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1.10.2015

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La importancia del transporte para el desarrollo


Artículo de Pedro Casares en El Mundo sobre transporte y comunicaciones

Hablar de transporte en España, es hablarde transporte en el país que tiene uno de los sistemas de infraestructuras detransporte más modernos del mundo, es hacerlo en el segundo país con máskilómetros de alta velocidad o es hacerlo en un país con 46 aeropuertos o en elpaís que cuenta con el primer operador del mundo en pasajeros transportados(AENA) o es hablar en un país con 46 puertos de interés general.

El transporte y la logística es uno de losprincipales sectores económicos de España, no solo por el peso del sector entérminos de contribución al PIB nacional (entorno al 4,5%) o al empleo (700.000personas según la Encuesta de Población Activa), si no por la importancia paracontribuir a la tan deseada mejora de la competitividad empresarial o por elpeso indirecto que tiene en el desarrollo de otros sectores productivos como laindustria, el comercio o el turismo.

En este contexto, el sector adquiereespecial protagonismo en el caso de Cantabria, una comunidad pequeña, tanto entérminos absolutos como relativos, en el conjunto del país y con una reducidaaportación al PIB y empleo nacionales, pero que sin embargo se encuentrasituada en el eje central de la cornisa cantábrica y tiene un sector exterior dinámicoen el que el volumen de exportaciones es además superior a las importaciones.

Es por ello, que para una región como lanuestra es, aun si cabe, más importante las infraestructuras y servicios detransporte, lo que puede explicar en parte que hayan sido en muchas ocasionesel centro del debate político. Éste no es un debate nuevo ni tampoco unfenómeno local o regional pero ha tenido especial repercusión en Cantabria.

Cabe preguntarse entonces si Cantabriatiene una buena red de infraestructuras y de servicios de transportes. Y digobien infraestructuras y servicios de transporte, porque de poco vale tener elaeropuerto con mayor capacidad del mundo si por el no circulan aviones, o tenerun puerto sin barcos o la red más moderna de alta velocidad ferroviaria sidespués solo circulan trenes que no superan los 60 km/h.

Y sin muchas dudas, creo que es posibleafirmar que, en términos globales, la región cuenta con unos buenos servicios einfraestructuras de transporte, donde el Puerto de Santander y el aeropuerto sondos de los principales activos.

El Puerto de Santander, es un puerto detamaño medio en el conjunto del sistema portuario español, pero es un puertomultiservicio y multipodructo, con muchas potencialidades y posibilidades enalgunas de sus terminales como la de graneles sólidos o la de agroalimentarios.Un puerto que en 2014 movió algo más de 5,3 millones de toneladas o que fuecapaz de transportar más de 370.000 vehículos, siendo uno de los principalespuertos españoles en ese tipo de tráfico, mientras que más de 220.000 pasajerosllegaron en uno de los cruceros o en las conexiones regulares de BrittanyFerries. Unas cifras que suponen un impacto económico (directo, indirecto einducido) en el PIB del 6,1% y del 4,5% del empleo regional.

El aeropuerto de Santander es una infraestructuraestratégica para la región, por la que pasaron algo más de 800.000 pasajeros en2014, pero que ha superado incluso el millón de pasajeros en los añosanteriores. Un aeropuerto que permite estar conectado con aeropuertos hub comoel de Madrid o con una docena de destinos internacionales y que en un futuropuede desarrollar el transporte de mercancías, hoy testimonial.

El transporte terrestre tiene un destacadopeso en el conjunto regional, por carretera se movieron más de 24 millones detoneladas, en un sector con un sistema empresarial muy atomizado pero quecuenta con destacadas empresas y relevantes compañías logísticas que operan enla región y donde por vía férrea se transportan mercancías en corta y media distancia,al igual que con pasajeros, que solo en el ámbito de cercanías movió más de 3,7millones de pasajeros. Un sistema en el que están conectadas las principalesinfraestructuras de la región como el Puerto de Santander y suponen unimportante valor añadido.

Naturalmente, el incremento de lasinversiones en las infraestructuras puede suponer una mejora en la posicióncompetitiva de la región, aunque si bien es cierto, Cantabria, en estosmomentos, debería trabajar en la modernización de la red ferroviaria existenteen el sentido de un tren de velocidad alta que permita mejorar los tiempos conla Meseta y el transporte de mercancías en condiciones más eficientes. El restode la región no es tener las mejores infraestructuras del país, si no tener losmejores servicios de transporte en unas infraestructuras adecuadas.

 

PedroCasares Hontañón

Directordel Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales.

Departamentode Economía. Universidad de Cantabria

@pedro_casares

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