Noticias

RSS

11.1.2016

//


El PSOE considera fundamental apostar por los presupuestos participativos en Santander


El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera fundamental apostar por los presupuestos participativos. Sin embargo, ha lamentado hoy que la participación ciudadana en Santander "se reduzca a la anécdota". 

 

Casares afirma que con la iniciativa puesta en marcha, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna "tiene como único propósito cubrir el expediente". Para el líder socialista es "un engaño" que se anuncie esta medida como una "verdadera herramienta de participación de los vecinos cuando la realidad dice todo lo contrario". 

 

Presión ciudadana

 

El líder socialista señala que la sociedad quiere cambios, y es necesario hacer de la "democracia participativa" uno de los "ejes básicos" de la gestión municipal en Santander "pero el Partido Popular al anunciar esta propuesta demuestra no haber entendido nada de lo que reclaman los ciudadanos".

 

Para Casares es "fundamental" escuchar a los vecinos de Santander y, más aún, que se tengan en cuenta sus ideas y propuestas. Por ello, “la iniciativa puesta en marcha es un primer paso pero es insuficiente”.

 

En este sentido, el portavoz socialista cree que la iniciativa del equipo de gobierno local “es fruto de la presión ciudadana” y “no de una verdadera voluntad del alcalde por integrar a los santanderinos en la toma de decisiones de la política municipal”.

 

Transformar Santander

 

El líder socialista afirma que "lo que los santanderinos quieren es transformar Santander" y esta iniciativa no cumple con las expectativas. "Formar parte del proceso de transformación de la ciudad", a juicio de Casares, significa poder intervenir en el proceso de toma de decisión sobre iniciativas “que realmente afecten a la vida de la gente”.

 

Para el secretario general del PSOE la prueba de que la iniciativa “no potencia la participación real de los vecinos” es que en el presupuesto para 2016 "de un total de 190 millones, solo se asigna un millón de euros para la participación vecinal, y las actuaciones que se pueden proponer no pueden superar los 100.000 euros".

 

Propuesta del PSOE

 

“Reforzar la participación de los santanderinos sería permitirles formar parte del proceso de decisión de cuestiones que les afectan sustancialmente” destaca Casares. De este modo, el líder socialista afirma que “proyectos de 100.000 euros permiten a los ciudadanos reformar un equipamiento urbano pero no participar de la transformación de la ciudad”.

 

El líder socialista relata que poder decidir sobre si se abren los comedores escolares en verano, si se elimina el copago en la teleasistencia, si se establece la Policía de Barrio o si se abren los comercios los domingos “sí sería permitirles participar de la vida política municipal”. Cree, además que los ciudadanos deberían poder establecer prioridades para saber qué cosas se tienen que hacer antes en función de la disponibilidad de dinero.  

 

Por último, Pedro Casares recuerda que el programa electoral del PSOE contenía la propuesta de establecer presupuestos participativos “a través de una Concejalía de Participación Ciudadana" que convocaría una Asamblea Local de Presupuestos Participativos, que, según explica, “se celebraría siempre a finales de año antes de la aprobación de los presupuestos municipales para poder integrar sus propuestas en el Presupuesto”.

 

La voluntad del PSOE es hacer de la participación "un eje central" de su política, de manera que reclamará “más transparencia y más participación vecinal” en las diferentes áreas de la gestión municipal, concluye.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
1819202122
23
24
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5