20.7.2015

La Semana Grande, una buena ocasión

Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés sobre el modelo turístico de Santander

Estemprano, el reloj no marca ni tan siquiera las 7.30 horas de una mañana dejulio y sacude la bahía esa brisa estival que nos recuerda que estamos enSantander, en el amanecer de un día más de un verano cualquiera. Él se aleja, caminandopor el muelle de Maliaño, del barco de mercancías en el que trabaja, y que haatracado en el puerto apenas una hora antes. George es un joven e inexpertomarino, que lleva varios días viajando hasta llegar a nuestra ciudad, después dehaber atracado en otros puertos de Europa. Se dispone a conocerla las pocashoras de tiempo libre de las que dispone antes de volver a marchar. Sus compañeros,curtidos en el arte del mar, que ya han estado una y cien veces en Santander lerecomiendan que salga a dar un paseo, que pruebe las famosas rabas que elaboranen cualquier tasca de Puerto Chico y un buen vermut de grifo, que se detenga enla playa del Camello y dé un paseo hasta los jardines de Piquio desde dondepodrá divisar el Palacio de la Magdalena y a su vez, a lo lejos, el faro deCabo Mayor, mientras se pone el sol al final del día.

Pero hoy,pese a parecer un día cualquiera de un verano cualquiera en una ciudadcualquiera del norte de España, no lo es. Hoy es 18 de julio, y ayer empezaronlas fiestas de la Semana Grande con el tradicional chupinazo desde la plaza delayuntamiento; y el paseo de unas simpáticas Gigantillas que gustan a pequeños ymayores a su paso por las calles del casco viejo de la ciudad. Georgedesconocía este hecho, como muchos turistas que nos visitan estos días, yrecorre el muelle hasta el embarcadero extrañado ante el desconocimiento de suscompañeros de que la ciudad está en fiestas, ya que en Bergen -de donde procede-,es conocido el carácter festivo de los españoles y su gusto por celebrarlo todocon grandeza.

George decideentonces cambiar de planes, ya no seguirá las recomendaciones de sus compañerosy se perderá por las calles de Santander en busca del espíritu entusiasta delos vecinos de esta ciudad. En su recorrido conocerá nuestras queridas peñas, yescuchará algún que otro concierto en la Plaza Pombo o en la Porticada, almorzaráen algún barecillo castizo de Peñaharbosa y recorrerá la Alameda al calor de lagente que se encaminará a media tarde hacia la plaza de toros; para acabartomando algo en una de las casetas en la plaza de Alfonso XIII antes de volveral barco, que de madrugada regresará a Portsmouth.

La Semana Grande deSantander es una buena ocasión para perderse por las calles de nuestra ciudad yencontrarse a la vez, en ellas, a amigos y conocidos que disfrutan del veranosantanderino, para reconocer turistas que un día recalaron en nuestras playas yse quedaron prendados para siempre de los atardeceres en el Sardinero y nuevosforasteros que han llegado hasta aquí atraídos por un verano cálido pero menoscaluroso que en el resto de la península. La Semana Grande, nuestras fiestas, sonun buen motivo para recorrer los rincones de Santander y disfrutar de la ciudaden buena compañía. Un buen momento para hermanar a los vecinos, para aunaresfuerzos en la misma dirección que hagan despertar del letargo a la bellanovia del Cantábrico. Santander es mucho más y puedo ser mucho más si nosabrimos al mundo, enseñemos todos los encantos de nuestra ciudad y hagamos quela Semana Grande sea un reclamo turístico que llene nuestra ciudad dedesconocidos que vengan a disfrutar y a divulgar nuestra riqueza patrimonial yartística. Nuestra cultura puede ser uno de los más potentes transformadores dela sociedad, obviarla es solo un síntoma que denota la falta de interés porllevarlo a cabo.

Necesitamos poner en marcha un Plan Integral de Turismo que desarrolle y estimulela demanda e identifique los atributos de la ciudad como destino turístico. Un nuevo modelo de gestión turística que apueste por lamodernización de infraestructuras y espacios públicos para situarnos a lavanguardia del turismo sostenible y de calidad, con una apuesta decidida poraprovechar nuestra bahía y convertirla  en la referencia de España de losdeportes náuticos, y a su vez, fomentando un gran pacto entre las institucionespúblicas y privadas con la ciudadanía para defender una renovación en la accióncultural que sitúe a este tipo de turismo como uno de los grandes atractivos dela ciudad. Santander respira cultura y modernidad, hagamos de ello un reclamo. Aprovechemosla Semana Grande para hablar de un nuevo modelo de turismo, desestacionalizado,que venga a Santander a disfrutarla en cualquier momento del año, para que nohaya más Georges que se encuentran de sopetón con nuestra ciudad en plenaactividad festiva. Trabajemos juntos para mostrar al mundo que cualquiermomento del año es bueno para detener el tiempo y compartir unas rabas en buenacompañía mirando al horizonte desde nuestra hermosa bahía.

Pedro Casares Hontañón

Secretario General del PSOE de Santander