Noticias

RSS

7.1.2016

//


Acordar para Progresar


Artículo de Pedro Casares publicado en El Diario Montañés

¿Quiénganó las Elecciones el pasado 20 de diciembre? ¿y quién perdió? Seguramente,cadauno de nosotros llevamos días analizando un resultado quearroja una conclusión clara por más que nos esforcemos en desechar las políticasy a los políticos, en cuestionar liderazgos, en diseccionar fallos y errores,en agotar proyectos de un color u otro. Hemos ganado y perdido todos.

Palabra,diálogo y acuerdo son los triunfadores de las elecciones, y sobre ellos quierenlos ciudadanos que asentemos las bases del futuro. Los ciudadanos, hartos deescuchar a una clase política que sienten cada vez más lejos, nos han pedidoque hablemos, que usemos el mejor instrumento que tiene el ser humano, lapalabra, para poner en común ideas que rehagan los cimientos de una estructuraque pide a gritos una reforma.

Noes tarea fácil pero es el reto al que la ciudadanía nos ha invitado. Quieren queregeneremos la democracia, que renovemos el pacto de convivencia que tantaprosperidad ha traído al país, dialogando, acordando, buscando entre todos lamejor fórmula para afrontar los desafíos que el futuro nos depara.

Todoslos partidos políticos tenemos ahora la responsabilidad de canalizar larespuesta. Así lo expresaron las urnas el pasado 20 de diciembre, diálogo ycambio, porque si bien es cierto que el Partido Popular fue la fuerza másvotada, igual de cierto es que la mayoría de los ciudadanos escogieron cambio apartir de valores y propuestas de izquierdas y progresistas.

AlPartido Popular le corresponde intentar gobernar, que en nuestro sistemaparlamentario no equivale únicamente a ser la fuerza más votada, aunque así sehaya producido en los últimos treinta años. Si durante los últimos cuatro añosno hubieran roto todos los canales de comunicación tendrían más fácil aglutinarel apoyo de quienes pensando distinto no piensan diferente a ellos.

Perono ha sido así. Desde que Rajoy empezó a gobernar en 2011, incluso antes, elPartido Popular ha laminado el consenso reforma tras reforma, recorte tras recorte,imponiendo de forma irresponsable una mayoría absoluta que se sabía caduca. Sino logra ser investido, los socialistas debemos dar una respuesta responsable,de confianza en la democracia y en nuestras posibilidades para, como ya hicimosen otras ocasiones, abanderar los cambios necesarios para modernizar España.

PedroSánchez tiene la responsabilidad de intentar buscar una alternativa de gobiernoa la derecha que dé respuesta a las ansias de cambio de los españoles.  La transformación que nuestro país necesitapasa ineludiblemente por un pacto progresista entre quienes tienen como razónprincipal combatir la desigualdad y erradicar la pobreza, que en ciudades comoSantander nadie podría imaginar hace una década que situaría a un veintiochopor ciento de la población en riesgo de exclusión social.

Trabajarpor un acuerdo que tenga como base la defensa de los más débiles, que garanticea los ciudadanos igualdad en derechos y libertades; y que recupere el espíritude consenso que debe primar en cualquier democracia en la que las leyes debenservir para avanzar hacia un objetivo común y no para retroceder.

Laestabilidad social, política y económica solo se va a alcanzar si construimospuentes de palabras, compromisos arraigados para avanzar hacia un espacioplural que compartimos. Debemos decidir, entre todos, como queremos que sea elmarco de convivencia de las próximas décadas.

Buscarla fórmula para que la salida de la crisis económica no genere más desigualdad,desempleo y pobreza. Una recuperación económica justa, que implique unafiscalidad progresiva y devuelva derechos a los trabajadores. Un pacto por laeducación y la ciencia. Un acuerdo a favor de la transparencia y que siente lasbases para erradicar la corrupción. Una transición energética y también unaapuesta decidida por defender la cultura. Consagrar la educación, la sanidad,la dependencia y las pensiones públicas como pilares indiscutibles de nuestromodelo social, para que nunca más nadie juegue con ellas para hacer política.En definitiva, un gran acuerdo para reconstruir nuestro Estado del Bienestar.

Anadie se le escapa que Cataluña necesita una solución urgente, una respuesta aldesafío que lleva años encima de la mesa y que no obtiene respuesta ante ladejación de responsabilidad de Rajoy y el despropósito de Mas. La falta dediálogo y acuerdo por parte de ambos ha sido el detonante de un camino sinretorno. La crisis de convivencia en Cataluña sólo se resolverá con un nuevoacuerdo, que es la reforma constitucional federal que propone el PSOE, y no conun referéndum que rompa España.

Elpróximo 13 de enero se constituyen las Cortes Generales. Comienza entonces uncamino en el que cada uno deberá demostrar cuan la responsabilidad que tiene.El resultado de las elecciones puede verse como una advertencia pero enrealidad es una gran oportunidad para recuperar la esperanza de un futuromejor. Escribió Paul Auster que para quienes no tienen creencias, la democraciaes su religión. Creamos, trabajando para transformar el país y para recuperarla confianza de los ciudadanos.

 

Pedro Casares Hontañón

Secretario General y Portavoz Municipal PSOE deSantander

@pedro_casares

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5