las personas, para que se puedancubrir en su entorno más inmediato”.

Díaz Tezanos ha explicado queeste modelo aún no está implantado en España y ha asegurado que “requiere de undiálogo con entidades sociales, de una colaboración y de una reflexión, sobretodo, si queremos que perdure en el tiempo que es el objetivo que tenemos”.

Para ello, la consejera hapropuesto al Consejo la constitución de una comisión sectorial con todas lasentidades sociales representadas en este órgano y el Gobierno de Cantabria paracomenzar a trabajar en ese nuevo modelo. “Esta comisión abordará la nuevanormativa que nos permita poner en marcha este nuevo modelo de serviciossociales basado en las personas”, ha explicado.

EmergenciaSocial, principal objetivo del Gobierno

El abordar la situación deemergencia social por la que atraviesan más de 160.000 cántabros de la región,que se sitúan en el umbral de la pobreza o exclusión social, ha sido, desde elinicio de legislatura, la prioridad más importante y urgente para el Gobiernode Cantabria.

De hecho, aunque el Plan hasido aprobado esta mañana, el 50% de las 104 medidas que contiene ya se hanpuesto en marcha para atender de manera inmediata cuestiones como la pobrezainfantil, la garantía de suministros básicos y alimentarios o unos ingresosmínimos con las modificaciones en la normativa de la Renta Social Básica.

Garantizar unos ingresosmínimos, garantizar el acceso a suministros básicos (programa de garantíaalimentaria, programa de garantía de suministros vitales y programa de garantíahabitacional), ofrecer medidas que repercutan y mejoren los programas deinclusión laboral y comunitaria, garantizar el acceso a los servicios de saludy garantizar la movilidad son los cinco ejes estratégicos de actuación de estePlan, que se ejecutará hasta 2017 y cuenta con una inversión de 86 millones deeuros que aportan los diferentes departamentos del Ejecutivo implicados en sudesarrollo.

MARZO‘17