Noticias

RSS

15.12.2015

//


Gabilondo ofrece un consenso social, político y territorial que dé estabilidad al sistema educativo, para lo que es necesario un cambio de Gobierno


Eva Díaz Tezanos opina que, en el debate entre Sánchez y Rajoy, se pudo ver a un presidente para el futuro de este país, frente a un político del pasado que no dimitió con la corrupción

Ángel Gabilondo, Eva Díaz Tezanos, Puerto Gallego y Ramón Ruiz.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha reivindicado este martes en un acto de campaña del PSOE en Santander, la necesidad de forjar un "consenso social, político y territorial" que dé estabilidad al sistema educativo.  Gabilondo ha subrayado que la educación es "determinante para el futuro de España" y su marco normativo se debe basar "en el consenso y la participación", algo que de lo que carece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aprobada en solitario por el PP en la presente legislatura. Por ello, “creemos honradamente, no por razones partidistas, que es necesario un cambio de Gobierno”, ha añadido. Gabilondo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una sectorial del PSOE de Cantabria con más de centenar y medio de representantes de la comunidad educativa.

 

El experto asesor de Pedro Sánchez en materia de educación ha puntualizado que "no se trata de quitar" la ley del PP para poner la de otro partido, sino de “aprobar una ley que sea fruto de un pacto social y político”. Gabilondo se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura no va a haber mayorías absolutas, por lo que se tendrá que dar cumplimiento al acuerdo explícito apoyado por todos los partidos de la oposición para derogar la LOMCE.

 

En su opinión, el paso lógico para llegar a este acuerdo social y político tras la derogación de la LOMCE, sería un proceso de "transición" en el que hay que ser "cuidadosos" y "buscar consensos" para que sea una "transición razonable". Y puesto que las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas, Gabilondo ha defendido que "también tiene que ser un acuerdo interterritorial". "Hay que contar con las comunidades autónomas", porque de lo contrario, la educación irá dando bandazos", ha subrayado.

 

Gabilondo ha puntualizado que "ahora todos los partidos hablan de pacto por la educación", algo que le "alegra muchísimo" porque es "lo que la sociedad está pidiendo". Pero ha recalcado que el PSOE defiende una educación "descentralizada", y se ha preguntado si el pacto nacional por la educación que defiende Ciudadanos significa "revertir" las transferencias para "centralizar" las competencias en esta materia de nuevo en el Gobierno central.

 

En cuanto al debate, Gabilondo, ha afirmado que en debate electoral de este lunes, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho "frente a frente" al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "lo que muchos ciudadanos piensan, que España necesita una regeneración democrática y la lucha contra la desigualdad".

 

El diputado regional del PSOE por Madrid se ha mostrado satisfecho de que "la regeneración democrática y la recuperación justa, la lucha contra las desigualdades y los procesos que han contaminado aspectos democráticos de la sociedad que tienen que ver con la honestidad y la honradez en la gestión pública" son asuntos que estuvieron presentes en el debate, y ha pedido que "nos centremos" en los contenidos del mismo, y no en los "adjetivos" utilizados por los candidatos.

 

Pasado y futuro de la política

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado, por su parte,  que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ganó el debate electoral de este lunes, en el que a su juicio, se ha podido "ver a un presidente para el futuro de este país, frente a un político del pasado, que no supo dimitir en su momento cuando la corrupción le salpicó en primera persona, en primera línea, y al que van a ser las urnas las que definitivamente le echen del Gobierno de España", ha dicho.

 

Díaz Tezanos ha destacado que Pedro Sánchez "ha sido capaz de llevar al debate la España real, la España de los parados sin prestaciones, la de los dependientes que están sufriendo mucho, la de las mujeres con grandes diferencias salariales, y la de los jóvenes que han salido de este país por falta de oportunidades". Para la líder de los socialistas cántabros, Sánchez también "ha sido capaz de llevar un programa realista, con los pies en el suelo, con medidas concretas para afrontar todos los problemas que tiene este país, desde el paro a la regeneración democrática, la reconstrucción del Estado de Bienestar, o nuestro papel en el mundo y en Europa". "Un futuro presidente del Gobierno de España que ayer supo plantarle cara, el único que es capaz de plantarle cara a Rajoy y el PP", ha destacado Díaz Tezanos, tras subrayar que Pedro Sánchez está "preparado y dispuesto para gobernar este país".

 

Por su parte, la candidata socialista al Congreso, Puerto Gallego ha señalado que la situación de la educación “es preocupante. Se han aplicado gravísimos recortes, ha bajado el gasto público en un punto de PIB y se ha eliminado el consenso”. Gallego no se cree el programa en Educación del PP, porque “ha suspendido todas las asignaturas que han intentado aprobar estos cuatro años”, ni tampoco el de Ciudadanos, que es una “réplica” del PP, ni de otros “que prometen tanto pero no sabemos como se va a financiar”.

 

Por el contrario, a su juicio el programa del PSOE es “realista y coherente” y “busca recuperar y blindar el derecho a la educación. Pero también recuperar el pacto, el consenso por la educación que tanto necesita este país”. En relación al debate, Gallego aseguró que “claramente se vio la alterativa de gobierno y quien fue el ganador”, Pedro Sánchez, “que se atrevió a decirle a la cara la corrupción sus las políticas de recortes”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5