8.6.2015

Hagámoslo posible

Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés sobre el resultado de las elecciones municipales

"Cuando creíamos queteníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas"escribió el escritor uruguayo Mario Benedetti. Esta cita refleja bien la sensaciónque sentimos una mayoría de santanderinos, el pasado 24 de mayo, cuando, por fin,después de 20 años, nos uníamos a  favorde un cambio, haciéndolo alcanzable. Hasta hacia poco tiempo era difícilimaginar que el Partido Popular, que ha gobernado nuestra ciudad desde latransición, no obtuviera mayoría absoluta. El nuevo escenario que se nos abría esrepresentativo de ese nuevo sentir de los ciudadanos, que piden cambios en laforma de hacer y de estar en política. Unmomento crucial que nos obligaba, desde el primer momento, a los partidosque representamos esa mayoría alternativa, a intentar liderar un acuerdo reflejo de la oportunidad y la responsabilidad que los ciudadanosnos han dado en las urnas para llevar a cabo un cambio histórico.

Laciudadanía pide un cambio en las políticas que no puede venir de la mano dequienes nos han llevado a esta situación. Los santanderinos votamos, mayoritariamente,no a la gestión de estos últimos años, dijimos, con nuestro voto, no aldestrozo de la Senda Costera, no al cierre de La Pereda, no a los copagos y alas brutales subidas de impuestos. Los santanderinos dijimos no a un gobierno agolpe de infografías y hormigón. Pero sobre todo lo que hicimos fue decir sí ala puesta en común de un proyecto para mejorar Santander que nace de lavoluntad por hacer las cosas de otra forma, dijimos sí al acuerdo, a la palabray al diálogo.

Priorizar las políticaspensando en las personas es el mandato para el que los ciudadanos handepositado su confianza en nosotros, conformando un gobierno de progreso quecuente con todos, y en el que todos cuenten. Para ello, es fundamental redefinirlas políticas con las que gestionar los retos a los que vamos a enfrentarnos enel futuro y asentar los pilares de la política municipal en la reactivación dela actividad económica y el empleo, apostando por reindustrializar Santander ypotenciar los servicios y el comercio, siempre de la mano de la innovación, el desarrolloy el conocimiento. A la vez, protegiendo el bienestar de nuestros vecinospotenciando unos verdaderos servicios públicos y unos buenos servicios socialesque recupere los derechos perdidos estos años. Y por último gestionando unnuevo gobierno municipal transparente y participativo, que reduzca concejalesliberados y asesores.

Trabajando todos juntospodemos hacer un Santander mejor, liderando juntos una mayoría social deprogreso a favor de la igualdad de oportunidades, de la justicia social, unamayoría que luche contra la exclusión y haga del urbanismo una herramientacontra la desigualdad, que ponga en marcha medidas urgentes, porque urgente esla situación en la que viven muchos de nuestros vecinos.

Gracias al voto de lamayoría de los ciudadanos de Santander es posible imaginar ahora un gobiernoque cuide de nuestros mayores y elimine el copago en la teleasistencia. Esposible tener un Ayuntamiento que abra los comedores escolares en verano y ayudea las familias sin recursos. Es real imaginar un gobierno que establezcaimpuestos progresivos y ponga fin a las brutales subidas de impuestos. Escreíble pensar en un gobierno municipal que priorice el empleo, generandoactividad económica; que apueste por el futuro de nuestros jóvenes y nuestroshijos. Gracias a la fuerza de los votos, podemos imaginar ahora un gobierno quese preocupara por todos, y no solo por unos pocos. Es posible, lo hemos hechoposible con nuestros votos, expresando nuestro valor cívico y nuestrocompromiso ciudadano a favor del cambio.

Todostenemos que ser conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir yrecoger con responsabilidad la confianza que los ciudadanos nos han depositadopara poder llevar a cabo un cambio que dé un gobiernoestable asentado sobre la honradez, la transparencia, las políticas de cohesiónsocial y la defensa de lo público. Las urnas votaron cambio, y ahorasomos los concejales, representantes de esa confianza, quienes recogemos eltestigo ciudadano para hacer posible, el sueño compartido de una ciudad mejor,donde poder vivir y trabajar. Yo estoy dispuesto, creo que el cambio es posible y quiero hacerlo posible.

JUNIO‘17