Noticias

RSS

14.12.2015

//


Bengoa advierte que la sanidad no aguantaría otra legislatura de recortes


El experto del PSOE dice que la suma de propuestas de PP y Ciudadanos supone una política sanitaria de racionamiento casi postguerra

 El experto del PSOE en Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido este lunes en Santander que el Estado de Bienestar "no aguantaría" otros cuatro años de recortes, y ha subrayado que la suma de propuestas del PP y de Ciudadanos en este ámbito equivale a "una política de racionamiento casi postguerra".

   Bengoa ha afirmado que en la información que el Gobierno ha remitido a Bruselas con previsiones hasta el año 2018, el PP "se autocondena a recortar aún más, a seguir racionando y a hacer lo mismo que ha hecho en esta legislatura". Por ello, ha opinado que si el PP sigue en el Gobierno, "va a ser difícil hablar de un Estado de Bienestar dentro de cuatro años".

   En este sentido, ha advertido del "impacto absolutamente brutal" que tendrían dos legislaturas seguidas de recortes en sanidad y servicios sociales.

   En cuanto al programa de Ciudadanos, ha señalado que es "muy inespecífico" y carece de una propuesta global de modelo. Ha añadido que Cs "mantiene copagos y recortes" aplicados por el PP, junto con "una especie de intento por empresarializar a tope la sanidad", lo que en su opinión se traduciría en un modelo "mucho menos equitativo".

   El exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto electoral del PSOE en Santander junto con la candidata al Congreso por Cantabria.

   Puerto Gallego ha añadido que el modelo de Cs es "bastante parecido o peor que el del PP", mientras que Podemos si defiende la universalidad de la sanidad pero "no dicen cómo la van a financiar y sostener".

"TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ASISTENCIAL"

   Tras asegurar que los recortes de los últimos cuatro años ya se han dejado sentir en la calidad de la sanidad española, Bengoa ha destacado que los partidos conservadores europeos "han protegido la sanidad pública". En contraposición, ha afirmado que el gobierno del PP "no la ha protegido porque hay una estrategia de dejar que se vaya debilitando para que se vaya instalando otro modelo en España".

   Bengoa ha destacado que el PSOE es "el único partido" que ofrece una "transformación del modelo asistencial" para usar mejor los recursos que ya entran en el sistema y a la vez inyectar más fondos, que ha cuantificado en una horquilla de entre 2.500 y 3.000 millones todos los años.

   "El PSOE es el único partido que ofrece la suma de las dos cosas" para conseguir un sistema "sostenible y de calidad" en los próximos años, ha dicho el experto en sanidad, quien se ha mostrado partidario de implantar un impuesto al azúcar, como han hecho ya varios países europeos y Estados Unidos, y aumentar el impuesto sobre el tabaco, medidas que "matan dos pájaros de un tiro" por su impacto positivo sobre la salud y el dinero que aporta al sistema.

   En la misma línea que Bengoa, la candidata del PSOE al Congreso por Cantabria ha señalado que en los últimos cuatro años, la sanidad "se ha convertido en una preocupación para los ciudadanos" porque "se ha roto el modelo sanitario y la cohesión territorial con recortes drásticos y copagos".

   "Quien ha hecho eso ha sido el PP, que ahora se presenta como el partido que va a garantizar la sanidad pública", ha denunciado Puerto Gallego, tras afirmar que en estos momentos, la sanidad pública "ya no es universal y tiene graves problemas de financiación".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5