Noticias

RSS

16.12.2015

//


El PSOE reconoce que será radical en la defensa de la decencia y la memoria de los santanderinos


Casares recuerda al Partido Popular que “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” y afirma que “no se puede trabajar por el futuro sin querer cerrar las heridas del pasado”

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, recuerda al Partido Popular que el PSOE “siempre ha sido, es y será radical en la defensa de los derechos de la ciudadanía”. En el mismo sentido, Casares reconoce que los socialistas de Santander “van a ser radicales en la defensa de la decencia y la memoria de los santanderinos”.

 

Casares responde así a las declaraciones de Ana González Pescador, concejala de Hacienda del ayuntamiento de Santander, que esta mañana ha afirmado que el PSOE sigue anclado en el pasado.

 

Reparar y reconstituir la Memoria

 

“No se puede trabajar por el futuro sin querer cerrar las heridas del pasado” afirma el líder socialista que recuerda al Partido Popular que “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. 

 

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos considera que se debe “reparar y reconstituir la memoria de quienes sufrieron”. “Todos los que fueron asesinados en aquella represión son víctimas, víctimas de la sinrazón que sumió a España. Como servidores públicos nos corresponde devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias. Solo así podremos devolver la decencia a nuestra historia colectiva”.

 

El líder de los socialistas santanderinos afirma que “el PSOE trabaja para garantizar que el pasado franquista no tenga ninguna oportunidad de repetición”, algo que, como recuerda Casares, recomienda a España el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Por ello, Casares señala que los socialistas creemos que “es fundamental” el establecimiento de la Verdad. “¿Son 850, son 1200, cuántas víctimas son? ¿Quiénes están identificados? ¿Quiénes son anónimos? ¿Ha hecho el Ayuntamiento alguna gestión para que las familias puedan identificar a sus víctimas? ¿Qué gestiones? ¿Es cierto que el capellán del cementerio municipal que se negaba a registrar los nombres de los fusilados por el franquismo está enterrado en un lugar de honor?” son algunas de las preguntas que Casares considera que no han sido resueltas y “que ha llegado la hora de abordarlas para “cerrar este triste capítulo de la historia”. 

 

Mayor celeridad en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

 

Casares, para quien la exhumación de las víctimas asesinadas por la represión franquista “supone el mayor reconocimiento a su inocencia, y la reparación y la justicia con ellas y sus familia”, recuerda que “es necesario” que el ayuntamiento de Santander “acelere los pasos a llevar a cabo para de una vez por todas cumplir con la legislación vigente”.

 

Por ello, el líder socialista pide que “de forma firme y decidida el equipo de gobierno local lleve a cabo un cumplimiento real y efectivo de la Ley de Memoria Histórica”. “Todos los santanderinos somos conscientes de que en 7 años han sido casi nulos los esfuerzos de Íñigo de la Serna por cumplir con la legislación y el cumplimiento de la Ley se reduce al cambio de nombre de 4 o 5 calles solamente”.

 

Compromiso del PSOE

 

Por último, Pedro Casares ha recordado que el Secretario General del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a recuperar las partidas presupuestarias para que se descubran fosas donde puede haber víctimas del franquismo y creará un banco de ADN de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.“Ese es el compromiso de todos los socialistas, que queremos que la aplicación de la ley de Memoria Histórica se haga de manera efectiva y no dependa de la voluntad del Gobierno de turno” concluye el líder de los socialistas santanderinos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
2223
24
25262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5