Noticias

RSS

28.9.2015

//


Cien días más perdidos para Santander


Artículo de Pedro Casares en El Diario Montañés sobre los primeros 100 días de gestión tras las Elecciones Municipales

Empiezan a quedar lejos los días de verano,las tardes empiezan a hacerse más cortas, los corrillos de niños y niñas a laespera de sus padres a la puerta del colegio vuelven a ser una imagencostumbrista del otoño que empieza a dar sus primeros pasos. Queda aún más lejosel 24 de mayo, aquella noche en la que los santanderinos decidieron que queríanun ayuntamiento abierto y plural y a la vez convergente, donde sumáramosvoluntades desde la discrepancia ideológica pero el respeto político. Íñigo dela Serna revalidó para ello, hace 100 días, su mandato al frente delAyuntamiento de Santander, pero los ciudadanos le dijeron con sus votos que noera una hoja de ruta en blanco, expresaron alto y claro que habían quedado lejoslos años de mayorías absolutas y querían que diera comienzo una nueva etapa quese esperaba de palabra, acuerdo y participación.

Han pasado 100 días y no se atisba diálogopor parte de quienes tienen encomendada la tarea de mejorar la ciudad, y quehan perdido el impulso necesario para que Santander se convierta en un ejeestratégico que genere empleo y sea un centro de actividad económica, industrialy social más relevante. Santander cuenta con las herramientas para hacerlo,falta el impulso político que no puede venir de quienes llevan años adormecidosen el poder y sin capacidad de reacción frente a los retos que nos depara elfuturo.

Estos 100 días son el más vivo retrato deesta dura realidad, con un alcalde bloqueado y sin iniciativa política,arrastrado por los acontecimientos y arrollado por una oposición que recoge lavoz de los santanderinos para exigirle que cumpla sus promesas y llegue aacuerdos que sumen en vez de seguir restando.

El hecho que refleja más dramáticamente eldescontrol que está caracterizando al Partido Popular es la situación que seestá produciendo en la zona de El Pilón. Asistimos al hecho insólito de que elmismo equipo de gobierno que aprobó un Plan Generalde Ordenación Urbanaque permite actuaciones urbanísticas como la de El Pilón, ahora tiene querectificar y buscar con urgencia solución para muchas familias que correnel riesgo de ser desalojadas por culpa de un planeamiento falso ymeramente especulativo sobre el que aprobaron, a conciencia y previasadvertencias, el PGOU en 2012. Lo hacen tarde, mal y a rastras y lo que espeor, sin pedir perdón a todos estos vecinos que pueden verse fuera de lascasas en las que han construido un hogar sin ninguna alternativa. Lo hacensin iniciativa, presionados por toda la oposición que ha respaldado lasreivindicaciones de estas familias y ha exigido que se dé una soluciónconsensuada.

En definitiva, 100 días perdidos más paraSantander y los santanderinos. Una ciudad parada donde solose estándesarrollando iniciativas desde la oposición,se sigue sin cumplircon históricas reivindicaciones como el Centro Cívico de Cazoña, y donde no seestá desarrollando ningún proyecto nuevo. La oposición está liderando lainiciativa municipal, desde la creación de un Consejo Municipal del Comercio ala puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar medidas para combatir laexclusión social, la evidencia de que es necesario aunar esfuerzos paraerradicar la violencia de género o el cambio de un contrato con un centro deacogida de animales domésticos para una nueva licitación con nuevas condicionesque apuesten por el Sacrificio Cero. Hemos sido los socialistas quienes reivindicamosque se suba el sueldo a los empleados públicos municipales y quienes hemospuesto bajo las cuerdas a los concejales de gobierno para que acepten hacer deSantander una ciudad de acogida de refugiados sirios, que sea reflejo de lasolidaridad de la sociedad santanderina.

Una parálisis política que alcanza a todoslos niveles, desde la constitución de Comisiones delegadas del Pleno municipalque son órganos complementarios que tienen una función importantísima comoes el seguimiento de la gestión del Alcalde y del equipo de gobierno local alos Consejos de Distrito o de Participación vecinal, que tendrían que ser lavoz de los ciudadanos.

Polemizan con los problemas de la gente queuna oposición responsablemente crítica les exige resolver. Buscan elenfrentamiento político donde solo hay voluntad de acuerdo. Actúan ante la inerciade los acontecimientos que se producen en una ciudad viva como Santander en vezde anticiparse a ellos. 100 días ha tenido ya el Partido Popular para demostrarque su intención de buscar consenso no eran palabras huecas sino auténticavoluntad.No pedimos quehagan en 100 días lo que no han querido hacer en 37 años, simplemente queremosque nos escuchen, que acepten que hay voces que queremos ayudarles en la tareade mejorar Santander. Y que, más pronto que tarde, haremos de esta ciudad unespacio de todos y para todos, y no solo de unos pocos, porque quieran o noquieran, Santanderdespertará del letargo en el que la han sumido tras años de indolente acciónpolítica.

PedroCasares

PortavozMunicipal y Secretario General del PSOE de Santander

@pedro_casares

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
24
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5