Noticias

RSS

2.12.2015

//


Deuda, copagos y privatizaciones


Artículo de Pedro Casares sobre el Presupuesto Municipal para 2016

Atravesamos una de las peores épocas de la historia recientede España y nada de ello resulta ajeno a Santander. La crisis económica quecomenzó en 2008, y se ha agudizadocon los recortes de derechos y libertades queel Partido Popular ha desarrollado durante los últimos 4 años, se ha convertidotambién en una crisis política, social y territorial sin precedentes.

En este contexto, cualquiera de los 14.000 santanderinos ensituación de desempleo, sobre todo los más de 7000 que no perciben ninguna prestación contributiva ni asistencial,entendería que el ayuntamiento de la ciudad aprobase unos presupuestos volcadosen la creación de empleos estables y de larga duración. No ha ocurrido.

Si además, charlase amigablemente con cualquiera de los milesde vecinos que viven en Santander, una de las diez ciudades con mayor tasa depobreza de España, le gustaría compartir con él la destacada apuesta delayuntamiento de la ciudad para dejar de serla primera capital de provincia del norte de un país, con un 28,1% de susciudadanos en riesgo de exclusión social, con mayor tasa de pobreza. No haocurrido.

Los jóvenes que viven enel exterior como consecuencia de un exilio forzoso que les obligó a emigrarfuera de nuestras fronteras para buscar la oportunidadlaboral que en esta ciudad no tienen, al leer este diario en su formato digitaldesde Berlín, Londres o Bruselas, un presupuesto municipal que centrase suinversión en en la reactivación económica y laapuesta por nuevas fuentes de desarrollo y competitividad que recuperaran eltalento perdido les generaría ilusión yesperanza. No ha ocurrido

Al compartir con susfamilias la expectación que les genera el presupuesto comprobarían que ellostambién se muestran convencidos de su bonanza al ver que se amplían las ayudassociales, se acaba con el injusto copago en servicios y prestaciones como lateleasistencia, la ayuda a domicilio o la comida a domicilio por los que elabuelo tenía que pagar hasta ahora una tasa y a su vez se crean partidas paraayudas al comedor y becas para pagar libros de texto y material escolar paralos hijos. No ha ocurrido.

Todas estas reaccionesserían lógicasentre los vecinos de una ciudad como Santandersi tuvieran alfrente un ayuntamiento volcado con todos sus recursos económicos y materialesen erradicar todas las situaciones descritas, en una ciudad en la que gobiernanpensando en las personas y no en los macroproyectos de hormigón. En Santanderes todo una ficción, ninguna de estas escenas se producirán una vez aprobado elpresupuesto municipal para 2016.

A la derecha de estaciudad no le produce sonrojo comprobar como diariamente miles de santanderinossufren alguna necesidad, en una ciudad donde el Ayuntamiento no invierte enmejorar la vida de los ciudadanos,como ha quedado reflejado en el presupuestomunicipal para el próximo año que el Partido Popular ha aprobado con el apoyo aciegas de Ciudadanos. Una propuesta insolidaria, que incrementa la presiónfiscal sobre los ciudadanos, sin introducir ningún criterio de progresividad,un presupuesto que no reparte la carga de la crisis de forma justa, ni fomentapolíticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan, no apuesta por más y mejor empleo, ni apuesta pormás políticas sociales y tampoco apuesta por combatir la desigualdad y lapobreza, que son los principales retos a los que los santanderinos nosenfrentamos.

En un momento como el actual,en el que hubiese sido necesario invertir en las personas, como consecuencia dela gestión de los últimos años del Partido Popular en el Ayuntamiento deSantander en 2016 tendrá que destinar 17 millones de euros a la amortización dedeuda e intereses, lo que la convierte en una de las principales partidas del presupuestoy condiciona el resto de la política local.

Han aprobado unpresupuesto, que además,carece de credibilidad. Si analizamos loque ha ocurridoen 2015, comprobamos que el 76,81% de lo presupuestado no se hainvertido cuando faltan menos de 2 meses para concluir su vigencia. Íñigo de la Serna solo ha sido capazde invertir 24 euros de cada 100 euros presupuestados, por lo que muchas de lasobras que ha anunciado se han quedado en anuncios e  infografías.

Una vez más, los socialistas nos encontramos solosreivindicando que nuestra ciudad necesita menos macroproyectos de hormigón ymás inversión en mejorar la vida de las personas, recuperando los barrios y devolviendoel bienestar a nuestros vecinos. Los socialistas lo teníamos claro,necesitábamos un presupuesto que fuera reflejo de la situación que viven losvecinos de Santander y diera respuesta a sus necesidades. Y por ello,presentamos enmiendas parciales por valor de 9 millones de euros para destinara políticas activas de empleo, un plan de choque contra la emergencia social y amás y mejores servicios sociales.

Los socialistas creemos que los bancos y las obras puedenesperar pero las necesidades de las personas, no Estamos ante unos presupuestosinjustos, insolidarios e insuficientes que no son reflejo de las necesidades delos santanderinos y sí en cambio, un sinfín de promesas a incumplir.

Pedro CasaresHontañón

SecretarioGeneral y Portavoz Municipal del PSOE de Santander

 @pedro_casares

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5